Las catacumbas de Arucas

14 nov 10. En el subsuelo de la ciudad existen túneles que conducen a la iglesia
En 1999, el profesor y escritor Jaime Rubio Rosales, escribió la novela "Cita en las estrellas", inspirada en el supuesto intento de suicidio del grupo esotérico de la doctora Fittkau en Tenerife, en 1992. En ella habla de los túneles secretos, las catacumbas que hay en el subsuelo de Arucas.

Este libro debió caer en manos del por entonces concejal aruquense de Patrimonio Histórico y Turismo, José María Ponce, quien ya había oído, por transmisión oral, de la existencia de tubos volcánicos en el subsuelo de la ciudad, Ponce inicia un proyecto para la recuperación de esos túneles, de los que se decía que confluían en la cripta de la iglesia.

La ruptura del pacto quebró sus intenciones, pero al ganar las elecciones en 2007, la Concejalía de Patrimonio, dirigida por Mary Carmen González, redacta un proyecto de investigación para la recuperación de los tubos y se empieza con una partida de 140.000 euros dados por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas, la recuperación de un túnel situado en los sótanos del antiguo cine de Arucas.

Allí constatan la existencia de cuatro ramales o galerías, semientullidos. La posibilidad de seguir estudiando estos túneles volvió a quebrarse por circunstancias de cambios en el consistorio, por lo que este proyecto ha vuelto a dormir el sueño de los asuntos pendientes.

Los mayores de Arucas hablan de numerosos túneles que se dirigían a la iglesia y de otros, como el que va desde Hoya de San Juan a Cardones, por el que Ángel Cabrera, El Rubio, huyó de la policía.

TAPIADOS Y A LA ESPERA

En la novela de Rubio Rosales, uno de los túneles se sitúa en el sótano de la librería Doramas, en la calle León y Castillo. Allí está, efectivamente, tapiado y con arcos de medio punto labrados en cantería y escalones del mismo material. Se dice que conduce a los bajos de la Iglesia.

Otro túnel sirve de almacén a Parques y Jardines, también tapiado, en el parque de la ciudad. Y se habla de otros en la calle Herrería, los descubiertos en los sótanos del cine viejo y hasta en las inmediaciones de la fábrica del ron. Muchos de ellos han sido entulllidos y todos tapiados, como los de la librería o el del Parque, pero haría falta seguir la investigación para ver si son todavía recuperables

Como almacén. Uno de los túneles sirve de almacén a Parques y Jardines en el parque. La concejal Mary Carmen González en la foto de cabecera con Jaime Rubio Rosales, inició el proyecto de investigación de este laberinto subterráneo, pero los cambios políticos en el consistorio abortaron una iniciativa histórico-turística. Artículo publicado en la edición impresa de Canarias7

RELACIONADA: ¿Túneles secretos en Canarias? Por Jaime Rubio

1 Comentarios Blogger:

GRANITO DE ARENA Nº1 dijo...

UNA IDEA MUY INTERESANTE QUE SE PODRIA LLEVAR A CABO CASI SIN DINERO Y QUE PODRIA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO Y UNA SINGULARIDAD TURISTICA QUE DESTACARIA ARUCAS COMO HACE LANZAROTE CON LOS TUBOS VOLCANICOS DE LA CUEVA DE LOS VERDES Y LOS JAMEOS DEL AGUA.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso