6 mar 12. Por Jaime Rubio.- Asistí en el entrañable Club La Provincia ( antiguo Club Prensa Canaria), el pasado 5 de marzo, a la inauguración de la exposición del colectivo “Artistas Aruquenses”. ¿Quienes son estos artistas?.
Se trata de un grupo de creadores, naturales o residentes de Arucas, que se han unido para dar salida a sus creaciones artísticas pensando en el viejo dicho, “la unidad hace la fuerza”. Y esto, en sí mismo, ya es un gran mérito porque los que conocemos ese mundillo sabemos que poner a varios artistas juntos es como quitar la anilla a una granada: ¡explotará sin lugar a dudas por el narcisismo y afán de protagonismo de los creadores!
El Colectivo Artistas Aruquenses, formado por Dulce Calero, Jl.Marrero, Rafael Arce, José Heriberto, Eliseo Méndez, Felipe Juan, Natascha Schmöller, Pepe Sánchez, Juan Martin, Mario Comas, JL.Navarro, Juan Figueira, y el veterano Antonio Cerpa. Se trata, básicamente, de pintores y escultores, jóvenes y menos jóvenes que han prometido no pelearse entre ellos y ayudarse en esta andadura. Lo curioso es que falta nada menos que el fundador del grupo, Ernesto González, que después de dar vida al colectivo “5 artistas Aruquenses”, y consolidarlo, “un buen día Ernesto salió de su casa y no volvió nunca mas”, en palabras de Antonio Cerpa, que dedica esta exposición a su memoria. ¿A donde fue Ernesto?. “Quizá se fuera con Port Maní, aquel dibujante que tanto admiraba...quizás se fue a compartir su tiempo con las musas”, escribe Cerpa en el catálogo de la exposición. Sea como fuere, el caso es que sus “hijos” del colectivo mantienen la unidad y el consenso para abrirse camino en esta selva que es el mundo del arte canario. Y lo es porque tenemos un pequeño pastel a repartir entre mucha gente y, claro, algunos defienden su trozo de la tarta con uñas y dientes.
De todos estos artistas conozco bien, ¡cómo no!, a Antonio Cerpa desde hace muchos años. Él fue el autor del prólogo y la portada de mi novela, “Cita en las estrellas”(1999), en la que desvelo la red de túneles que recorren el subsuelo del casco antiguo de Arucas, entre otras cosas. Antonio es un artista plástico cuya obra me recuerda la de Santiago Santana. También tiene una vena literaria innegable y ahora se estrena como novelista, camino en el que le deseo mucho éxito.
A Pepe Sánchez lo conozco de mis muchas comparecencias en el Club Prensa Canaria y en la presentación de numerosas exposiciones. Un buen día me invitó a una de las primeras muestras de sus esculturas en las que, como decía Teo Mesa, “el espacio vacío de sus obras es tan importante como las partes macizas de la misma”.
Del resto del colectivo no puedo hablar aquí por cuestiones de espacio pero aconsejo a quienes quieran conocerles mejor que lean la semblanza que hace de cada uno de ellos el poeta teldense, Alejandro Dieppa, en el folleto de la exposición, y que vayan a ver su obra que estará expuesta hasta el 16 de marzo en el Club La Provincia. Precisamente quiero despedirme con estas palabras de Dieppa:
“Mi mas sentida enhorabuena a Arucas por contar con un plantel de artistas, el colectivo de Artistas Aruquenses, del cual solamente he trazado una serie de matices”
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso