Autovía de Arucas: especulación y favoritismo

10 feb 12. Informe periodístico que demuestra el interés especulativo utilizado en el trazado de la autovía a Arucas para favorecer a ciertas fincas y fomentar suelo urbanizable, sobreponiendo estos intereses por encima del trazado más adecuado.

El presente trabajo expone la evolución de la red viaria a lo largo de la fachada norte grancanaria, durante las últimas décadas. La misma, como es posible comprobar, ha tenido una notable incidencia en el espacio. Ello, no sólo por las transformaciones que crea el trazado de una carretera, al modificar sustancialmente la zona directamente afectada, sino, sobre todo, por una serie de cambios que se traducen en una disminución de costes en el transporte y, especialmente, una mejor y mayor accesibilidad.

Conviene tener en cuenta, que si bien en un principio, en el caso del norte grancanario, se reclamaba la mejora de las carreteras, como forma de acercar los productos agrícolas de exportación a los puertos de embarque, ciertamente su función posterior ha sido otra muy diferente.

Pero vamos a analizar las obras realizadas a lo largo de este sector, que en poco más de dos décadas han supuesto unas ingentes inversiones, con la realización de importantes obras de ingeniería, transformando un amplio espacio agrícola y facilitando futuras intervenciones especulativas.

Hay que tener en cuenta que de los 932.821 metros cuadrados afectados por las expropiaciones por carreteras en la zona norte de Gran Canaria, desde los años 1966 hasta 1991, unos 429.191 m2 es decir, el 46% de los mismos estuvieron dedicados a plataneras.

Pero hagamos un desglose de cada una de estas actuaciones:

AUTOVÍA DE ARUCAS

Esta autovía ha sido una de las "consecuencias" más destacables de la construcción de la carretera El Rincón-Bañaderos. Sin duda, ésta ha sido una de las obras viarias que ha levantado mayor polémica en los últimos años, consecuencia de la rica zona de cultivos que afectaría y de las claras maniobras especulativas que se orquestaban tras dicho proyecto.

De hecho, con el trazado previsto para esta nueva autovía, como señala Ramón Díaz, Concejal de CC en Arucas, "no se pretendían salvaguardar legítimos intereses económicos, sociales y paisajísticos, sino que el fin primordial de dicha vía no era "acortar distancias y ahorrar gasolina", es realmente revalorizar, poniendo nuevos suelos en el mercado inmobiliario". (Díaz, R., 1986)

De esta forma, no sólo se eliminó una importante superficie de plataneras, 60.426 m2 y de otros cultivos, 19.988 m2 , sino que esto afectó a una gran cantidad de pequeños propietarios, pues como se puede observar en el cuadro, el volumen de parcelas supera con creces y proporcionalmente, a las de las otras expropiaciones realizadas en toda la zona norteña.

La desestimación de otros trazados alternativos, que hubieran supuesto claramente un menor número de expropiaciones, deja ver bien a las claras, que no sólo se buscaba mejorar las comunicaciones. Las evidentes comunicaciones del poder local y grandes propietarios del suelo, sirvieron para definir, por un lado, un trazado que "cruzase por determinados trayectos, que no afectaran ciertas fincas y predios... ", y por otro "que se la dejara ubicada suficientemente cerca y así dejar abierta la posibilidad de urbanizar los terrenos aledaños".

A ello se debe añadir otros aspectos comunes con los casos anteriormente estudiados: la imposibilidad de mantener parcelas que vieron disminuida aún más su exigua superficie, o las dificultades añadidas de la infraestructura de riego que se vio afectada, disminuyendo las posibilidades de acceder al agua necesaria para los cultivos.



TRAMO EL RINCÓN - BAÑADEROS

Sin duda, éste ha sido el tramo de carretera que más "se hizo esperar" y que supondría el inicio de una serie de modificaciones en todo el viario del norte insular. Los medios de difusión de la época, más concretamente la prensa escrita, hacían hincapié en la necesidad de superar los 6 kilómetros que separaban Casa Ayala en Las Palmas de Gran Canaria, hasta Bañaderos ya en Arucas. Los argumentos enarbolados señalaban, entre otras razones, la disminución de costes en el "desgaste de material rodante y consumo de combustible", tanto para el transporte de pasajeros, como para el transporte de fruta al Puerto, y el traslado de mercancías hacia el interior. Además, la nueva carretera sería, cómo no, un atractivo más para el turista: la "carretera del plátano".


Sin duda, ésta es la obra que afectó a una mayor superficie dedicada prioritariamente al cultivo del plátano. De los 345.907 metros cuadrados ocupados, 155.218, el 44,85%, correspondían a plataneras. Se suma a ello, un 18,3% de otros cultivos. En total, se verían afectadas unas 116 parcelas, entre cultivos, casas, caminos, eriales y terreno improductivo.
Aparece claro que los terrenos afectados eran en su mayor parte de excelente calidad, ocasionando el trazado un sesgo del plano, lo que lleva aparejado una fragmentación agrícola evidente (Pérez Marrero, L.M., 1991).


TRAMO BAÑADEROS - SAN FELIPE

Lógica continuación de la nueva autovía sería el "acondicionamiento" de este tramo de carretera, que a pesar de su corta extensión, apenas 4,4 kilómetros, afectaría a un importante volumen de terrenos cultivados, así como de parcelas. Desaparecerían nada menos que 193.167 metros cuadrados de plataneras (69,6%), invernaderos (0,01 %) Y otros cultivos (22,4%). Pero sin duda, el aspecto más destacado será la gran cantidad de parcelas afectadas, unas 158, lo que da muestra de la alta fragmentación del espacio agrario. Asímismo, al atravesarse un área más densamente poblada, hay una sensible presencia (2,9%) de construcciones o solares afectados.

Sin embargo, el desarrollo de este nuevo trazado y la desaparición de una significativa cantidad de hectáreas dedicadas a cultivos, contribuiría a la definitiva desaparición de otras parcelas cultivadas y daría lugar al progresivo levantamiento de una serie de edificaciones, básicamente en su margen norte, y a la práctica consideración como zona urbana de todo este trayecto.

NOTA: Este excelente informe del periodista Rubén Naranjo contiene el desglose del resto de tramos hasta Guía. Hemos reproducido sólo las de nuestro municipio de Arucas; el informe completo pueden descargarlo AQUÍ.

1 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Me pregunto por más vueltas que le de a las declaraciones de Ramón Díaz si estaba denunciando el interés especulativo urbanístico o lo estaba apoyando.

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