La leyenda de "El Rubio de Arucas"

Una conversación con dos personas de Arucas, cercanas a los 40 años de edad, que desconocían al personaje que trataremos aquí, me lleva a escribir este capítulo de la historia de Arucas, de aquéllos años de la transición española en una Arucas aún en blanco y negro.

13 abr 12. Arucas fue escenario en el año 1976 de un acontecimiento que traspasó todas las fronteras informativas del estado español: Ángel Cabrera Batista, alias "El Rubio", era buscado por las fuerzas de seguridad entre Hoya de San Juan y Cardones acusado de la desaparición y muerte del industrial tabaquero Eufemiano Fuentes. Fue supuestamente secuestrado en junio de 1976 y en octubre del mismo año fueron encontrados los supuestos restos (sin el cráneo) del empresario Eufemiano Fuentes en el Pozo de la Dehesa, en el municipio de Arucas.

Ángel Cabrera, El Rubio
Por todos los caminos, cercados de plataneras y recovecos de Hoya de San Juan, la policía trataba de taponar la huída de "El Rubio". En una de esas noches, en medio de las plataneras, un disparo alcanza y mata al Inspector Jefe Rey Mariño. Acusan a Ángel Cabrera del asesinato, pero más tarde quedó absuelto de ser el autor de ese disparo que la rumorología popular achaca al acojone de algún miembro de policía asustado entre tanta oscuridad y tanta platanera.

Ángel logró escapar del cerco policial. Algunos dicen que huyó por un túnel de los tantos que hay bajo las calles de Arucas y que comunica Hoya de San Juan con Cardones. Y "El Rubio" se convierte en leyenda al permanecer en busca y captura nada más y nada menos que 13 años.

La familia Cabrera fue vejada, acusada, encarcelada, violada... Juan Cabrera García y José Juan Cabrera Batista, padre y hermano de Ángel, fueron condenados en junio de 1980 a 8 y 6 años de cárcel por la presunta colaboración prestada a Angel Cabrera en el secuestro de Eufemiano Fuentes. A Roberto Victoriano Cabrera Batista, hermano de Angel Cabrera, le acusaron de complicidad en el robo de armas efectuado en la noche del 21 al 22 de marzo de 1976 en el cuartel de Artillería. El acusado era por aquel entonces cabo en el mismo acuartelamiento y según la acusación facilitó a El Rubio la suficiente información para que pudiera perpetrar el robo. Victoriano, tras salir en libertad, desapareció en extrañas circunstancias en 1983. La familia Cabrera era muy querida en La Hoya de San Juan. A Ángel lo recuerdan como un tipo afable y cercano.

Ángel Cabrera en el momento de entregarse a la policía
Tras trece años huido de la Justicia española, residiendo en varios países europeos, africanos y americanos, El Rubio volvió a la actualidad informativa cuando de repente, en agosto de 1989, se presentó voluntariamente en el Juzgado de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria para entregarse. Ángel Cabrera negó siempre ser quien mató al industrial del tabaco, y que el gobierno le había prometido... algo.

Al año siguiente fue condenado por la Audiencia Provincial a decenas de años de reclusión y fue internado en la prisión de El Salto del Negro, en Gran Canaria, donde permaneció recluido en un enigmático silencio, salvo por un período en el que fue trasladado a la Prisión del Puerto de Santa María, para salir tan sólo cuando las autoridades temieron su próximo fin a consecuencia de la grave enfermedad que arrastraba.

Debido a su enfermedad terminal, le trajeron a su casa de Hoya de San Juan para que pasara aquí sus últimos días. Sólo habló con una periodista de su confianza, Charo Orgaz, autora del libro "El Rubio, silencio obligado". Siempre negó ser el asesino pero nunca fue más allá y su versión del secuestro y asesinato de Eufemiano Fuentes se la llevó a la tumba.

Eufemiano Fuentes
Quien les escribe, sitúa este suceso dentro del marco de la Transición Española y todos los acontecimientos oscuros que en ella se dieron. Aquí entra en juego el movimiento independentista canario MPAIAC, y el pasado falangista del industrial en cuestión, miembro de aquellas Brigadas del Amanecer que arrojaban "rojos" por la Sima de Jinámar y en los pozos de Arucas, y que, según rumores, salió vivo de Canarias hacia algún país sudamericano para huir de su pasado.

38 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Siempre escribiendo moticias viejas, y pasadas de moda. A los jovenes de hoy nada nos intersa tal asunto del " El rubio", mejor dejen a esas familias en paz.-

Unknown respondió...

Esto se llama historia....

Unknown respondió...

Historia de que? Cuando desapareció eufemiano se volcó la policía en buscarlo ...pero cuando desapareció el hermano que es mi marido nunca la policía puso antes en encontrarlo

Responder
Administrador dijo...

A las noticias viejas se les llama Historia (con mayúsculas), y este suceso forma parte de ella, más aún cuando nunca se esclareció.
En cuanto a los jóvenes de hoy no me cabe duda de que no les interesan las noticias viejas, como usted las denomina, pero no hable en nombre de todos, que también los hay que saben que la Historia debe conocerse para que no vuelva a repetirse; aunque en vista de lo que ocurre en estos tiempos parece que no aprendemos.
La historia de esta persona no sólo forma parte de su familia sino de toda Arucas y Canarias en general; y a su familia, el mayor de los respetos.

✨💖 respondió...

Muy bien dicho. Así mismo es, rno querer conocer las historias viejas como dice,es como negarse a conocer una parte muy importante del pasado, q de alguna forma es parte de nuestra identidad

Responder
Anónimo dijo...

Hemos de recordar "noticias viejas" para que no se vuelvan a reproducir como "noticias nuevas". Tal como expone el administrador, es historia, debemos saber conocerla para no volver a cometer los mismos errores.

Responder
Anónimo dijo...

Hay personas que viven de las añoranzas del pasado, de las historias del pasado, y ancladas en el pasado.

Anónimo respondió...

Hay personas que como tú no viven en el pasado ni saben vivir en el presente. Hay personas que viven en una nube, y añado, para dejarlo todo claro, que no son ellos los culpables sino el jodido poder que nos gobierna. A aprender historia.

Juanma respondió...

son consientes del daño que causan a sus familiares?al publicar esto

Administrador respondió...

¿Puede usted explicarnos por qué dañamos a los familiares? ¿también la autora del libro y todos los medios de comunicación que han publicado lo mismo que aquí publicamos han dañado a los familiares? ¿acaso no es de conocimiento público todo lo aquí expuesto?

Angie respondió...

Aún hoy, en mayo de 2017 y desde América, yo busqué esta información, ya que recuerdo esta historia que sucedió mientras yo residía en Las Palmas y que me tocó vivir de cerca, por ser compañera de bachillerato de una pariente muy allegada a el Sr. Fuentes. Siempre me he preguntado si este caso llegó a aclararse. Por todos los secretos y misterios envueltos en el suceso, este caso merece llegar al mundo de la literatura o la pantalla grande. Lamentablemente, según veo, quedó inconcluso y eso es algo que abona al misterio de la situación. Recuerdo que en aquel momento surgieron muchos rumores, incluso que "el rubio" pudo haber sido un hijo ilegítimo de la víctima. Quien no quiera conocer la historia sólo denota que va por la vida como un ciego que no quiere ver. Les felicito por este artículo.

Unknown respondió...

Mi mujer es de Arucas y esto se llama historia....Si no fuera por la historia mucho sería más incultos aún. ..

Responder
Administrador dijo...

En este blog tratamos en lo posible temas de actualidad del municipio de Arucas. Además, tenemos una sección de Historia porque tanto a nosotros como a las personas con dos dedos de frente y un poquito de cerebro nos interesa el pasado del municipio.
No nos mueven las modas, entre otros motivos por lo efímeras, vacías y pasajeras que son; nos interesa todo aquello que deja huella, y que por lo tanto se convierte en Historia, la cuál tú desprecias con demasiada ligereza.
Quien te responde, vive en el presente y piensa y lucha en el presente mucho más de lo que te imaginas para que haya un futuro mejor, tal vez para ti y para jóvenes como tú. Espero que tú hagas lo mismo.
Ya que has expresado tu opinión negativa a este blog, te invito a que nos digas qué tipo de contenido te gustaría que publiquemos. Quedo a la espera.

Responder
Anónimo dijo...

Yo esto, mas que historia lo llamaría "cronica negra".

Responder
Administrador dijo...

Este suceso forma parte de la transición española en Canarias y tiene connotaciones políticas. Por tanto, de crónica negra nada.

Responder
Anónimo dijo...

QUE NUNCA SE OLIVIDE ESTA DESGRACIADA HISTORIA,ESTA FAMILIA SE MERECE NUESTRO RECUERDO, RESPETO,Y ADMIRACION POR TODO LO QUE PASARON Y SIGUEN PASANDO, SINCERAMENTE CREO QUE TODO FUE UN MONTAJE Y SE ENSAÑARON CON ESTAS PERSONAS QUE PASEAN POR ARUCAS SIN HACERSE NOTAR.LO PASASADO PASADO ESTA PERO ELLOS SIGUEN HAY RECORDANDO Y AÑORANDO A LOS SUYOS QUE SE FUERON DE ESTA VIDA CON DOLOR Y VERGUENZA. RESPETEMOS....

Unknown respondió...

Yo sigo sufriendo la desaparición de mi marido solo por ser hermano del rubio ..eufemiano fuentes era un mafioso

Responder
Anónimo dijo...

En primer lugar, decirle al Adminiblog, que la época en que se sitúa la historia no era, ni por asomo, época de transición, el francoli todavía no estaba muerto, eso fue después.España sí era un estado policial, comandado por el lolofraga, aquel de "¡la calle es mía!, el pacocho le dejaba hacer y él, a base de porras, pelotas de goma y comisarías de dudosa calaña, cogobernaba el país.Lo único que quedó claro entonces es que este pobre diablo pagó con la desgracia, cárcel y vida, un crimen no cometido. Mientras se podría en el talego, el Eufe andaba dándose buena vida... y no hay más cera que la que arde.

Responder
Administrador dijo...

Franco murió en noviembre de 1975, y este hecho del que hablamos ocurrió en 1976. Por lo demás, coincido con usted.

Unknown respondió...

Busco un falso secuestro ya no tenía a franco que lo protegía porque era un mafioso. Y la mafia lo buscaba

Responder
Anónimo dijo...

Cierto tiene razon, Franco murio en noviembre de 1.975,y en su vida privada, le gustaba mucho la pesca de truchas.-

Responder
Anónimo dijo...

Cierto, perdón por el error...
Pero sigo pensando que este pobre diablo sufrió y vio sufrimientos que nadie merece...
Ni lo mató, ni aquél era el cuerpo, el vijo se fue a Sudamérica a vacilar a llenarse de toda clase de sustancias prohibidas y a ..., mientras que a Angelito se lo comió la migra.

Unknown respondió...

si señor...puto estado policial..represión..mentiras y sometimiento a la "colonia"..y como dice mi amigo Manolo...por encima del godo esta el canario que quiere ser godo!!..y por que Gran Canaria es PP votante? y en la C.A. Canaria es la 2ª Fuerza Política? joder! nos hacen falta dos buenos cachetones coño!!

Unknown respondió...

Que gran verdad tenía que haber un culpable para que lo dejaran de buscar eufemiano Fuentes lo protegía franco y cuando murió franco. Hizo un falso secuestro para que la mafia no lo buscara .eufemiano era un mafioso protegido por franco.

Responder
Anónimo dijo...

Me parece increible la falta de respeto por la familia del Rubio, por su pasar, por la historia mentirosa y viciada que rodeo este juicio y mas que por otra cosa la verguenza que siento como canario al leer semejantes comentarios. El Rubio y su familia fueron victimas de una epoca que intentaba enrocarse en otra, aunque en el caso de Canarias con el lastre del colonialismo español sumado al postfranquismo que todavia campeaba por sus respetos. Que pena da ver estos comentarios sean hechos o no por gente joven o vieja. El Rubio pago el pastel asqueroso montado por Fuentes y esto es algo que en aquella Canarias de entonces no deberia extrañar en absoluto, pero mas me extraña tras los años transcurridos el hedor a miedo y a desprecio por todo lo canario que destilan los comentarios de estos personajes que aqui han escrito. No me extraña que España lleve 600 años aposentando sus reales en esta nuestra Patria. Ojala esto cambie algun dia por nuestro propio bien. Viva Arucas, este blog y Viva Canarias Libre. Un chicharrero (de Santa Cruz residente en Madrid ya que gracias a los españoles y al resto que han permitido ellos mismos que vivan aqui con el fin de que lo canario no prevalezca no puedo vivir en mi Patria). Un saludo.

Responder
Unknown dijo...

Compañeros..mis abuelos me dejaron historias de esta calaña..durante la posguerra..ejecuciones..fusilamientos..sentencias ejecutorias insitu..con alguna copa de más..deudas de juego..derecho de pernada..y como no, apropiamiento de quinceañeras vírgenes...este pueblo canario por su lejanía y ocultismo gubernamental existente en ese momento...sufrió mucho amigo mio...pero ...el puto espíritu isleño conformista y no rencoroso por naturaleza...no se manifiesta..estamos sumergidos en facturas..trabajos precarios..precios de nuestros productos básicos superiores al continente..,mal trato de las entidades bancarias e indefensión de los que elegimos pero no nos representan....a la calle señores! todos! canarios y los que aman y respetan esta tierra...hay que quejarse! nos merecemos más!!

Responder
tudiosmata dijo...

pracmasis: de la famila de los fuentes: el asesino del contenerdor, el experto mundial en doping, el asesino falangista, industrial viola empleadas y vividor en brasil, del otro lado el rubio y su familia

Responder
Diablo viejo dijo...

Según me conto un hombre de 90 años Eufemiano fuentes salio del país temiendo que los q sufrieron sus abusos y asesinatos constantes lo mataran como a un perro, como el hacia y hizo a mi abuelo q lo revento en compañia de otros asesinos falangistas haciendole tragar aceite, era una muy mala persona q abusaba de su poder para tener relaciones con todas las mujeres q queria en la fabrica.

Unknown respondió...

Cuando franco murió ya no tenía protección eufemiano Fuentes era un mafioso

Responder
MBC dijo...

Agradecida de que siga importando la historia de Arucas, yo soy joven y llevo desde pequeñita interesada por el caso Cabrera y siendo un familiar anónimo quiero expresar mi sentimiento de alegría cada vez que paseó por esas calles de mi pueblo natal, con la cabeza bien alta al lado de mis padres y viendo con el cariño y respeto con el que los saludan. Eso es muy bonito.
Cuándo hace daño? Cuando aprovechan para contar la historia como viene en gana sin investigar y hacen cosas como la graciosa serie que se hizo..... que no merece ni que le dedique un segundo de mi tiempo.............
Una anécdota que tengo y quiero compartir porque me hizo sentir de dos maneras en un mismo momento......... trabajaba en Arucas y el mismo día que Angel se fue al ciel, estoy en la puerta de mi trabajo en mi tiempo de café, y se para ( no sé ni qué nombre darle) a mi lado y me dice con cierta alegría¡¡ FElICIDADES!!!!....... a lo que sin enterarme le contesto...........Por qué ... y sonriendo me dice: PORQUE SE MURIÓ EL RUBIO...........coño( perdón) hoy han pasado los años y sigo sin entenderlo............. pero lo qu si comprendí fue cuando entre en sala con el alma y la cara destrozada del dolor queriendo ir al picacho a estar con mi soledad.......... como respondió esa gente que allí mismo se olvidaron del mundo y me arroparon ................ Ese amor que sentí, es lo que hace que estando lejos siempre lleve Arucas y mi gente muy dentro de mí y a los que voy conociendo siempre les cuento algo de ese pueblito norteño que me vio crecer.

Administrador respondió...

... muchas gracias por estas hermosas palabras

Responder
MBC dijo...

No hay porqué............gracias algunas personas como usted algún día se sabrá un poquito más y sino mientras tanto mi familia seguirá en los corazones de Arucas y de los aruquenses....... por eso yo los llevo siempre en el mío........

Unknown respondió...

Gracias el hermano desaparecido era mi marido

Responder
MBC dijo...

Yo a esos que siguen con rumores dañinos como ese, les pregunto...... ¿ tan íntimos de la familia fuentes son que estaban mientras mi abuela engendraba a mi tío?......Llevando los genes que llevo y el parecido que tengo con tití Angelito........ puedo decir a boca llena que era Batista por mi abuela pero también era tremendo Cabrera por mi abuelo........grandes personas recordadas en Arucas.
Así que por favor, YA BASTA de rumores, bulos y demás comentarios que no dejan descansar ni a la familia ni a los que ya no están. Cuando se hable con conocimiento de causa, pues seguro que será agradable que pertenezca a la historia de Arucas.

Unknown respondió...

Si señora tiene toda la razon

Unknown respondió...

Gracias cuando el hermano que es mi marido la policía no se preocupó en encontrarlo ..el coche se encontró porque yo puse en radio ecca la matrícula y cuando fui a ver dado estaba el coche me di cuenta que el coche el no lo dejo ..nunca dejaba la cartera dentro y puertas abiertas del coche ..

Responder
camilla dijo...

Gostaria de conhecer mais sobre essa história.. poderia me fornecer mais informações? Cabreracamilla@gmail.com

Responder
Unknown dijo...

La historia tiene muchas cosas ocultas por miedo ...quien era eufemiano Fuentes un mafioso y se vio desprotegido con la muerte de franco

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso