Comunicado sobre las prospecciones petrolíferas

PLATAFORMA POR EL MAR CANARIO
N° Registro: 5.663 CIF: G-35792746
C/. Virgen del Pilar, n° 4 bajo C
Las Palmas de Gran Canaria, D.P. 35012
Tlf/: 928-13-17-60 móvil: 699-05-07-02


La Plataforma por el Mar Canario quiere manifestarse ante las prospecciones de hidrocarburos en aguas de zona económica exclusiva compartidas entre España y Marruecos.

Entendemos que cualquier Acuerdo para delimitar los espacios marítimos de cada Estado, antes de iniciar cualquier acción de prospección sobre dicha zona, se deberá proceder a fijar una Mediana definitiva que separen las aguas de cada Estado, y los obligados compromisos señalados en la Parte XII (Protección y Preservación del Medio Marino), del Tratado Internacional del Mar del 10 de diciembre de 1982, firmado en Montego Bay, Jamaica.

Solo cuando dicho acuerdo sea admitido en la oficina de la Organización Marítima Internacional, y una vez publicado en el Boletín del Derecho del Mar de las Naciones Unidas, entonces cada Estado procederá de acuerdo a su Ordenamiento Jurídico Interno.

Con respecto a la zona marítima española, cercanas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, el Estado español deberá informar al Gobierno Canario, de cuales son las acciones a realizar en dicha zona, y llegar a un entendimiento con las Autoridades de las islas afectadas, y con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Entendemos que sin estos requisitos, se estaría poniendo en peligro la soberanía española sobre los espacios marítimos por el exterior de las aguas territoriales de las islas.

Por lo que,

EXIGIMOS: Que se paralicen de forma inmediata, cualquier actividad a realizar sobre las futuras extracciones de hidrocarburos en Canarias tanto en cuanto no se garantice con carácter definitivo la correspondiente frontera marítima alrededor del archipiélago canario.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de marzo de 2012

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso