Arucas, la bien nacida y no agradecida


1 feb 12. Por Lucafaga.- El bien nacido Excmo. Ayuntamiento de la Noble y Laboriosa Ciudad de Arucas, desde el año 2002, 2005 y ahora en el 2012 viene siendo agradecido con dos aruquenses, uno de cuna y otro de adopción por sus vidas ejemplares y brillantes carreras profesionales dignas de todos merecimiento y ejemplaridad.
En pleno siglo XXI el pasado y aquellos logros alcanzados por quienes llegaron a contribuir por el progreso de la villa, han quedado en el olvido que es el mejor de los recuerdos a pesar de ser forjadores de la historia viva bajo el lema de la ciudad del "orat et labora".

Hoy y ayer, en el Libro de honores y distinciones no constan entre muchos, el nombre de la HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS y ni tan siquiera el MARQUESADO DE ARUCAS, instituciones ambas, la una fundación y la otra nobiliaria que juntas contribuyeron a alcanzar la categoría de ciudad por gracia de la entonces reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en mérito a su crecimiento y laboriosidad.

Ni tan siquiera se hace mención el elogio póstumo a los exalcaldes José Henríquez Pitti, Francisco Ferrera Rosales, Manuel Fernando Pérez y Pérez; ni tributo a los Cronistas Oficiales Teodoro Rosales Quevedo, Juan Zamora Sánchez, Pedro Marcelino Quintana; quedando sin mención honorífica los párrocos Francisco Hidalgo Cabrera, Lorenzo Aguilar Molina o Juan Ayala Benítez, así como aruquenses de renombre en la especialidad deportiva como Jerónimo Megias o Marta Marrero, dejándose igualmente en el baúl el reconocimiento al artista escultor José Luis Marrero, y la sobresaliente labor cultural de la Fundación Mapfre Guanarteme y la silenciosa entrega a la docencia de la Rvda. Hermana Superiora Dominica Sor Pino Vega Izquier y la vocación misionera del claretiano Alipio Marrero Penichet.

Es por ello que en estos días las entidades ciudadanas recurren las nominaciones y suplican a los distinguidos eleven sus renuncias, recordándoles que según cuenta el gran escritor Miguel de Unamuno, siendo Rector de la Universidad de Salamanca, agradeció a Alfonso XIII una condecoración con estas palabras: «Gracias, Majestad, me la merezco». «Caramba, –se asombró el Rey–, hasta ahora todos los premiados me habían dicho que no merecían este honor» «Y tenían razón», remató Unamuno.

No queriendo cerrar esta sin aludir que Quien no es agradecido, no es bien nacido.

9 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¿Estaba en trance Angel en esa foto?

Responder
Anónimo dijo...

ARUCAS NO LE DEBE NADA AL MARQUESADO DE ARUCAS.TÍTULO QUE SÓLO ES APROVECHADO PARA LOS NEGOCIOS FAMILIARES.NADA!!!

Responder
Anónimo dijo...

Más bien el marquesado se lo debe todo a Arucas

Responder
Anónimo dijo...

borja benitez de lugo

Responder
Anónimo dijo...

del pp

Responder
Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuales son los méritos alegados por el jurado (o a quién ha correspondido elaborar las nominaciones) para dar esos honores y distinciones. Estos méritos debían hacerse público para que el ciudadano, que es quién paga esos actos,(que no saldrán del bolsillo de los "políticos", pueda tener base para opinar. Para mí y al contrario de la opinión del jurado, alguno de éstos premiados; deberían darle al Ecxmo Ayuntamiento un distinción o similar por el trato y las concesiones que reciben de éste.Atentamente.Sergio Santana

Responder
Anónimo dijo...

Antes de dejar mi post, quiero que todos sepan que no me opongo, en ninguna medida, a que Arucas sea generosa con sus hijos o adoptados, me parece bien que a estos se les reconozca que llevaron una vida dedicada a nuestra privilegiada ciudad, que se dé cumplido mérito a su trabajo. Ahora bien, ha habido en tiempos remotos, hubo en un pasado cercano y hay en tiempos presentes, gentes a las que nunca se les ha premiado ni reconocido esa labor; algunos -que nos dejaron- ni tan siquieran fueron debídamente despedidos con el respeto que merecían. Nuestro Ayuntamiento ha preferido otorgar título de "hijo predilecto" a personas que nunca han hecho nada de valor, y no se acordó de otros que sí lo merecían. Lo hecho, hecho está, no tiene remedio; pero sí deben acordarse de ellos, en próximas ediciones, si no distinguirlos, sí -aunque sea- contar que siguen en la memoria de nuestro municipio. Saludos.

Responder
Anónimo dijo...

Suscribo todo lo dicho en el comentario anterior. Así es.

Responder
Clementino dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario nº7, da la sensación que las distinciones en este Ayuntamiento, se dan sin efectuar previamente las aportaciones de estos hijos de Arucasd. ¿Realmente el ayuntamiento de Arucas es un estómago agradcido? o simplemente los da por darlos. ¿ A quienes han consultado para otorgar tan alto honor, a un lumbreras, circulos culturales, asociaiones de vecinos, etc.., quizá a los que están cogiendo migas de la mesa comenzal. No sé que decir. Hay muchas personas que han hecho muhco por Arucas, ya fallecidas o en vida, siguen en el anonimato.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso