Sobre el destino del millón de euros de los fondos FEDER

8 jul 11. Si nuestros políticos locales fueran transparentes en sus acciones, equitativos en las concesiones, defensores del medioambiente, vigilantes del paisaje, si valoraran las prioridades, las reivindicaciones ciudadanas, etc. , estaríamos ahora mismo aplaudiendo hasta con las orejas los 808.000 euros logrados de los fondos FEDER para nuestro municipio. Basta una mirada atrás para comprobar que no aplaudimos por el simple hecho de que no nos fiamos.

El político tiene la habilidad de edulcorar y embellecer aquellas acciones que nos quieren vender a una ciudadanía apática, cansada y desinformada en su gran mayoría. Por ello, las palabras rimbombantes y los adjetivos gastados, como sostenibilidad, no tienen valor alguno para nosotros en boca o en pluma de la clase política actual; porque sobre el papel casi todo parece perfecto y maravilloso, como en el comunicado de prensa sobre el destino de los 808.000 euros que a continuación desglosamos:

- Dice Gaspar Zarrías sobre el URBAN: "Contempla la importancia y la consolidación de un desarrollo urbano y sostenible y la contribución de las ciudades al desarrollo regional, dándoles mayor relieve dentro de la programación a fin de favorecer su regeneración, prestando especial atención a iniciativas asociadas al desarrollo y empleo locales y a su potencial innovador". ¿A qué suena? A nada, a palabrerío vacío que esconde intenciones.

- Rezan los objetivos del proyecto: "Implantar elementos que mejoren el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la sociedad de la información que incidan en el desarrollo del comercio y el turismo en Arucas" . Venga, otorgarán a cualquier empresa el trabajo de elaborar una web turística del municipio por un pastón cuando cualquier semiprofesional se la hace igual o mejor por cuatro duros. Crearán el portal turístico... ¿...Y?

- "Mejorar las condiciones medioambientales en las actuaciones, aglutinando la vegetación actual existente e incorporando este espacio en un anillo continuo paralelo al trazado viario" . O sea, como el carril bici que se llevó por delante los 30 eucaliptos. La palabra medioambiente debiera estar prohibida en boca de políticos, que por cierto vuelven a nombrar al terrorista medioambiental Domingo Berriel en política territorial.

- "Optimizar la canalización actual de aguas de regadío y de suministro de agua potable" . A simple vista y sobre el papel que todo lo aguanta parece buena idea... veremos.

- "Mejora sustancial de las condiciones de accesibilidad y movilidad en las zonas de actuación, especialmente las de uso deportivo" . Vamos, cambiar la fisonomía de Barreto para regocijo de la constructora que lo haga.

- "Reforzar la situación del sector laboral de la construcción con el aporte de puestos de trabajo en la zona" . ¿Por qué las constructoras? ¿No han ganado lo suficiente llenando Canarias de cemento? ¿Por qué no al pequeño comercio o al sector primario?

- "Posibilitar las oportunidades económicas del comercio y del turismo en Arucas" .

- "Refuerzo y mejora de las infraestructuras sociales encaminadas a la participación ciudadana y a la formación para el empleo" . Sigo creyendo que los cursos de formación son reparto de euros que no conducen a nada porque mucha gente formada está en el paro.

- "Protección y preservación del patrimonio cultural" . Como el mamotreto, el techo del mercado, los escalones de la iglesia o el Hotel Rural, o el intento de fachada modernista del Cine Viejo.

- "Crear espacios de cohesión social que faciliten la implantación de medidas destinadas a la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" . Cursillos, talleres y reparto de euros para nada.

- "Reconvertir espacios culturales a proteger en elementos de desarrollo de la sociedad civil, formación para el empleo y nuevas funciones socioculturales" .

Por último, el comunicado dice: "De estos proyectos habrá que seleccionar en cuáles actuar, para lo que el Ayuntamiento contará con los Órganos de Participación Ciudadana municipales" . ¿Y por qué no se preguntó antes de decidir estos puntos a los representantes vecinales? Nos dan a elegir entre esto, aquello y lo otro. ¿Por qué primero no se consulta a la ciudadanía?

En fin, estaremos atentos. Nombra también la creación de empleo que no irá más allá de contratos de algunos meses hasta finalizar las obras. Eso no es empleo de calidad sino el mal necesario que necesitan las empresas para llevarse las obras. Cada cosa por su nombre.

15 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Yo mismo he sido uno que ha asistido a talleres y cursillos y aquí me tienen en el paro

Responder
Anónimo dijo...

Andan revueltas las aguas corporativas a raíz de la acumulación de poder municipal de María Soledad Collado. Esta mujer acumula entre el instituto Arucas y el Ayuntamiento, más cargos que títulos la Marquesa de Alba.
Los ediles del PSOE y los de CC manifiestan ya claramente su estupor por los modos de la nueva Marquesa(que me perdone la de Arucas). La directora-concejala ha iniciado cambios entre el personal, como si de muebles se tratara. Esto tiene de los nervios al Alcalde, pero calla. El primer teniente alcalde también rebufa, pero bajito.En el Área de Economía y Hacienda también están alucinando con los modos de la nueva edila que amenaza con cortar cabezas si no hay lealtad plena.Como ven, "buenos modos y modales" siguiendo las directrices del 15-M. Ah,por cierto, no cobra del Ayuntamiento porque el sueldo de Directora es mayor,y por ello,no se ha liberado. Cuestión de dinero,¡bah! Minucias.Si es una ONG, en el fondo, la nueva marquesa.

Responder
Anónimo dijo...

Pues mire por dónde ya era hora de que alguien empezara a cambiar ese ayuntamiento. ¿Qué pasa, los funcionarios son dioses intocables?

Si cobra como directora me parece perfecto, ya que alivia la economía municipal. También lo hizo en su momento Ángel Víctor y nadie le criticó por eso.

Mire, si los del PSOE y CC están nervioso es buen síntoma, porque ellos llevan años controlando el tinglado en su propio beneficio.

No sé a qué viene relacionar el 15M con la Plataforma Con Arucas porque nada tienen que ver. No sé a qué viene eso de marquesa cuando, en mi opinión, esta señora no me parece para nada ostentosa ni veo que tenga afán por el dinero.

Eso sí, su comentario denota cierta envidia o complejo de inferioridad porque debiera estar contento de que el consistorio tenga dos sueldos menos que pagar, porque el otro concejal de la Plataforma tampoco cobra del ayuntamiento ¿O es que también según usted cobra más en su trabajo?

Ah, antes de que me responda le diré que no pertenezco a la Plataforma pero voté por ellos aunque a usted no le guste, que para eso estamos en un país libre... o eso parece.

Responder
Anónimo dijo...

El Plan Urban son obras para llamar la atención y captar votos y de paso darle vidilla a cuatro constructores de Arucas que viven a la sombra de la sopa boba del dinero público.

Otras prioridades jamás se harán si no son visibles a la vista de un pueblo embebecido.

Responder
Anónimo dijo...

Con respecto a lo que se opinaba sobre María Soledad Collado, estoy de acuerdo más con el primer anónimo que con el segundo que de ella opina. Miren, da exactamente igual qué organismo abona la nómina, porque en definitiva, quien paga es el contribuyente, es decir, todos los aruquenses, grancanarios,... Así que, sensatez.
El señor que se declara votante de CONARUCAS no ha entendido qué significa el 15-M. El fondo y las formas en democracia real son muy importantes. Y María Soledad no es precisamente persona con modales adecuados, pregunten en el instituto. Hay padres que han esperado meses para poderse entrevistar con la "marquesa" como la llama el opinante anterior, y no lo han conseguido.
Quizá lo consigan ante un juez, al tiempo.
En cuanto a la situación de los dos partidos socios de Collado, pues ellos se lo han buscado, así que a ver cuánto la aguantan, porque los que la conocen dicen que es como el eucalipto, no deja que la hierba crezca a su alrededor. Aguantarán hasta que puedan buscarse una excusa para poderla echar, paciencia, todo llegará.

Responder
Pedro Ferrera García dijo...

A mí lo que me preocupa es que la ciudadanía aruquense se centre, aunque sea inevitable al hablar de política,en si este partido o el otro, o este concejal o el otro, cuando lo realmente triste es que continuemos permitiendo el abuso que todos, ya sea el cabeza de lista o el reserva, hacen con sus decisiones, con su gestión política, con su aprobación y consenso, sin que nadie aporte dos luces de sensatez y diga basta dentro de los propios partidos políticos. Achacar en nuestros días ética y moral a lo que venimos padeciendo por parte de los mismos es una tarea imposible por los años de arraigo que posee y a las que tampoco les interesa apelar. Lo realmente preocupante es que incidan en que contarán con los órganos de participación ciudadana cuando está visto que ellos han creado los proyectos, los han seleccionado y los han elegido. Ellos son los que nos continúan tomando por tontos e ignorantes. Es incomprensible escuchar como lo hice las palabras de Manuel Perera (Concejal de Desarrollo y Empleo por la Plataforma Con Arucas y las de Ángel Víctor Torres (Alcalde por el PSOE)diciendo públicamente y ante numerosos medios de comunicación que se iba a contar con los ciudadanos. Y como está comprobado, grabado y anotado, me atrevo a decir que no es que sea mentira, pues las reunioness existirán, pero la manipulación verbal que han demostrado no se corresponde con la realidad. Entonces, ¿en qué quedamos?. Nos reunimos con ustedes para vendernos el qué, si está claro que pase lo que pase harán, como siempre, lo que ustedes de dentro para sí han acordado sin tener en cuenta a nadie.

Saludos.

Responder
Administrador dijo...

Como dice el gran Eduardo Galeano "sólo nos dejan elegir la salsa con que seremos guisados" pero siempre seremos guisados.

Responder
Anónimo dijo...

Muchas criticas pero ningun comentario constructivo que aporte alguna idea. Se dice de no subvencionar a "los constructores" para que hagan obra pública, y se propone potenciar "el sector primario". O sea, en vez de hacer los carriles bicis, le damos el dinero al dueño de La Isleña para que mejore sus instalaciones... Que bien eh??

Responder
Administrador dijo...

Pues no estamos de acuerdo en alimentar más al sector de la construcción. Ya está bien de apostar por este sector y no buscar diversificar la economía.

La Isleña no es sector primario, pero al menos produce comida y no cemento. No nos parece oportuno invertir en estos tiempos en carriles bici ni en infraestructuras deportivas porque hay otras necesidades y prioridades.

En este blog estamos cansados de aportar ideas constructivas pero los políticos van a lo suyo. ¿Ideas? a montones, pero casi ninguna pasa por el piche y el cemento, ni reparten subvenciones para estudios o cursillos inútiles y por tanto no interesan.

Responder
Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente el significado del 15M. Quizá usted sea de los que se alinean con los adjetivos que le dedican los de Intereconomía y tal vez por eso yo no lo entienda.

Sí, tiene razón en que al fin y al cabo el sueldo lo pagamos todos los contribuyentes, pero usted se la da de adivino asegurando que prefiere cobrar de la Enseñanza porque gana más. Mire qué le digo: un sueldo menos es un alivio a la economía del ayuntamiento, así como el no nombrar asesores o cargos de confianza también lo es. Sensatez.

Responder
Anónimo dijo...

Claro que si.. regalemosle el dinero a los empresarios que quizas no tengan bastante y dejemos de hacer canchas, bibliotecas o carriles bici, que no nos hacen falta. Con un programa electoral como ese iba a obtener algunos votos, sobre todo de los mas ricos.

Responder
Administrador dijo...

Claro, los constructores no son también empresarios. Bueno, en realidad los Félix Santiago, Lopesan, Matías, Ambrosio, Santana Cazorla, etc etc no son empresarios sino inversores capitalistas que se llevan todas las obras.

El empresario es aquél que está día a día al pie del cañón y no señores inversores que mueven dinero.

Ahora resulta que las canchas y los carriles bici son una necesidad.

Responder
Anónimo dijo...

Este señor anónimo tiene guasa cuando llama ricos a los pequeños empresarios del municipio. Ya me gustaría verlo sostener una pequeña empresa con cuatro empleados

Responder
Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el sr. Ferrera. Se habla de participación ciudadana para el proyecto urban, y nada mas recibir la comunicación que lo aprueba (1 de Junio), se apresuran a aprobarlo en un pleno (4 de Junio).Y luego el paripé con un alto cargo del gobierno presentándolo. Eso se llama participación, mucha participación.¿De qué participación hablan?
O no saben lo que se tienen entre manos (que ya es grave), o todo su discurso está basado en el cinismo (peor, aun).

Responder
Anónimo dijo...

Yo había entendido que alguien propuso reuniones en las que participaran el consejo ciudadano ( no sé si es su nombre correcto) para darle destino a ese dinero, yo creo que entre más personas y sectores participen de esas decisiones, mejor.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso