Situada en la margen de poniente de la carretera de Arucas a Bañaderos (GC-330), según se inicia a partir de la curva conocida con el nombre de Vuelta El Codo al pie de donde se ubican las destilerías.
Es un amplio territorio que se confunde en su prolongación con el topónimo de Las Hoyas, más al Norte, con una antigua denominación como como «Hoya de Ariñez» que se sustituyó por otra homónima que fue propiedad del escribano del Cabildo General Juan de Ariñez.
Cabecera Hoya de la Campana (Google earth) |
Esta antigua Hoya de Ariñez, hoy Hoya de la Campana, cuya ubicación aporta Francisco Caballero Mujica en su libro Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas, no era propiedad del padre del escribano Ariñez como postula, pues no era estante en la Isla. Si lo pudo haber sido del capitán Juan Aríñez y Mendoza, casado con María de Ortega Palenzuela y Peña, hija de Tomás de Palenzuela e Inés de la Peña, cuyo descendiente fue el capitán fue Tomás Aríñez de Palenzuela Quijada.
Cantonera (Fedac) |
Su descripción en la escritura de censo suscrita en junio de 1656 ante el escribano Diego Álvarez de Silva, por Fray Juan Perdomo, administrador del Mayorazgo, a favor de Juan Afonso, vecino de Arucas, es como sigue «… de unas tierras situadas detrás de los Alamos en el Cerrillo que linda por la parte de abaxo un paredón antiguo y andenes del Mayorazgo y por la de arriva los dichos Alamos del Serrillo y camino real que sale del lugar del Serrillo para el cercado de San Sebastián y Hoyas de Ariñes y por el otro camino real que sale de dicho lugar para la Cueva de la Fula y Trapiches, todo lo que hubiere debaxo de dichos linderos...».
Bancales al pie de La Montañeta (Google earth) |
La finca descrita fue una de las adquiridas en la segunda mitad del siglo XIX (1859) con la venta del Mayorazgo de Arucas en cumplimiento de las Leyes de Desamortización, por Bruno González Castellano, que se incorporará años más tarde al Marquesado de Arucas concedido a su yerno en 1911.
Hoya La Campana y La Hoyas (Google earth) |
El camino real que sale del Cerrillo hacia el antiguo cercado de San Sebastián, hoy Parque Municipal, es el callejón llamado Molino, después Puesto Escondido y Las Cuevecillas, su prolongación natural hasta la carretera de Arucas-Bañaderos (GC330) después de atravesar la Carretera Nueva a Moya. La Hoya de la Campana se confunde como antes decía con el lugar de Las Hoyas, topónimo que parece tomar por ser su prolongación natural y por la propia amplitud y tamaño de la hoya.
Azucarera de San Pedro (Fedac) |
El nuevo topónimo de Hoya de la Campana no puede precisarse en que época, si bien su origen sostienen algunas fuentes que se trata de un litófono, similar otros existentes en la isla. Aún cuando el tecnicismo litófono hace referencia a los instrumentos musicales muy rudimentarios, aquí se aplica a la especial reverberación sonora que pudo apreciarse en la hoya como "caja se resonancia natural".
El territorio de la Hoya La Campana se conforma geológicamente al Norte de la conocida como Carretera Nueva, la carretera de Arucas a Moya, en la rampa del cerro formado hasta el Lomo de San Pedro, y cerrada lateralmente por el cerro donde se asentó la antigua Azucarera de San Pedro, hoy Fáfrica del Ron, y el cerro rocoso de La Montañeta, descendiendo en rampas abancaladas hasta alcanzar la gran depresión del barranco de Los Palmitos. Se trata de una extensa zona de buenas fincas de plataneras, frutales y huertas, con edificaciones de gran valor arquitectónico, atravesada por la Carretera General del Norte (GC-330).
Casa y jardines de la Marquesa en 1900 (Fedac) |
Entre los múltiples caminos que se abren en medio de las cercas, se encuentran abundantes muestras de la arquitectura hidráulica, el escudo heráldico del Marquesado del Buen Suceso, el Jardín de Las Hespérides en donde se exhibe un amplio muestrario de flora especialmente foránea, la Casa-Palacio y la Hacienda de los Marqueses de Arucas, así como el recién inaugurado hotel rural.
Casa de "La Furriela" (Fedac) |
También se encuentran en el lugar otras edificaciones de tipo colonial, entre las que destaca aquella que perteneció a la familia de los Gourié que compró la otra mitad del Mayorazgo, promotores de la Azucarera de San Pedro, proyecto de Laureano de Armas Gourié quien también realizó el del Convento de las Dominicas en Teror de similar factura.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso