1 sep 11. Jaime Rubio Rosales
Nada más llegar de vacaciones me encuentro en el correo electrónico varios mensajes sobre las repercusiones de mi artículo, “Agatha Christie, ¿pionera del surf?”, que ha sido repicado en miles de blogs y webs e, incluso, publicado en papel en el Diario de Avisos de Tenerife. La televisión nacional también se ha puesto en contacto conmigo para preparar un reportaje sobre el tema del que ya avisaremos a nuestros lectores.
Una de las cuestiones que me han preguntado es si conservo algún artículo en el que podamos ver la fecha en que yo hablé del tema por primera vez, aparte del publicado en La Provincia el año 1989. Y efectivamente, conservo el texto de una conferencia que pronuncié, en inglés, en la Escuela Oficial de Idiomas de Las Palmas de Gran Canaria (Plazoleta de Farray), un 25 de abril de 1991, con motivo de la Semana Inglesa. En aquella ponencia, titulada “Agatha Christie, a canarian heritage”, entre otras muchas cosas dije en la página 7, lo siguiente:
“La afición (de A.Christie) a la natación queda reflejada en sus escritos sobre Las Palmas, ASÍ COMO SU AFICIÓN AL SURF. De hecho, cuando describe las buenas playas de Las Palmas de Gran Canaria (en 13 Problems) no lo hace utilizando la palabra “beach”, sino “surf bathing”. Su texto original dice, “there was excellent surf bathing” Por su autobiografía sabemos que Agatha Christie practicó el surf en Hawaii y, posiblemente, sea la PRIMERA SURFERA DE CANARIAS. Pero no fueron sólo las playas de Las Palmas las que le gustaron. También apreció las tranquilas aguas de la bahía de Las Nieves, en Agaete, como ella nos aclara con estas palabras: “Las Nieves, a well-sheltered bay where we could bath if we felt inclined”
Por lo publicado en Inglaterra el mes pasado hoy sabemos que, desde que estuvo en Hawaii, allá por los años 20 del S.XX, Agatha siempre se llevaba su tabla de surf cuando viajaba a islas o zonas costeras, como Sudáfrica. Así que, después de descubrir las magníficas playa de Gran Canaria en el año 1927, y dada su afición a la natación y al surf, es casi seguro que se traería su tabla hawaiana en los siguientes viajes a la isla redonda, visitas que estuvo realizando hasta principios de los años 70 del pasado siglo. Eso sí, en ese tiempo pasó de residir en el Hotel Metropole (hoy oficinas municipales) al más lujoso y moderno Hotel Santa Catalina.
Así que ya ven, lo primero que he hecho nada más llegar de vacaciones es surfear con la maestra de la novela policíaca, Agatha Christie, la Dama del Crimen, por las aguas de las magníficas playas de nuestra querida isla de Gran Canaria.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso