Topónimos: La Calva

7 nov 12. Pequeño caserío situado junto a un pequeño barranquillo del mismo nombre, cuyo asentamiento poblacional se ha desarrollado en las márgenes del antiguo camino que va de Visvique a la Cuesta de La Arena, al pie del Lomo Jurgón. Sostiene el cronista Pablo Jesús Vélez que el topónimo debe su nombre a María Calva, matriarca de los Zuritas en el lejano siglo XVI.

Cantonera abandonada (Fedac)
Hace referencia a María Fernández Calva, mujer de Bartolomé Martín Zurita. En la escritura de 1 de febrero de 1538 en la que su marido relaciona sus bienes, todos se sitúan en el municipio de Telde. En el testamento realizado por ella el 8 de enero de 1552 no se da información de propiedades, pero podría ser que alguna estuviera en este lugar y se creara este curioso topónimo.


Sí está documentado con posterioridad que Pedro Cerón, Capitán General de las islas y Regidor, y su mujer Sofía de Santa Gadea, en escritura de 10 de julio de 1572, vinculan a su patronato un «Cercado de la Calva de cinco suertes y media con su albercón».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com



0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso