“Manipulación” popular en Cardones en rechazo a las antenas de telefonía móvil

5 nov 11. Por Lucafaga.- En la mañana de este sábado, numerosos vecinos de los barrios de Cardones mostraron su protesta pública ante la presunta instalación de antena de telefonía móvil en vivienda unifamiliar sita en las proximidades de la Iglesia de san Isidro. (Pulsar foto para ampliar)

La expresión de “manipulación” que se encabeza como titular de este comentario viene originada al ser promovida por el socialista y Presidente de la AA.VV. Manuel Rodríguez, quien en el pasado mandato municipal ejerció como Concejal Delegado de Urbanismo responsable de la proliferación de muchas infraestructuras de telefonía instaladas en el municipio de Arucas, presumiblemente partícipe de la paralización de muchos expedientes sancionadores a Compañías Telefónicas y que durante su gestión no elevó al plenario aquel compromiso electoral de una Ordenanza que regulara la instalación de las infraestructuras y consiguientemente el desmantelamiento de los artilugios que cuentan sin licencia municipal.

Disuelta esta concentración y tras una recogida de firmas, el propio representante vecinal reconoció públicamente su conducta contraria al interés general e inquietud popular en el desempeño de su cargo como concejal cuyas razones no llegó a participar por el acaloramiento de la protesta expuesta, limitándose a decir “que teníamos razón”.

Fuentes dignas de todo crédito, nos han informado que trasladada esta “alarma social” a otras instancias extramunicipales, que el procedimiento a seguir debe ser administrativo y no judicial, al ser esta una competencia exclusiva de la Administración Local y concretamente de quien haya asumido la gestión de las actividades molestas, insalubres peligrosas, así como la tramitación de licencias urbanísticas, debiéndose trasladar posteriormente el expediente al Cabildo Insular de Gran Canaria, organismo insular que dictaminará en consecuencia.

Por último, añadir que desde hace muchos años los Ayuntamientos tienen a su disposición las herramientas para actuar en los casos similares al que hoy se reclama, con modelos de Ordenanzas facilitados por la propia Federación Nacional de Municipios y Provincias, Fecam, Fecai y hasta protocolos de actuación confeccionados por el Gobierno de Canarias.

Al parecer esta desidia y los presuntos intereses externos prevalecen ante las numerosas reclamaciones vecinales.

Ojala este “tremor” de Montaña de Cardones sea el detonante en la solución de la problemática existente en la localidad cuyos “cuernos” magnéticos se extienden desde Tinoca a San Andrés y se adentra en el centro urbano en las mismas “narices” de los hoy consistoriales.


39 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Tiene el señor LUCAFAGA mucha razon en su comentario. El exconcejal Manolo Rodríguez busca el protagonismo perdido en politica (si es que la tuvo alguna vez)poniendose al frente de manifestaciones y toda fiesta popular para que vean como EL PSOE sacan a los vecinos de sus miserias. Es lamentable que se aproveche de la gente de esta manera y diga que fue EL Y SÓLO EL, el que no ha llevado a esta situación siendo concejal hasta el mes de mayo y ahora CREA UNA ASOCIACIÓN A SU GUSTO. MANIPULACIÓN AL PODER!!!!!!

Responder
Anónimo dijo...

Como se notan que no tienen nada mejor que hacer.

Responder
Black Hole Girls dijo...

Ojala se acabe ya la crisis, y la gente se dedique a sus quehaceres. Un sabado dejan sus familias abandonadas y se vienen como una manada sin cerebros detras de un par de soplap....s

Responder
Anónimo dijo...

Seguro que mas de uno de los que fue a la manifestacion es fumador y se pega horas y horas tomando sol.

jejeje

Responder
Anónimo dijo...

ANTENAS FUERA DE LAS POBLACIONES YA!!! NO A LAS ANTENAS ILEGALES EN ARUCAS. POLÍTICOS COBARDES POR NO AGARRAR EL TORO POR LOS CUERNOS

Responder
Administrador dijo...

Fumar es legal por ahora y una antena instalada sin permiso tiene un nombre: ilegalidad.

Quien fuma sin nadie alrededor se perjudica a sí mismo. Las posibles consecuencias para la salud de esta antena perjudica a terceros.

Responder
Anónimo dijo...

De dónde viene la ilegalidad de las antenas ? Donde está esa ley?
Debemos de ser un poquito coherentes
móviles sí, antenas sí, móviles no antenas no.

Responder
Administrador dijo...

No lleve el asunto al los extremos, por favor. Aquí nadie está en contra de los móviles, al menos yo, y no uso móvil, vivo igual sin él pero no estoy en contra de su uso, faltaría más.

Para instalar una antena de telefonía hay que pedir permiso al ayto. Para acabar con el problema basta con una antena común a todas las compañías y fuera de núcleos urbanos. Y si no, hagan lo mismo que los tan recurrentes países nórdicos, donde no las encontrará a menos de 500 ms de viviendas, por algo será.

Responder
Anónimo dijo...

Si no quiere estar con la tecnología, si no quiere contaminación, si no quiere ruido, si no quiere radiación, vete a vivir al campo con los pajaritos pio pio.

Responder
Anónimo dijo...

Pues yo me apunto a vivir en el campo. Ay, qué ricooo!. Aunque... que siempre hay en todas partes algun insatisfecho que no sabe convivir de forma constructiva, aportando paz en su entorno... El mundo es tan inpercecto

Responder
Anónimo dijo...

Y yo sí que me apunto a las manifestaciones. El campo me aburre. Hecho. Mañana deberíamos de organizarnos una concentracion contra las fábricas de tabaco y alcohol, el martes - una en defensa de la censura en los medios y el arte. Y el próximo finde - a quemar a las brujas!

Responder
Administrador dijo...

Vaya, ya aparecen los troles a reventar debates ¿eh? Argumentos ni uno, cerebro ninguno, pensamiento único de tanta telebasura y tanto País y Canarias 7 globalizados en su matrix ¿verdad?.

¿Sabes qué son los matices? ¿Sabes diferenciar los colores? ¿O para tí si no es blanco es negro, si no eres del PSOE eres del PP, si no eres del Barza eres del Madrid? Das pena, chico. Déjalo ya que conmigo no vas a poder aunque me saques de mis casillas, tarea por otra parte que te va a resultar difícil.

Vete a mirar porno y a jugar a carreritas, anda

Venga, ahora di lo que no he dicho, salte por las ramas para desviar la atención (en este paréntesis va el insulto y lo que no se debe decir)

Responder
Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la tecnología y uso móvil pero si se demuestra que las antenas son perjudiciales para la salud que las retiren de las viviendas. Prefiero tener menos cobertura que estar expuesto a enfermedades en el futuro. He dicho.

Responder
Anónimo dijo...

Las antenas de telefonía móvil no se han demostrado, que sean perjudiciales. Pero con los móviles si esta demostrado que da dolor de cabeza y encima ahora se esta investigando si el móvil da cáncer

Responder
Anónimo dijo...

El administrador de este blog con nada se pone nervioso y empieza a llamar troll a todo el que no piense como el y a dar su tipico discurso de la telebasura, el pensamiento único y blablabla.

Predica con el ejemplo chaval.Te crees en poder de la verdad absoluta?
Deja de ver tanta peli de ciencia ficcion.

Responder
ama de casa y buena cristiana dijo...

Bueno amigos. descansen todos que esta semana ha sido muy movidita y mañana hay que trabajar.
Una sola pregunta: Qué artículo recoge que las antenas de telefonía móvil son ilegales?

Responder
Anónimo dijo...

¿MANIPULACION?. Somos adultos para que a estas alturas nos manipule ningún concejal o exconcejal.- Soy vecino de este "SEÑOR" que "supuestamente" ha instalado una antena para móviles, y día tras día hemos visto todos los movimientos en esta vivienda. Esta concentración la hemos solicitado los vecinos buscando el apoyo de la asociación de vecinos.- NO HABLE EL QUE NO SABE DE ESTA SITUACIÓN INCÓMODA PARA TODOS LOS QUE VIVEN EN LA ZONA.- ESTOY CANSADO DE LEER ABSURDOS COMENTARIOS Y CON FINES POLÍTICOS.-

Responder
vecina de la calle El Carmen dijo...

Tambien he sido vecina del señor en cuestion durante toda mi vida. Me da que no debemos precipitarnos. Usen las cabezas por favor. Al menos hasta la fecha ha sido una de las familias mas agradables del barrio. Pero desde que se ha instalado gente extraña solamente hemos tenido peleas. Seamos razonables y de mente abierta. Y tampoco seamos hipócritas y caprichosos. Hasta estos momentos la única solucion para rebajar las emisiones de los terminales moviles ha sido el aumentar la frecuencia de los repetidores. Lo siento pero es lo que hay de momento. Me acuerdo que un cura en el pueblo de mi abuela hasta decia que la radio venia del diablo... Un poco de paciencia por favor. Es que solo falta empujar las manos peludas del ayuntamiento para que empiecen a bombardear esa casa...

Responder
Administrador dijo...

Al comentario 15: no puedo dirigirme con respeto a quien como usted manipula o no lee bien lo que yo he dicho. No es lo mismo estar en contra de las antenas móviles en núcleos urbanos que estar por completo en contra de su instalación en todas partes. No diga usted lo que yo no he dicho porque le sugiero que vuelva a leer mis comentarios y me diga dónde me he manifestado en contra de las antenas.

Llamo troll a quien tergiversa, a quien no debate de mmanera seria sino que manipula. Y cuando no quiere entrar en debate porque no tiene argumentos va y dice lo que yo no he dicho.

Doy mi opinión de lo que tengo pruebas suficientes como para defenderla, y las antenas de telefonía son malas para la salud, al igual que los móviles, que después de jartarse a venderlos ahora aparecen estudios que demuestran su peligrosidad para las personas. Allá usted, que le instalen una junto a su casa y después vaya a quejarse al maestro armero cuando padezca migrañas o no pueda dormir, por ser leves y no hablar de enfermedades peores. Por cierto, no veo cine, así que de ciencia ficción nanay, ni soy ningún chaval, ya me gustaría.

Responder
Anónimo dijo...

Ver a representantes de partidos políticos del ayuntamiento de Arucas concentrarse y pedir firmas en contra de una antena cuando toda la geografía del municipio está colmada de antenas ilegales........................¿cómo se llama a eso?

Responder
Anónimo dijo...

El exconcejal Manolo Rogriguez ha sido Juez y ahora parte en el asunto de las antenas.
Ahora se ha montado una asociación de vecinos formada por concejales !!!!en activo!!!!!! familiares (hermanos, primas) y un sin fin de gente sólo próxima a el para poder manipular. LUCAFAGA. TIENE USTED UN GRAN OJO CLINICO PARA CAPTAR LA "GRAN FALSEDAD" llamada MANOLO ROGRÍGUEZ. Se acuerdan del ARBOL MÁS GRANDE DEL MUNDO? Fue la mayor verguenza para este municipio.

Responder
vecina del pueblo dijo...

Esta va para el señor "sabelotodo" del comentario 19. Mire usted las atenas de telefonia móvil sólo son perjudiciales si te sitúas a la misma altura de la radiación a menos de 2 metros y aun así al ser de baja potencia tendría el mismo efecto que cualquier aparato eléctrico que usted tenga en su caso. Es válida mi opinión o hemos de aceptar lo que usted piensa como verdad absoluta?
En el caso de la vivienda de Cardones no hay otras viviendas situadas a la misma altura donde supuestamente esta la antena a menos de 2 metros. Ha entendido?
Ya está bien de asustar a la pobre gente del pueblo con enfermedades y miles de historias cuando no hay nada demostrado cientificamente. Lo único que está claro es lo perjudicial que puede ser el uso del movil pegado a nuestras cabezas . Esa es otra historia.A ustedes lo que les molesta es que una persona pueda sacar beneficio económico de todo esto.No seais tan envidiosos y por favor un poco de objetividad.

Responder
Administrador dijo...

Sigue usted con la mala costumbre de manipular. La gente que salió a la calle en Cardones lo hizo antes de que se publicara algo del tema en este blog. Sólo faltaba que fuéramos culpables de alarmar a la gente.

A mí me da igual que gane o no dinero esa casa, me da lo mismo. ¿Sabe qué me molesta? Se lo voy a decir: me molesta que compañías ladronas y abusadoras se lucren de la manera que lo hacen a costa de todos. ESO ME MOLESTA.

Lo que no existen son pruebas de que las antenas sean inofensivas. Entreténgase un ratito con esto de Discovery Salud:

NUEVAS PRUEBAS DE QUE LAS ANTENAS DE TELEFONIA SON PELIGROSAS

Responder
vecina del pueblo dijo...

jjejje
Pero vamos de a ver yo le podria indicar miles de páginas que hablan de la inocuidad de las antenas móviles, pero no tendría suficiente espacio. Con solo poner en google son perjudiciales las antenas de telefonia movil ?.Le saldrian miles de estudio a favor y en contra pero usted selecciona lo que le interesa.
No sea de mente tan cuadrada.Porque como usted mismo dice existen los matices.

Responder
Anónimo dijo...

Después se quedan sin cobertura y se cabrean...

Yo conozco a uno que se pasa el dia con el movil pegado a la oreja, y lleva asi 10 años por lo menos. Deberían estudiarlo como los ratones.

Yo creo que mas peligrosas que las antenas son las macetas en las ventanas un dia de viento.

Responder
Administrador dijo...

Bravo!!! Ya está entrando en razón porque reconoce al menos que hay tanto a favor como en contra. Bingo!!

Yo, como no me fio un pelo de la OMS ni de ningún gobierno o multinacional pues nunca permitiría una antena de esas en mi casa o cerca. Usted, como es una persona que confía ciegamente en todos estos pues sí la permitiría. Punto.

Responder
anonimo dijo...

Por favor ¡¡¡ORDEN EN LA SALA ¡¡

Sean o no perjudiciales, atenta contra el medio ambiente y se precisa licencia municipal, ninguna de las antenas existentes en el municipio cuentan con Decreto autorizando la instalación,por todo ello desde la epoca de Froilan, pasando por Luis Hipolito , hasta llegar a Jose Maria , Juan Francisco y hoy ANGEL VICTOR DEBIERON Y DEBEN PROCEDER A SU DESMANTELAMIENTO AUTRORIZANDO UNA ZONA FUERA DE LAS ZONMAS URBANAS DONDE SE UBIQUEN.
lO QUE OCURRE ES QUE DESDE SIEMPRE NO HA HABIDO VOLUNTAD POLITICA EN EJERCER LA COMPETENCIA O TAL VEZ ¿confabulacion?.

Responder
Anónimo dijo...

Al margen de si la antena es perjudicial para la salud...

Si la antena no tiene licencia es ilegal. Para legalizarla tendran que presentar el proyecto en el ayuntamiento y seran los tecnicos municipales lo que digan si es legalizable o no. En caso de que lo sea con la normativa vigente, nos tendremos que callar la boca, al menos en este caso en concreto, pero luego tendremos que salir a la calle para que hagan una normativa mas severa.

Responder
Yaya dijo...

Me parece razonable: que lo decida la ley. Y hasta entonces dejemos de perturbar la orden pública, y hacer de esta situación un trampolín para un par de buscones de protagonismo. Con cariño.

Responder
Anónimo dijo...

A TODOS AQUELLOS QUE DICEN QUE LAS ANTENAS NO HACEN DAÑO, LES INVITO A QUE DEN SUS DATOS Y DIRECCIONES Y ASÍ PODREMOS SABER DONDE PUEDEN SER UBICADAS, NO SERÍA NECESARIO QUE LAS COMPAÑÍAS SE GASTASEN UN DINERAL EN PAGAR PARA OCULTARLAS Y TENDRÍAMOS COBERTURA A BAJO COSTE. ¿QUÉ LES PARECE AHORA?¿SIGUEN ESTANDO SEGUROS DE LO QUE DICEN?
.

Responder
Anónimo dijo...

Usted se contradice continuamente. Usted más que nadie sabe que hay una persona con nombre y apellido que supuestamente quiere ponerla en la c/El Carmen, 8. Esta es su oportunidad para darle paso al progreso y cumplir su palabra.

Responder
Anónimo dijo...

Al comentario 30. Menudo predicador es usted. Vive y deja vivir!

Responder
Anónimo dijo...

PARA LOS COMENTARIOS 30 Y 31, EL SEÑOR DEL Nº8 DE LA CALLE EL CARMEN SEGURAMENTE LA INSTALARÁ, COBRARÁ EL DINERO Y SE MANDARÁ A MUDAR DEJÁNDOLE EL REGALITO A LOS VECINOS.RESPETO A LO DE PREDICADOR, NO VENDRÍA MAL UN POCO DE EDUCACIÓN Y NO FALTAR EL RESPETO.Y SOBRE SER PROGRESISTA, QUE LO SOY, PROPONGO QUE HAYA UNA RED DE USO COMPARTIDO POR LAS COMPAÑÍAS Y ESTÁN UBICADAS EN LOS ALREDEDORES DE LAS POBLACIONES. ESO SÍ ES PROGRESO Y NO LO OTRO.

Responder
Anónimo dijo...

Al comentario 33. Cuanto más lejos estén situadas las antenas del casco urbano más alta será la potencia de las estaciones y por lo tanto más peligrosas para el usuario del móvil.
Y con respecto al señor que vive en esa casa al cual conozco muy bien vive ahí y continuará viviendo ahí.Eso es ser coherente y actuar con conocimiento de causa.
Sin en algún momento le he faltado el respeto con mis comentarios , ruego que me disculpe , pués esa no ha sido mi intención.
Buen día

Responder
Anónimo dijo...

La Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) ha establecido como principio de protección para la exposición a la radiación electromagnética que, para frecuencias de entre 10 y 300 GHz, la densidad de potencia podrá ser como máximo de 61 V/m (10 W/m²). NOTA: Para telefonía móvil en GSM 900 el nivel es de 41 V/m (4,5 W/m²).
La distancia de protección en antenas de telefonía situadas en azoteas de edificios es de aproximadamente cuatro metros y medio.

Responder
Anónimo dijo...

Al final con todo esto lo que sucederá será lo mismo que en su día le ocurrió al ferrocarril que en un principio se le atribuyó ser el origen de la difteria y al final todos quieren que el tren llegue a su ciudad. Y peor aún lo de asociar determinadas enfermedades con estas instalaciones es que se deja en un segundo plano el verdadero motivo que las ocasiona.

Responder
PEPE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Responder
Anónimo dijo...

y yo me pregunto si se ha solicitado una orden judicial para entrar en esa vivienda tendrán que hacer lo mismo con el resto de antenas porque no sé que tiene de especial esta vivienda con respecto a las otras?
yo lo que veo aquí es mucho mangoneo e intereses por parte de ciertas personas.

Responder
Ricardo Rodriguez Abreu dijo...

YO YA EXPRESE MI OPINION EN OTRO FORO SOBRE ESTE TEMA....DEJANDO BIEN CLARO QUE EN MANIFESTACIONES DE ESTE TIPO PRIMA ALGO POR ENCIMA DE TODO Y ES LA INGNORANCIA Y LA FALTA DE CONOCIMIENTO....AIII QUE MIEDOOO UNA ANTENAAA KEE MIEDOOO.....VIVO RODEADO DE UNAS 20 ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL...JAMAS EN MI VIDA ME A DOLIDO UN DEDO.....YO LO KE PREGUNTO ES PQ NO SE AJUNTAN LOS MISMOS PARA APOYAR EL MOVIMIENTO 15 M O PARA VENIR A AYUDARME A CABAR PAPAS!!!!!!

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso