La paradoja económica canaria

1 abr 12. Jaime Rubio Rosales
Estamos tan bombardeados con noticias como que Canarias tiene el índice de paro más alto de España( falso pues Extremadura, con 38% nos supera con creces y algunas provincias andaluzas con 36%), que datos como el publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística nos deja perplejos. Nos referimos a las cifras del PIB de 2011 en España y, para sorpresa de todos, vemos que la región con más alto índice de Producto Interior Bruto de España ha sido Canarias, con 2,1%, seguida de Baleares con un 1,8% y lejos de Extremadura, con un 0,3%.

Lo llamativo de este magnífico dato es que el PIB canario, 2,1%, no sólo está por encima de la media nacional,que es del 0,5%, sino por encima de la media europea, que es del 1,5%.

Ya sabemos que Canarias ha obtenido tan buen dato económico gracias al turismo que va como nunca antes, muy por encima de la media española.

Ahora que se ha planteado el tema de las prospecciones petrolífera como peligro contra el turismo me pregunto qué pasaría si pudiéramos explotar petróleo y turismo sin problemas. Me imagino que nos convertiríamos en la región más rica de España y de las más ricas de Europa. Es curioso que el embajador británico en España haya dicho recientemente que sus paisanos, con petróleo o sin petróleo, van a seguir viniendo a Canarias como llevan haciendo hace siglos. ¡Y ellos explotan petróleo en sus costas!

Sin embargo, a pesar de los buenos datos económicos canarios, aún no se ve que esa riqueza ayude a bajar el paro, y la exclusión social, en las islas. Cierto que a nuestros visitantes les llama la atención que, a pesar de la crisis, aquí la gente siga llenando cafeterías, restaurantes y centros comerciales como si no pasara nada. O que en las calles y carreteras canarias se vean tantos coches de alta gama, o tantos móviles y tabletas de última generación.

Lo que está claro es que Canarias, en medio de la crisis, se ha convertido en la región mas próspera de España. Esperemos que sepamos gestionar estos buenos resultados, mimar el turismo y seguir generando riqueza para repartirla entre todos y ayudar a los más necesitados.

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Señor articulista, no seamos ingenuos!! El PIB es como el melón en una mesa para cuatro. La estadística dice que toca a 1/4 para cada uno aunque yo me haya comido la mitad.

En Canarias, el turismo es un negocio de unos pocos, que se llevan el melón fresquito mientras al resto de residentes en estas islas nos caen las migajas. Para rematar, no genera empleo porque a los que trabajan en el sector les hacen trabajar más horas.

En cuanto al petróleo: ¿de dónde saca usted que a Canarias nos llegarán beneficios del petróleo? La Ley de Hidrocarburos dice que a España le toca el 5%, el resto a la empresa explotadora del crudo. Con cariño, menos ingenuidades.

Responder
Anónimo dijo...

Cuantos canarios saben hablar ingles o aleman?

0,00001

Responder
Anónimo dijo...

El crecimiento del PIB de estas ínsulas tiene una lectura muy clara: unos pocos se están enriqueciendo cada vez más, el resto, a verlas venir.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso