El ministro de las petroleras

4 feb 12. Anda el zeñorito Zoria cerrando el grifo a las energías renovables en Canarias mientras empuja los pelotazos del gas y concede permiso para las prospecciones de petróleo a 50 kms de Canarias.

De las renovables ya escapó de la justicia por los pelos, o por lo que muchos sabemos, en el Caso Eolo cuando cerró el camino a la empresa pública y junto a su hermanito Luis se la concedía a las privadas, pero lo pillaron.

Para el gas todos sus lameculos le ofrecen sus municipios donde gobiernan para implantar en ellos la regasificadora, pero en tierra porque en el mar no es negocio para los Lopesan y compañía porque, sencillamente, no va con ladrillo y cemento, no cuaja.

Pero lo del petróleo va camino de convertirse en otro expolio más a estas islas, además de otro engaño de enormes proporciones porque, sin entrar en la conveniencia o no de las prospecciones, si Canarias olerá algo del petróleo será el que llegue a sus costas en un indeseado accidente en los pozos, porque dinero ni un euro; ni tan siquiera mano de obra, eso es asunto de Repsol y su mano especializada.

Marruecos ya está perforando porque, tal cual está la situación, la ley internacional firmada en Montego Bay bajo auspicio de la ONU refleja su derecho a las riquezas de sus 200 millas marinas, donde Canarias queda incluida por la sencilla razón de que somos territorio de un estado que está en otro continente; España está en Europa y Canarias en África, y tan sólo tenemos jurisdicción en 12 millas alrededor del perímetro de cada una de las islas.

España tampoco tiene derechos en esa zona petrolera, como ya hemos expuesto en ArucasBlog, pero las multinacionales mandan, y han llegado a acuerdos con Marruecos para repartirse el pastel a cambio de vaya usted a saber qué.

MIentras tanto, independentistas de conveniencia y salvapatrias muy patróticos como Ignacio González (CCN) quieren parte del pastel y proclaman un nivel de vida en Canarias a la altura de los emiratos si ellos controlaran el asunto de las prospecciones, llegando incluso a abogar por una Canarias como paraíso fiscal de esos que tanto abundan para esconder el dinero de las mafias políticas y financieras. Bananaria en estado puro.

Viñeta: Archipiélago Machango

2 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Si las renovables necesitan ser subvencionadas es porque no son rentables. Estoy seguro que si las fotoelectricas dieran dinero, el propio Soria ya se las ingenieraría para llenar todo el sureste de la isla de paneles y sacar tajada. Desgraciadamente eso no es así aún, y el petroleo sigue siendo mas barato que cualquier otra fuente de energía.

Responder
Administrador dijo...

Tampoco yo tengo muy claro que las renovables sean rentables aún. Pero sí que lo tienen tanto los ingenieros como los ayuntamientos del sureste que según ellos están en disposición de alimentar al 60% de la isla.

Hay tres asuntos a recalcar:

- el petróleo que llega a Canarias está también subvencionado con más de mil millones de euros al año.

- el parque tecnológico donde se investigaría y avanzaría en la mejora de estas energías está siendo frenado por el gobierno canario.

- ¿por qué hay que vender la energía producida a Endesa? El parque eólico de Arinaga debe volcar toda su producción a la red de Unelco para después comprarla (?)

En fin, que en mi opinión este Soria no es nada fiable, y sólo busca medrar en Madrid con los lobbys y el poder, y el progreso de Canarias le da igual.

Saludos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso