Paulino Rivero-Mohamed VI: R.A.N. o Maquillaje del Gobierno Español (y V)

5 may 12. Antonio Rodríguez de León
Cerrado los acuerdos de la VIII RAN, que fueron favorables a Marruecos y enormemente negativo a los intereses canarios, el rey aluita quería mucho más para cuando llegara la IX RAN. Mohamed VI movió toda su diplomacia, aprovechando que Zapatero ganó las elecciones generales y andaluzas de marzo de 2008, para seguir extorsionando al gobierno español, a la vez que aumentaba sus exigencias a la Unión Europea. Sabían que durante dicho periodo del Gobierno Socialista, Zapatero ocuparía la Presidencia Europea.

La IX RAN se celebró en Madrid, nueve meses después de ganar los socialistas las elecciones, con el Convenio de Pesca en vigor hasta febrero de 2011. La espada de Damocles caía sobre Zapatero, o había aumento de mejoras en la IX RAN, o rompían el Acuerdo Pesquero en vigor. En febrero de 2011, Marruecos se niega a la renovación de dicho convenio por cuatro años, afirmaba amenazante que éste fue el último. Después de las promesas de Zapatero, Mohamed accedió a una prórroga hasta febrero de 2012. Esas son las razones de la IX RAN celebrada en Madrid, en diciembre de 2008, donde se produjo la mayor inversión directa realizada por España en un acuerdo bilateral con Marruecos.

España concedió 520 millones de euros destinados a financiar proyectos a empresas españolas-marroquíes sobre proyectos de infraestructuras y de expansión de productos españoles por toda África, desde el país magrebí entre los años 2009 y 2011. Todo un engaño para Canarias. Numerosas empresas insulares creyeron las mentiras una vez más, acudiendo a la llamada de las Cámaras de Comercio de Canarias para que invirtieran en Marruecos. El 80% de las que acudieron tuvieron que regresar desengañados por las grandes pérdidas económicas, renunciando además a lo invertido en las infraestructuras efectuadas en suelo marroquí.

Desde siempre, las inversiones de empresas canarias en Marruecos han ido de fracaso en fracaso. Las empresas mixtas canarias-marroquíes son estafadas por las administraciones del gobierno de Marruecos. Sin embargo las empresas españolas, en especial las catalanas, no han tenido los mismos problemas. Tal vez porque están instalados muchos, desde años antes, o porque ofrecen mayores y mejores garantías proteccionistas del Estado español. Alguien de Ministerios de Exteriores tendrá que aclarar el porqué de las empresas canarias para extender su comercio por toda África les obligan a obtener su base de operaciones en suelo marroquí, y a pesar de intentarlo regresan a Canarias con el rabo en el culo.

Con el saco lleno de dinero por la IX RAN, Marruecos espera por las promesas de Zapatero para la renovación del Acuerdo Pesquero, sabedores de que es el arma de extorsión que más afecta a los Gobiernos de España. En noviembre de 2011 se celebran elecciones generales en España y gana por mayoría absoluta el Partido Popular. Con ello se esfuman las promesas dadas a Mohamed VI por el ahora expresidente Zapatero.

El 14 de diciembre el Parlamento Europeo veta la ratificación del Acuerdo de Pesca, con las condiciones esperadas y negociadas por Marruecos. Los argumentos de veto de los Estados Europeos fueron: 1º) La explotación excesiva de los caladeros. 2º) La ilegal de pescar en caladeros del Sahara. Y 3º) El precio a pagar por el Convenio era insostenible. En dos de puntos Marruecos estaba dispuesto nuevamente a renegociar, pero nunca aceptaría ceder en la soberanía sobre el Sahara. Si el Parlamento Europeo no altera los derechos de Marruecos sobre los caladeros saharianos, habrá Acuerdo de Pesca antes de diciembre de 2012 fecha anunciada en enero por Rajoy para la celebración de la X RAN en Rabat.

En enero de 2012 el nuevo presidente de España realiza la tradicional visita a Marruecos, desde Rabat hace el compromiso de retomar con fuerza las Reuniones de Alto Nivel, paralizadas como consecuencia de la negativa del Parlamento Europeo a firmar un nuevo Acuerdo de Pesca. Mohamed le dice: “quinta jugada maestra”, que está dispuesto a negociarlo nuevamente y Rajoy le contesta: “vamos a intentar presionar” a la Unión Europea, para un nuevo Acuerdo de Pesca. La ficha pesquera era lo que esperaba el rey aluita que moviera España. Una vez más han caído en una nueva trampa. A su regreso, Rajoy manifestó que traía buenas sensaciones de Mohamed VI (Acuerdo de Pesca). Encomendó a su Ministro Arias Cañete, que presionara ante la Unión Europea, para que aceptara un nuevo Acuerdo de Pesca con Marruecos. En febrero de 2012 la Comisión Europea de Pesca, acuerda iniciar negociaciones en espera de respuesta de Rabat. Mohamed contesta: Sí, pero lo pensaré.… “quinta jugada maestra”.

El calendario de las negociaciones está pendiente de que Marruecos acepte negociar, que sin lugar a dudas, lo hará sin prisas y con trampas. El engaño y la paciencia contra los que ellos llaman “infieles”, es la mejor virtud del árabe. Una vez logrado la liberación total del libre comercio con Europa para 2013, el nuevo objetivo de Marruecos en esta X RAN será el caladero del Sahara y la promoción turística europea hacia sus nuevos y recientes complejos hoteleros en las inmensas playas frente a Canarias. Confiado Rajoy en las promesas de Mohamed VI sobre la disponibilidad marroquí para un nuevo Acuerdo de Pesca, convoca un Consejo de Ministro en el cual se reactiva las licencias concedidas a Repsol en diciembre de 2001. Rajoy que al igual que Zapatero, cayó en la “promesa-trampa” de Mohamed, aprobando un Decreto de Gobierno que reactivaría nuevamente los permisos de prospecciones petrolíferas a Repsol, obtenidos en el 2001. Rajoy muy mal asesorado en este tema, del que no esperaba la reacción contra el nuevo Decreto, como tampoco esperaba que el movimiento ecologista enfrentado a Paulino Rivero acudiera en su ayuda, organizando las protestas ciudadanas. Paulino aprovechó que los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote organizaran las movilizaciones contra Repsol. A la vez que amenazaba por radicalizar el nacionalismo canario. Y ante el temor de que las protestas se le fueran de las manos de Paulino y cayera en manos de organizaciones ca narias independentistas,. Rajoy concierta con el jefe del gobierno marroquí, Benkirán para que acepte una visita de Paulino Rivero a Marruecos, y facilite la recepción con el rey Mohamed VI. Las instrucciones y contenidos, que serían examinados por los Ministros de Exteriores, Benkirán y García-Margallo. Mientras, Rajoy ordena paciencia al Ministro Soria en su enfrentamiento con Paulino. Necesitaba enfriar las movilizaciones contra Repsol.

La estrategia de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, de la que Marruecos reclama sus Derechos Internacionales fue paralizada, para ser reactivadas y negociadas durante la X RAN a celebrar diciembre 2012. Siempre y cuando Marruecos tenga previamente “amarradas”, y le sean concedidas sus exigentes condiciones políticas y económicas a España y a Europa.

El Ministro Soria aseguraba que existía petróleo en abundancia y de gran calidad y que Repsol tenía previsto invertir 300 millones de euros en los tres primeros años y que los trabajos de prospecciones se iniciarían en unas coordenadas junto a la Mediana Fronteriza, a 61 Kilómetros de Fuerteventura. Mientras, en un viaje acordado de antemano, Paulino regresa de Rabat y dice a la sociedad canaria que Mohamed VI le aseguró que no hay petróleo en la zona que desea España. Una mentira más de Mohamed. Soria tiene razón: “el petróleo existe”, y hablará en el momento que se lo ordene el Presidente del Gobierno.

El objetivo de Marruecos más inmediato está en que se le reconozca la soberanía del Sahara. Sería de incrédulos esperar otra respuesta diferente de quien viene. Marruecos siempre ha jugado con la mentira contra España, también con políticos y empresarios canarios, que siempre han tragado que sectores económicos de gran importancia para Canarias, sean moneda de cambio con los mismos sectores económicos de Marruecos. A cambio, siguen aceptando una tras otras falsas promesas de obtener ventajas económicas de los Gobiernos de España.
El ambiente en la sociedad canaria se fue caldeando en cada una de las islas, las manifestaciones populares convocadas por los ecologista y respaldadas por el Gobierno Canario (PSOE-CC) hacen retroceder al Gobierno de Rajoy, quien pide tiempo muerto para realizar una jugada de última hora: espera que Paulino Rivero le traiga buenos resultados de su visita en carta de recomendación a Mohamed VI, que lo recibiría en su palacete real, y le suplique al monarca aluita que ofrezca garantías a las empresas canarias para que regresen a Marruecos. Aquí se movieron hilos de gran altura diplomática con compromisos comprometedores para Canarias, que sólo conocen: Zapatero; Rajoy: Soria; y Paulino.

Según el Ministerio de Exteriores, Marruecos es por su importancia geoestratégica, por su dinamismo, el primer destino de las exportaciones e inversiones españolas en África. Eso explica el porqué España limita a la mínima expresión el comercio de exportación canaria, a favor de la peninsular. Todo lo que nos dicen que el archipiélago es la puerta del comercio canario en el continente africano, es pura mentira. Los engañados no son el pueblo canario, son los empresarios que se conforman con las migajas que sobran de ese comercio que más bien favorece a Marruecos, al que España prefiere como socio antes que a Canarias.

Los acuerdos comerciales que Paulino dice haber pactado con Mohamed VI, será Soria en su calidad de Ministro quien los lleve a la X Reunión de Alto Nivel. Esos pactos estarán condicionados a ocultar los flecos de la Mediana Fronteriza pactada en Sevilla, a la cual Paulino negoció con Zapatero por la Ley de Aguas Canarias. Los acuerdos comerciales adelantados por Rivero son cantos de sirenas,0 porque estarán condicionados a las decisiones del Gobierno Central. La verdad seguirá oculta, nadie quiere hablar de la Mediana Fronteriza “definitiva”, para cuando se acabe el petróleo. En Canarias no hay un político que nos represente aquí, en Madrid ó Bruselas, que sea capaz de ponerle al Gobierno Central de turno, el cascabel de la Mediana Fronteriza
La Ley de Aguas en su momento fue una gran conquista de Paulino al Gobierno Central, que habiéndola metido en el cajón del olvido, optó por rescatarla en su visita a Mohamed VI, bajo promesas que se desconocen por parte de Rajoy. El objetivo de Paulino en su visita al rey aluita era ofrecer falsas promesas al comercio canario y tal vez, recuperar una Ley de Aguas Canarias muerta por su ineficacia. Espera recibir Paulino Rivero de Rajoy, que le aprueben en el Parlamento español, un Reglamento con las Transferencias de Competencias, de la Ley de Aguas Canarias. Especialmente en Aguas Interiores y Costas.

El PSOE canario ha solicitado en los presupuestos del Estado, la concesión a Canarias de 520 millones de euros, mucho cuidado tendrá que tener Paulino Rivero con esa propuesta de enmienda económica. Le puede costar su salida del Gobierno de Canarias. Una nueva Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, con movilizaciones populares que no pueda controlar Paulino Rivero, podría poner en peligro para España la firma de Mohamed para un nuevo Acuerdo de Pesca. Los canarios debemos conocer los planes políticos-comerciales entre España y Marruecos, para así conocer las consecuencias sobre el futuro de Canarias. Precisamente ahora el Gobierno de España, con un Ministro canario quien ejecutará el Plan Integrar del Mercado y Desarrollo (PIMD) que muy bien conoce los empresarios canarios. El PIMD español estará presente en la X RAN, donde se producirán cesiones millonarias a Marruecos, que superaran las del Programa de abril de 2011, curiosamente meses antes de elecciones generales en España.

Las inversiones del PIMD, tendrá que estar finalizadas antes de la X RAN, si no fuera así, Mohamed VI, aplazaría una vez más hasta la obtención de sus objetivos con España o con Europa. España tiene que cumplir con el Plan Financiero aprobado en la IX RAN con 520 millones de euros en Proyectos a ejecutar en Marruecos, el más importante es la construcción de una Central Termo-solar de 472 MW, en Ain Beni Mathar, ciudad norte-fronteriza con Argelia. Una excelente oportunidad para extorsionar a Europa con la expulsión definitivamente de Mauritania a los 17 barcos industriales con cuotas de 300.000 Toneladas para la pesca pelágica a los Países Europeos de Alemania. Lituania, Letonia, Irlanda Polonia Gran Bretaña y Francia. Para Mohamed VI fue la ocasión para extorsionar a la Unión Europea ofreciendo sus caladeros. Los 17 barcos de diferentes nacionalidades europeas, trabajan para dos empresas holandesas instaladas en Las Palmas para los transbordos, hasta agosto de 2011 en que fueron obligados a descargar en Mauritania, lo que llevó la paralización de las actividades de trabajo a una parte portuaria, en especial al negocio de los frigoríficos canarios de Spanish Pelágic, S.L. e Ibérica Canaria, S.L. La paralización del negocio de estas empresas asociadas a los holandeses, También será aprovechada por Mohamed VI, para extorsionar a España. Una parte del caladero ofrecido a los barcos europeos, son aguas canarias. La Comisión de Pesca de la Unión Europea, a propuesta del Eurodiputado Gabriel Matos, ha autorizado la pesca industrial pelágica en aguas europeas de Madeira y Canarias a los barcos expulsados de Mauritania.
Los acuerdos bilaterales cerrados en las Reuniones de Alto Nivel entre España y Marruecos, aquí relatados, son consecuencias de las desvergüenzas de bajadas de pantalones, efectuadas sistemáticamente por los Gobiernos de España desde la vergonzosa traición al pueblo del Sahara, el 14 de noviembre de 1975. Marruecos es un Estado soberano que defiende sus intereses mejor que los políticos españoles. Si negocian con astucias, amenazas y engaños, será porque se lo permiten los responsables que negocian en nombre de España. No es Marruecos culpable de la situación de Canarias, son los propios empresarios y políticos canarios que se ofrecen hacer negocios con la familia real marroquí, sin importarles la decadencia y ruina de la economía canaria. Esos políticos y empresario canarios, hacen en Canarias el paripé, en plan de víctimas, mientras con su entramado político-económico controla toda la información.

Otro tema de reciente actualidad, que dejaremos para otro momento, es la Feria Internacional de Pesca, celebrada el 27-29 de abril en Bruselas, de la que el Gobierno de Canarias una vez más, continúa potenciando ayudas y subvenciones económicas a empresas que importan e exportan productos de la mar desde puertos canarios: Una multinacional de Acuicultura con sede central en Santander, otra multinacional con sede en Vigo, más otras empresas pesqueras con sedes centrales en Galicia, País Vasco, Andalucía y Valencia. El Stand de 254 M2 fue pagado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso