Topónimos: Hoya El Cano

2 dic 12. Se trata de una pequeña cuenca hidrológica independiente que transcurre por el barranquillo del mismo nombre. Tiene su cabecera a unos tres kilómetros de la costa, en las proximidades de El Trapiche.

Hace su recorrido a través de un pequeño valle, casi todo cubierto de cultivos de plataneras, entre las lomas de La Palmita y de Quintanilla, para desembocar, finalmente, junto a Los Charcones de Bañaderos. En sus inmediaciones sobresalen los núcleos habitados de El Risco, El Cementerio y Escaleritas.


Alpendre (Fedac)

Si ya resulta curioso en el topónimo el aparente antropónimo Cano, apellido poco frecuente en las Islas, más lo es que el mismo esté precedido de artículo. En cuanto al toponimo urbano de la calle Cano de Las Palmas de GC, se intentó inicialmente vincularlo a Tomás Cano, famoso constructor de naves nacido en Garachico (1545-1625), para luego fijarse en el corregidor Vicente Cano y Almazán. Más tarde prosperaría la tesis del genealogista Miguel Rodríguez Diaz de Quintana quien aclaraba que en esta calle Antonio Francisco de Sosa, apodado "el Cano", tuvo diversas propiedades y comercios.

Es precisamente ese apodo de "el Cano" precedido del artículo, lo que puede aproximarnos a que no se trata de un sustativo o antropónimo, sino al calificativo que se le da a las personas que tienen todo o gran parte el pelo de color blanco, tal como ha descubierto el mencionado genealogista. Si advertimos además que el topónimo de esta hoya también va precedido de artículo, pudiera conjeturarse que el mismo personaje que tuvo propiedades en la renombrada calle comercial, con la solvencia económica que se le supone, tuvo también aquí propiedades que crearían el topónimo, pues además como apellido es poco frecuente en Canarias.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



Autor: Humberto Pérez Hidalgo
Fuente: www.toponimograncanaria.blogspot.com

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso