Temblores en El Hierro

Actualización 27 nov 11.


En la imagen, los instrumentos de medición de CO2 del Volcán Cumbre Vieja, robados a comienzos de esta crisis volcánica y que deja sin vigilancia a este volcán. Todo un misterio.



La actividad sísmo-volcánica continúa moderada, con sismicidad en la zona marina del Golfo. Continúa una importante señal de tremor volcánico en la zona de la Restinga, que se mantiene en amplitud con tendencia a lA baja (5-10%) desde la última nota, con pequeñas oscilaciones, y mÁs inestable, con algunas explosiones, posiblemente hidromagmÁticas. La magnitud de los sismos entre 2.3 y 1.1. Nuevos sismos 11. Profundidades 17 y 20km (y dos a 2 y 14km y otros tres a 21, 22 y 25km). Anteayer 10. Ayer 9. Hoy van 10. En total van 11832 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 (AVCAN).

Actualización 21 nov 11.


Acabo de escuchar en una emisora de radio de Tenerife que en los montes de La Palma se están llevando a cabo maniobras de la OTAN. ¿Que por qué lo digo aquí si este post trata sobre los seísmos en la isla de El Hierro? Pues... para dejar constancia; muchos me entienden.

Actualización 17 nov 11.

Científicos de organismos oficiales denuncian la opacidad de los datos de El Hierro

Ya veníamos constatando aquí, a través sobre todo de AVCAN y comentarios de herreños, lo que ahora denuncian los científicos:

"Los científicos de organismos oficiales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) denunciaron en la reunión de coordinación de Madrid, celebrada el 10 de noviembre, que ni siquiera ellos tienen acceso a datos oficiales de la erupción de El Hierro. Así figura en el resumen de la reunión realizado por Francisco Montero de Espinosa, vicepresidente del CSIC, que ha enviado a los participantes y al que ha tenido acceso este diario" (sigue en El País)

Actualización 14 nov 11.


Nube de vapores sobre el jacuzzi eruptivo de la Restinga esta mañana a las 8:58

La actividad sísmica continúa moderada-alta con sismicidad moderada en la zona marina del Golfo. Continúa la importante señal de tremor volcánico en la zona de la Restinga que se mantiene estable con explosiones, disminuyendo en amplitud. La magnitud de los sismos entre 3.2 y 1.8. Nuevos sismos 12. Sismos sentidos 1. Profundidades entre 18 y 21km (y tres a 14, 16 y 16 km). Anteayer 24. Ayer 16. Hoy van 11. En total van 11524 sismos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011. (AVCAN)

Actualización 11 nov 11.

El Hierro vive su peor temblor: 4,6

El temblor más potente, de intensidad 4,6, se sintió a las 00.20, pero durante las primeras horas del día se han ido sucediendo hasta un total de quince, dos de ellos por encima de intensidad 3. Todos los de cierta magnitud volvieron a concentrarse en el norte de la isla, concretamente frente a la costa de El Golfo, en el municipio de La Frontera, donde se concentran los sismos mientras la energía se libera por el sur, en el mar de Las Calmas, frente a La Restinga. Los científicos siguen en sus tesis: no descartan nada, ni siquiera, por supuesto, un episodio volcánico en el norte. El terremoto se sintió en La Palma y Tenerife

Por fin, después de cuatro meses de crisis volcánica tenemos webcam en La Restinga y en el Mar de Las Calmas:

http://hierroendirecto.movistar.es/

Actualización 7 nov 11.


Continúa la actividad volcánica y según declaraciones de herreños hoy se han visto salir del mar enormes piedras. Es increíble y lamentable que no se haya instalado una webcam para seguir en directo este acontecimiento histórico. Al igual que lamentable la pérdida de datos del gobierno canario por un problema informático. Bananaria en estado puro



Actualización 5 nov 11.


Asoma el volcán y podemos estar asistiendo al nacimiento de una isla

Entre el cachondeo político y científico que se traen porque las contradicciones de los mandamases y las predicciones de los pseudocientíficos esto se asemeja a un guión al más puro estilo Berlanga, ordenan una nueva evacuación de La Restinga. Cinco carreteras cerradas, túnel incluido, y el mar que desprende vapor y burbujeo.

Comienza una noche movidita más para los pacientes herreños que ven cómo nadie acierta en las predicciones. Para colmo, la tv canaria invita a seguir la web del IGN que apenas acierta y oculta la mejor información hasta ahora ofrecida como es el muro de facebook de la Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN) , a los que reiteramos nuestras felicitaciones por la inmensa labor y por todos los aciertos que vienen obteniendo.

Actualización 4 nov 11.

23:00 hs.- La gráfica de evolución de las energías sísmicas liberadas acumuladas se vuelve más sierra, o lo que es lo mismo de comportamiento más volcánico..... e impresiona.

Por otro lado pienso que este último sismo o es más somero (El EMSC lo sitúa a 10km) o/y es más fuerte (yo creo que es más fuerte, un 4.7-4.8 más o menos porque ha sido sentido más que ningún otro e incluso en otras islas.

Pero además este sismo confirma otra cosa... estamos ante dos enjambres sismo-volcánicos ... es decir, son dos sistemas volcánicos INDEPENDIENTES... o sea que son síntomas pre-eruptivos muy claros de que en breve (24-120h) podríamos tener otra erupción por el Norte de la Isla, además de la que ya hay en marcha en el sur de la Isla por la zona de la Restinga. (Enrique AVCAN)

21:30 hs.- El mayor terremoto sentido hasta ahora en El Hierro se produjo hoy sobre las 20:30 hs. El IGN lo cataloga de 4.4 grados pero mucha gente en el Facebook asegura que ha sido muy superior a lo marcado por el IGN, el más fuerte hasta ahora. Aseguran varias personas haberlo sentido incluso en Tenerife. Se acentúan las sospechas entre los herreños sobre la manipulación y ocultación de datos por parte del Instituto Geológico Nacional




Actualización 2 nov 11.

- Sísmica con un incremento importantes y seísmos que vienen superando los 4.0 de magnitud (Hoy dos, uno de 4.4).
- Incremento importante del Co2.
- Incremento en la deformación especialmente en la zona de Frontera.
- En Los Llanillos, el suelo tiembla desde hace unos días.
- El Tremor se ha incrementado

A última hora, un seísmo cercano al volcán Tanganasoga, en la imagen, el más temido:



Actualización 1 nov 11.

Varios seísmos sentidos por la población, y la sospecha de muchas personas de que el IGN esconde datos sobre la magnitud de estos seísmos es la tónica habitual de los últimos días. Mientras los gobiernos estatal y locales aconsejan serenidad, al mismo tiempo la UME prepara albergue para 2.000 personas ante posibles incidencias graves.

El IGN localizó ayer lunes un total 153 sismos en El Hierro. El mayor de estos movimientos alcanzó una magnitud de 3.9 y se sintió con una intensidad máxima de IV en el pueblo de Tigaday

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que durante el día 31 de octubre se localizaron 153 sismos, seis de los cuales fueron sentidos por la población. El mayor de todos ellos, registrado poco después de las diez de la noche, tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Ritcher y se sintió con una intensidad máxima de IV en el pueblo de Tigaday, en el municipio de Frontera.

Actualización 30 oct 11.

Varios seísmos superiores a 3 grados despertaron hoy a los herreños tras una semana en que la actividad magmática se ha desplazado al Norte de la isla en el municipio de Frontera. Uno de estos seísmos fue de 3.9 grados.

Anteayer hubo 63 seísmos, Ayer 61, Hoy van 15. En total van 10603 seísmos localizados en El Hierro por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011. AVCAN

En relación a la teoría del Volcán Cumbre Vieja en La Palma:

El vulcanólogo Juan Carlos Carracedo dijo hoy, durante la presentación de su libro "Geología de Canarias" en la sede capitalina de la Uned en la que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, María Victoria Hernández, y del director del centro asociado, Javier Neris, que la próxima erupción volcánica en Canarias será en Cumbre Vieja y que sucederá en los próximos cuarenta años porque más de la mitad de las erupciones históricas están concentradas en la Isla.

El científico manifestó de hecho que la reciente erupción submarina de El Hierro tenía que haberse producido en La Palma pero que la naturaleza es así.

Mucho se ha hablado sobre la decisión política de abrir al tráfico el túnel de Los Roquillos. Aquí un vídeo del impresionante túnel y del magnífico Valle de El Golfo:



Actualización 24 oct 11.


Se abre un nuevo frente en Frontera. El municipio herreño suma 63 sismos de los 66 registrados en las últimas 48 horas.

Después de tres meses de crisis sísmica en El Hierro, arriba ayer domingo al puerto de La Restinga el buque oceanográfico que estudiará y analizará los materiales y el mar de la zona de erupción. A buenas horas.

Actualización 21 oct 11



Aunque lo digan los políticos y estos científicos que no aciertan ni una, la crisis volcánica de El Hierro no se ha acabado. Mientras la población ha regresado a La Restinga, una noticia aún sin confirmar apunta a que el buque oceanográfico a tenido que salir de la zona debido a la presencia de burbujas en la superficie marina. Los seísmos han continuado durante estos días, y la alerta roja se mantiene pese a decisiones contradictoria como la del regreso de los habitantes a La Restinga



Actualización 16 oct 11.

Increíble decisión del gobierno canario al anunciar el regreso a las viviendas de La Restinga en plena alerta roja.





Actualización 15 oct 11.


18:30 hs.- Mientras a estas horas se está gestando el posible nacimiento y la erupción de un volcán, la Televisión Autonómica de Coalición Canaria está ofreciendo un partido de fútbol Recreativo de Huelva- Valladolid. PATÉTICO Y LAMENTABLE que no se ocupen de este acontecimiento histórico para Canarias.



Actualización 10 oct 11.


Comenzamos hace un mes este seguimiento de la crisis sísmica herreña al percatarnos de que los medios de comunicación apenas hablaban del asunto. Ahora ocupa primeras páginas en todos ellos. Estamos recopilando las barbaridades y todo tipo de incongruencias publicadas en los grandes medios, además del escaso acierto de estos llamados científicos y vulcanólogos que no han dado una en el clavo; excepto un grupo llamado AVCAN, que hasta ahora sus predicciones se han ido traduciendo en aciertos y es por esto que desde este modesto blog aplaudimos y agradecemos su labor.

Hechos insólitos han destapado esta crisis sísmica, como que el IGN esté en la península en vez de en el único territorio del estado español con volcanes. Que hasta ahora no se halla desplazado a El Hierro ningún buque oceanográfico para estudiar y hacer un seguimiento. Y sobre todo, que el origen de estas islas está aún por descubrirse. Estas y otras muchas estamos recopilando, a la espera de que El Hierro "rompa aguas" sin causar daños irreparables

Actualización 10 oct 11.

URGENTE
14:17 Ante la evolución del fenómeno sísmico que afecta a la Isla de El Hierro, y como medida preventiva, se está procediendo al desplazamiento de la población de La Restinga (600 personas) al punto de encuentro establecido en el plan de protección civil ubicado en el campo de fútbol, teniendo en cuenta la posibilidad de que la migración del foco eruptivo se acerque a la costa, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.
(de CANARIAS7)

Actualización 10 oct 11.

Menudo espectáculo el día de hoy tras las contradicciones del IGN (en Madrid) , el gobierno canario y algunos vulcanólogos porque unos que sí y otros lo contrario, al final no queda claro si hubo erupción bajo el mar.

De los medios informativos mejor no hablar porque alguno avisaba de un seísmo inminente superior al grado 5.

Pero la gente que más y mejor información viene ofreciendo es AVCAN (Asociación Vulcanológica de Canarias) Según ellos, las próximas 24-48 horas son decisivas, ya que se sabrá si la historia se acaba o, por el contrario, la erupción sería inminente

Actualización 9 oct 11.

Seísmo de 3.6 esta tarde a las 14,35 hs. tras el de anoche de 4.4 que sintió toda la isla. Fuente: AVCAN

1104077 09/10/2011 14:35:00 27.6353 -18.0193 13 -1 3.6 4 SW EL PINAR.IHI

Actualización 8 oct 11.

Seísmo de 4.4 a las 20,34 hs, el mayor hasta ahora. Se sintió en gran parte de la isla y hubo desprendimientos. La población reporta zumbidos y taponamiento de oídos. Fuente: AVCAN



Actualización 4 oct 11.

Hoy día 04 de octubre de 2011, la actividad en los últimos sismos se mantiene en el Mar de las Calmas pero después de moverse ayer al sur, ahora se está moviendo hacia el Este, hacia la costa Sur de la Isla y continúa ese movimiento, sigue muy concentrado más al N de la posición de esta mañana, indicando entrada de más material magmático. Los sismos de 3.0 o por encima (3), el último mas cerca de la costa en donde hoy se localiza la actividad. AVCAN

SISMOS DÍA 30 SEP. - Verde (149)
SISMOS DÍA 01 OCT. - Rojo (114)
SISMOS DÍA 02 OCT. - Amarillo (136)
SISMOS DÍA 03 OCT. - Azul (127)
SISMOS DÍA 04 OCT. - Rosa (81)



Actualización 3 oct 11.

Mientras medios de comunicación y organismos oficiales parecen haber bajado la guardia, la población herreña sigue sintiendo temblores durante la mañana de hoy. AVCAN asegura que hubo varios superiores a 3 y uno de ellos alcanzó los 3.7 grados en la escala Rithcher.

Actualización 2 oct 11.

Después de una noche de sábado sin sobresaltos y de una mañana similar, esta tarde la población vuelve a sentir ruidos y temblores. La web del IGN ha estado inoperativa pero la propia población es la mejor medidora de los seísmos.

Tras alejarse hacia el mar la actividad magmática estos días pasados, según la AVCAN todos los indicios pronostican que el magma se ha metido... debajo de la isla.

Actualización 1 oct 11.

El magma debe estar rellenando un dique más o menos subhorizontal, también llamado "sill" despegando entre dos capas un hueco por el que colarse en la base de la Isla allí donde encuentra una zona de debilidad y puede, de forma que la sismicidad va migrando de zona a medida que avanza el día. Esto pasó primero en la zona del Golfo, ahora el Julán, después amplió dominios hacia el Sur (ayer) y ahora se dirige como una aunténtica onda de sismos hacia el Este. El mapa de hoy es impresionante, ya que los últimos sismos son los de más a la derecha o este que los de ayer.

En violeta claro están los 5 sismos mayores o iguales de 3.0 del 30 de septiembre, ayer; y de color violeta oscuro están los 11 sismos mayores o iguales de 3.0 del 01 de octubre de 2011 que llevamos hoy, que dan una idea de por dónde se concentra la mayor actividad sísmica en la zona. El último de 3.3 es el violeta oscuro de la parte derecha arriba del triángulo que forman los 3 sismos de abajo a la derecha.

SISMOS DÍA 30 SEP. - Verde (148)
SISMOS DÍA 01 OCT. - Rojo (105)



Actualización 30 sep 11

13:30 hs.- 74 temblores hasta las 12:19 horas es el balance de una nueva jornada sísmica en El Hierro

El último temblor registrado por el IGN tuvo lugar a las 12:29 horas y se produjo a 15 km de profundidad y situado al sudeste del municipio de Frontera

De la serie de movimientos sísmicos de este viernes, el de mayor intensidad se produjo a las 10:30 horas alcanzando los 3,2 en la escala Richter. La delegada del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, explica en estos momentos en rueda de prensa que se celebra en Valverde que la situación en la Isla es de total tranquilidad en el marco de que la situación sigue siendo de prealerta amarilla por riesgo sísmico. Paulino Rivero asegura que el Ejecutivo regional está desarrollando “razonablemente bien” las medidas preventivas ante los movimientos sísmicos de El Hierro y que "no está haciendo el ridículo”, porque “he dicho desde el primer momento que éste es un asunto que hay que llevar con la máxima tranquilidad”.

Actualización 29 sep 11.


Unas declaraciones del abogado José Manuel Rivero consideraba la presencia militar en El Hierro como una muestra más de la militarización soterrada de muchos actos y acontecimientos. Me mordí la lengua porque yo también lo considero así, como una especie de sondeo a la población ante la presencia militar. Pero miren por dónde, el prestigioso geólogo Juan Carlos Carracedo también considera el asunto como un acto intimidatorio. Siempre el miedo

El geólogo criticó la visita a la Isla de la ministra de Defensa Carme Chacón porque "lo que no puede hacer la es desplazarse hasta El Hierro con una unidad militar y decir que viene a dar tranquilidad"


20:45 hs.- El epicentro de los seísmos se aleja de la costa.
La actividad sísmica ha continúado moderada - fuerte, concentrada en la zona marina frente al Julán. La magnitud entre 3.7 y 1.1. Nuevos sismos 10 + 68. Profundidad entre 14 y 18km (y uno a 12 y otro a uno a 20km). Anteayer 267. Ayer 158. Hoy van 116 y en total van 8651 sismos localizados por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 y más detectados.AVCAN

El último terremoto detectado en El Hierro ha alcanzado una magnitud de 3,8 en la escala de Richter, la más alta registrada hasta ahora. El temblor ocurrió a las 10:12 horas y el epicentro se localiza a 15 kilómetros de profundidad, en Frontera. Se ha sentido además en El Golfo, La Restinga y en Valverde.

La isla de El Hierro registró en la pasada madrugada siete seísmos por encima de los tres puntos de intensidad, seis de ellos entre las 4:21 y las 4:51 horas, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. En total, durante toda la madrugada se superaron la treintena de temblores en la isla, , todos ellos entre 13 y 19 kilómetros de profundidad, en una sucesión de seísmos que mantiene la tendencia marcada en los últimos meses.

El más intenso de los terremotos registrados durante la madrugada se produjo pronto, a las 00:35 horas (siempre según los datos de la página del Instituto Geográfico Nacional), con una intensidad de 3.6 y a 16 kilómetros de profundidad.

Actualización 28 sep 11.

22:00 hs.- La actividad sísmica ha continuado moderada - alta, con varios sismos sentidos y varios mayores de 3.0 a lo largo de todo el día. La magnitud entre 3.4 y 1.1. Nuevos sismos 65. Profundidad entre 12 y 17km (y dos a 10 y 11km). Anteayer 180. Ayer 267. Hoy van 124 y en total van 8511 sismos localizados por el IGN desde las 9:00h del día 19 de Julio de 2011 y más detectados. Fuente: AVCAN

El Hierro. "Los dos próximos días serán críticos", según el vulcanólogo Joan Martí

Actualización 27 sep 11.

22:30 hs.- Alrededor de 300 personas que residen en varios pueblos del municipio de La Frontera, en la isla de El Hierro, van a ser evacuadas esta noche ante el riesgo de que se produzcan desprendimientos por los movimientos sísmicos que está registrando la zona.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta decisión ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que se están produciendo en la isla -más de 8.000 desde julio- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Los servicios de Protección Civil también han decidido, por precaución, cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos, y suspender la actividad en los colegios del municipio.

Hoy la población ha sentido 9 seísmos.

El Hierro diseña un plan para la posible evacuación de 4.000 personas en cuatro horas
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hierro/prepara/evacuar/4..

17:45 hs.- Seísmo de 3,8 grados, el más fuerte hasta el momento. Hoy la población ha sentido varios.

Los datos del nuevo...

1099600 27/09/2011 15:44:14 27.6782 -18.0783 17 Sentido 3.8 mbLg SW FRONTERA.IHI

14: hs.- Menuda mañana, van 5 sentidos ya, y el sistema sigue vibrando con una alta frecuencia de sismos de magnitudes considerables tras el 3.5, estos son los últimos, alguno de ellos ha podido ser sentido. El magma ha ascendido a 7 kms. de profundidad. Fuente: AVCAN


1099367 27/09/2011 09:37:26 27.6896 -18.0802 16 II 2.7 4 SW FRONTERA.IHI
1099376 27/09/2011 09:53:21 27.6875 -18.0770 15 2.5 4 SW FRONTERA.IHI
1099381 27/09/2011 09:58:11 27.6864 -18.0735 15 2.5 4 SW FRONTERA.IHI
1099444 27/09/2011 11:00:40 27.6555 -18.0775 14 2.6 4 SW FRONTERA.IHI
1099510 27/09/2011 11:31:47 27.6830 -18.0769 15 2.5 4 SW FRONTERA.IHI
1099512 27/09/2011 11:46:25 27.6746 -18.0781 15 2.5 4 SW FRONTERA.IHI

10:00 hs.- La mañana comienza a moverse con movimientos fuertes. Alguno, posiblemente sentido posiblemente entre los 2,7-3 de magnitud (Fuente: AVCAN)



Actualización 26 sep 11 a las 13:45 hs.

Desde anoche, la media de los seísmos ha subido y se sitúa alrededor de 2,5 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias, María Jose Blanco, ha dicho hoy que de producirse una erupción sería de baja explosividad. María José Blanco indicó que esa entrada de material produce una pequeña deformación en la zona de El Golfo y agregó que no se sabe si tendrá suficiente energía como para salir a la superficie o sólo será una inestabilidad que se quedará en profundidad. Insistió María José Blanco, de producirse, la erupción será de muy baja explosividad, similar a la que en 1971 se produjo en el volcán Teneguía, en la isla canaria de La Palma. FUENTE

14:38 hs. En Islandia está sucediendo otro enjambre sísmico similar al herreño. Dejo el enlace a un blog donde siguen el asunto. No se pierdan los comentarios muy jugosos en los que también mencionan a El Hierro: (pulsar enlace)

Actualización 25 sep 11.

Sobre la consulta de posibles tsunamis, los expertos consultados responden.

Tal como sugeríamos aquí, nos recomiendan acudir a la historia reciente de la isla italiana de Stromboli (al norte de Sicilia) en diciembre de 2003. Allí el deslizamiento de una ladera del volcán arrojó al mar una cantidad de material importante. Generó un pequeño tsunami de un metro aproximadamente. Afectó a la primera línea de casas de su pueblo-capital San Vicenzo. Sin embargo, como podrán ver en las fotos, la pendiente de la Isla de Stromboli es muy pronunciada y es un sistema volcánico distinto con erupciones constantes.



Más información:
Vídeos:
http://www.iahrmedialibrary.net/db/iii2 ... mi%201.htm
Más fotos de Stromboli:
http://www.google.es/search?q=stromboli ... d=0CFQQsAQ
Informe técnico (en inglés): http://hal.archives-ouvertes.fr/docs/00 ... 9-2003.pdf


Además, especifican que:

"Una isla como El Hierro no puede generar un mega tsunami, a lo sumo uno de un metro o menos, dado el perfil de las costas más próximas al área afectada.
En todo caso si ocurriera algún sismo muy intenso o derrumbes que caigan al mar la población debería alejarse rápidamente de la costa".

Un precedente histórico
El volcán abortado de Fuerteventura


Entre 1914 y 1917 en las cercanías del municipio de Pájara
Una importante sismicidad y actividad fumaroliana presagiaron el volcán

Entre los años 1914 y 1917 la Isla de Fuerteventura se vio afectada por una serie de movimientos sísmicos de cierta envergadura, acompañados ocasionalmente de actividad gaseosa tipo fumaroliana. La falta de precisión en los datos, y sobre todo, la escasez de de referencias a los fenómenos ocurridos dificultan la precisión con lo que debe hablarse con cautela de lo ocurrido. Todas las referencias a estos fenómenos se encuentran en la prensa local de la época, de los varios textos existentes destacamos el siguiente:

PRENSA LAS CANARIAS 19 julio 1915

"Se han recibido detalles suscritos por personas autorizadas sobre ruidos subterráneos de una gran parte de la Isla, ignorándose si se trata de terremotos o de un nuevo volcán.

El primer fenómeno tuvo lugar a las 20h del 16 de junio de 1914, oyéndose un ruido lejano como el que produce un huracán desencadenado y fue seguido de oscilaciones de tierra que duraron unos 15 segundos, causando numerosos desperfectos en muchos pueblos; en muchas casas se abrieron grietas y otras se derrumbaron; algunas iglesias resultaron con hendiduras.

Numerosas personas, presas del pánico, abandonaron sus viviendas. Los ruidos se repitieron de 20 a 22h de la noche. Esos ruidos, acompañados de trepidaciones, se sintieron durante toda la noche de treinta en treinta minutos de intervalo.

Los días sucesivos continuaron los ruidos pero sin oscilaciones, mas el día 8 del actual, a las 00.15h, se repitió el fenómeno con igual intensidad que la primera vez, repitiéndose de nuevo a las 3 de la mañana.

Aquella misma noche, los vecinos salieron a dormir en chozas por temor a que se derrumbasen las casas.

Hasta esta fecha no han ocurrido desgracias personales, pero el pánico continúa y sigue existiendo la duda de si se trata de simples terremotos o de un nuevo volcán.

Cerca del pueblo de Pájara existe una montaña por cuyas grietas se ha visto salir humo desde hace tiempo.
...Se pide al Gobierno designe personas competentes para que estudien el fenómeno".

Por tanto, las manifestaciones se prolongaron intermitentemente por espacio de 4 años, correspondiendo la última al 20 de mayo de 1917 en que se produjeron tanto terremotos como ruidos subterráneos. Todos estos fenómenos pueden ser considerados como precursores de una actividad volcánica que luego quedaría abortada.

Resumen especial para http://www.todogeologia.com por Víctor Melo
(Extraído del libro Volcanismo Histórico del Archipiélago Canario de Carmen Romero)


Como podemos comprobar en este gráfico, en La Palma también hay actividad:

20:30 hs.- Meneo importante entre Azores y Gibraltar a unos 450 km de la costa portuguesa, de 5.4 según el IGN y de 4.2 según el EMSC que seguramente se notara en todos los sensores....hacía tiempo que no teníamos algo tan potente por esa zona...

http://www.emsc.eu/Earthquake/earthquake.php?id=236893



Actualización 24 sep 11 a las 23,30 hs.

Esta noche a las 21:24 horas se ha producido el mayor seísmo desde que comenzara este fenómeno vulcanológico. Ha sido de 3,4 grados y se sintió en toda la zona de Frontera:



Actualización 23 sep 11.

El gobierno canario, tras otro seísmo de grado 3 y debido a la continuidad de los movimientos, que ya sobrepasan los 7000 desde que comenzaran el pasado 19 de julio, ha elevado el semáforo sísmico a amarillo. Esto significa pasar a un estado de prealerta. Además, se ha comenzado a informar a la población herreña ofreciendo charlas como observamos en las imágenes que siguen:







13 sep 11. En la isla de El Hierro viene ocurriendo desde el pasado 19 de julio un hecho insólito ya que los sismógrafos han captado miles de temblores en este período de tiempo, concretamente en el Valle del Golfo. Estos movimientos han sido hasta ahora de baja magnitud y por tanto imperceptibles para la población. Pero esta semana la población sí que sintió los temblores y ya algún medio de comunicación se hizo eco de la noticia porque los seísmos han llegado a alcanzar los 2,7 grados en la escala de Richter.

La entidad responsable de informar a la población es el Cabildo herreño, que por cierto está inmerso en un volcán político de cuidado, quien ha lanzado un comunicado declarando que la isla se encuentra en nivel verde o prealerta y que la tranquilidad debe prevalecer.

También en Azores hubo estos días un buen meneo llegando los seísmos al nivel 3,2. Se da la circunstancia de que veteranos pescadores de la isla herreña que se adentran hasta cierta altura han notado altas temperaturas inusuales en el agua del mar. Otra curiosa circunstancia relacionada con la vulcanología fue el robo del material destinado a medir la emisión de gases del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, el más activo de Canarias, que desde entonces carece de vigilancia debido a este robo y por la retirada de subvenciones del Cabildo palmero.



10 Comentarios Blogger:

Administrador dijo...

El prestigioso diario alemán Der Spiegel se hace eco de los seísmos herreños. Un vulcanólogo afirma que las posibilidades de erupción volcánica son evidentes:

AQUÍ LA INFORMACIÓN

Por otra parte, se está constatando que los seísmos superiores al grado 3 ocurren siempre de noche. El último ocurrió esta pasada madrugada

Responder
Administrador dijo...

El Cabildo de El Hierro sube hoy viernes 23 el nivel de riesgo y cambia de verde a amarillo. Esto implica más información a la población, y por supuesto mayor riesgo:

El Cabildo de El Hierro sube el nivel de riesgo a amarillo

Responder
Administrador dijo...

Al cambiar el semaforo a AMARILLO, se declara el estado de pre-emergencia por riesgo volcánico, en donde el Gobierno de Canarias ha puesto una página web en donde se informará semanalmente sobre la evolución del fenómeno, siendo el portavoz único para trasladar la información científica. El Cabildo de El Hierro será el responsable de informar a la ciudadanía de los aspectos prácticos del plan de actuación según la evolución del fenómeno, de los puntos de encuentro, albergues y sistemas de evacuación

Dirección General de Seguridad y Emergencia del gobierno canario

Responder
Anónimo dijo...

"Por otra parte, se está constatando que los seísmos superiores al grado 3 ocurren siempre de noche. El último ocurrió esta pasada madrugada"

Me intriga este comentario, ¿ desde cuándo la naturaleza tienen un horario ?, ¿ será que en la oscuridad nocturna es más fácil ocultar algunos efectos en las nubes "tipo Haarp" que favorecen o aceleran la actividad volcánica natural de nuestras islas ?...

Responder
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Responder
astur dijo...

!Qué lugar más hermoso y espectacular! Tenéis los canarios una tierra maravillosa. Os deseo suerte y que no suceda nada grave. Un astur.

Responder
Anónimo dijo...

Quiero felicitarte por tu blog. Yo soy de Cataluña y me apasiona el tema de los volcanes. Gracias a tu blog estoy al día de lo que de verdad ocurre en vuestra maravillosa isla. Los periódicos informan poco y de forma muy superficial. Tu blog sí que es intresante.
Saludos desde aquí.

Responder
Administrador dijo...

Gracias, Imma. Si te interesa aún más información de la que ofrezco aquí visita esta página de facebook que viene acertando en todo desde que comenzó todo esto allá por el mes de julio:

https://www.facebook.com/pages/Actualidad-Volc%C3%A1nica-de-Canarias-AVCAN/163883668446

Responder
Anónimo dijo...

Otro foro que esta muy al dia sobre tofo lo que ocurre en el Hierro:
http://tenerife.todogeologia.com/viewtopic.php?f=1&t=1798&start=540

Responder
DESPERTARES dijo...

ESPAÑA, BURBUJAS EXPLOSIVAS DEL VOLCAN SUBMARINO DE EL HIERRO EN ERUPCION
http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/11/12/espana-burbujas-explosivas-del-volcan-submarino-de-el-hierro-en-erupcion/

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso