Las entidades ciudadanas "frenaron" el Plan Urban en el Consejo de Participación

27 jul 11. Los proyectos presentados por el Grupo de Gobierno ante los representantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana no contaron con el apoyo de los representantes vecinales que se dieron cita anoche ante la convocatoria de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Los motivos que argumentaron para oponerse a dichos proyectos se basan en que el Consejo Municipal no fue consultado previamente para dar su opinión sobre cuales proyectos son más prioritarios en estos momentos para el municipio, recalcando además que no desestiman los presentados por el consistorio sino la falta de información preliminar a este acto de presentación para que estos representantes pudieran ejercer su veredicto con toda la información necesaria para ello.

En el apartado de ruegos y preguntas se insistió en los expedientes de Canaragua, en infraestructuras como el acceso a la Montaña de Arucas, el alcantarillado en zonas de Santidad, equipamientos en Los Castillos, conexión de la calle Venezuela hasta El Mesón para peatones y otras muchas.

Se presentaron fotografías sobre desperfectos y abandono del Patrimonio Municipal, que ofrecemos a continuación, así como varias preguntas concernientes a cada área municipal que también reflejamos tras las imágenes:




RECURSOS HUMANOS
Tras conocer la valoración de los puestos trabajo cuyo dictamen ha sido emitido por una empresa ajena a la Administración ¿ Que actuaciones se tienen previstas que afecten directamente a la prestación de servicios del personal laboral, interino y funcionario?

Ante la inauguración de nuevos centros sociales, tales como el Museo del Labrante, Centro Municipal de Cultura Interdisciplinar y Multifuncional ¿se convocarán plazas para la provisión de puestos de trabajo?

Es cierto que tras la contratación eventual de distinto personal en determinados servicios, no se tienen en cuenta el vencimiento de los contratos y estos se prorrogan automáticamente.

¿Cómo es posible que tras la constitución de la nueva Corporación, miembros corporativos de áreas remuevan al personal y varíen las circunstancias y funciones sin el previo consentimiento de los afectados?

HACIENDA
¿En que plazo se tiene previsto proceder a la revisión del padrón de los bienes de naturaleza rústica y urbana?

¿Existe por parte de la Compañía Telefónica Nacional de España (Hoy MoviStar) alguna compensación en metálico ante la obligatoriedad de estar sujeta al impuesto sobre bienes inmuebles y otros tributos locales que pudieren corresponderles?

Habiendo autorizado la entidad VALORA el fraccionamiento del pago de contribuciones, ¿se negocia por parte de la Corporación de que apliquen descuentos ante tal procedimiento que beneficia al ente recaudatorio?

¿Se aplicarán en el nuevo presupuesto del 2012 los porcentajes de reducción en las retribuciones a los cargos directivos y miembros corporativos conforme al CODIGO DE BUEN GOBIERNO LOCAL recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias?

¿Es cierto que por parte de la Tesorería e Intervencion General no se viene aplicando el IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS, a aquellos adjudicatarios que ejecutan obras en el municipio, previa contratación Local, Comarcal, Insular o Autonómica?

PATRIMONIO
¿Qué gestiones se han venido realizando en los últimos meses ante la demanda formulada para la permuta o cesión del Patrimonio Sindical Acumulado?. Entiéndase Antiguo Edificio Sindical de la calle Alcalde Suarez Franchy y el sito en la calle Calvo Sotelo y conocido como la GOTA LECHE.

¿Cuál es la situación actual del expediente relativo a la concesión patrimonial del Centro Comercial el MERCADO?

PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA
¿Cuál es la situación actual del expediente relativo al PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA?

PATRIMONIO HISTÓRICO
¿CUÁL SERÁ EL PLAN DE ACCIONES A MEDIO Y CORTO PLAZO ANTE LA CONSERVACIÓN, ENRIQUECIMIENTO DEFENSA, PROMOCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO?

¿Existe conversaciones con el OBISPADO a los efectos de suscribir un CONVENIO DE COLABORACION Y CONTRAPRESTACION ante los proyectos que se vienen realizando en propiedades privadas, no municipales?

Conocido el acuerdo unánime de la Junta de Gobierno sobre la reposición de los escalones del pórtico de la Iglesia Parroquial ¿Cuál es la situación actual del expediente de su razón?

¿Cuándo se constituirá la Junta Municipal del Patrimonio Histórico?

CULTURA Y TURISMO
¿SE TIENE PREVISTO CREAR UN NUEVO ORGANISMO AUTONOMO DONDE SE GESTIONE EL SERVICIO PUBLICO DE RADIODIFUSIÓN SONORA?

¿QUE ACTIVIDADES SE DESARROLLARAN A LO LARGO DE ESTOS AÑOS CON EL FIN DE DAR A CONOCER EL MUNICIPIO MÁS ALLA DE NUESTRA FRONTERA?

EDUCACIÓN
¿Estudia el departamento de Educación la posible desafectación del Centro Infantil y Primera ARUCAS, con el objeto de crear en el mismo una UNIVERSIDAD POPULAR?

PRESIDENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Qué numero de ciudadanos acceden a las Oficinas de Atención instaladas hace meses en los barrios del municipio? ¿Qué numero de escritos se han registrado con la implantación del nuevo sistema?

¿Es cierto que paralelamente con la tramitación y estudio de la Ordenanza de Instalaciones de Telefonía Móvil, se esta incoando expedientes sancionadores a las Operadoras que no han obtenido licencia con arrreglo al Reglamento de Actividades Clasificadas?

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
¿EN QUE FORMA SERAN TENIDOS EN CUENTA LOS ACUERDOS QUE ADOPTEN LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION? ¿Preceptivos en ocasiones? ¿Vinculantes en otras?

¿SE ESTIMA CONVENIENTE LA CREACION DE COMISIONES DE TRABAJO?

¿CUANDO SE PROCEDERA A LA CONSTITUCION DE LOS CONSEJOS SECTORIALES?

ANTE LA IRREGULARIDAD MANIFIESTA EN LA APROBACION DEL REGLAMENTO INTERNO DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES
¿Se abrirá un nuevo periodo de preparación y redacción de una nueva normativa reguladora?

¿Se tiene previsto elevar un reglamento interno de organización y funcionamiento del propio CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACION?

¿SE ABRIRA EL CAUCE EN EL MEDIO DE RADIODIFUSION SONORA PARA LA PATICIPACION DIRECTA DE LAS ENTIDADES CIUDADANAS, CREANDOSE UN ESPACIO Y OPINION Y DEBATE?

27 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Es muy de agradecer que este blog recoja el testigo informativo de arucasdigital.com. Enhorabuena, y a continuar con la labor que ya solo ejercen los medios libres, cual es ejercer la crítica mande quien mande.

Responder
Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que manifiesta el comentarista anterior.
Mi parecer en cuanto a las preguntas que se reflejan en el artículo anterior es que, el actual grupo de gobierno no tiene ni programa, ni ideas, ni frescura, para mejorar la gestión del Ayuntamiento de Arucas. Da la impresión que el único objetivo era constituir una mayoría y repartir las parcelas de poder.
No se ve ilusión en el ayuntamiento. Los trabajadores municipales están perplejos, no hay directrices, no existe una organización interna que funcione, se desconoce qué hacen los cargos de confianza, dicen contar con "dos alcaldes a la semana"; que eso unido a los cambios de secretario general,ocasiona que las correcciones de firmas son constantes. Me comentan que no entienden tanta movilidad. Tampoco se entiende que los concejales, -incluido el alcalde, que se marcha el 1 de agosto hasta el 31-,acaben de llegar y ya se marchen de vacaciones. ¿De qué están cansados? Si tomaron posesión hace poco más de un mes.Cómo se firma un decreto recogiendo la vacaciones de los concejales, y no se les pide que elaboren un programa de gobierno, organicen los servicios y se les propone que ya descansarán en navidad o el próximo año.
¿Cómo es posible que un voluntario servidor público quiera comportarse como un funcionario? ¿Cómo se puede tener tanta desfachatez? Señores mandatarios de Arucas, ¿ustedes no ven la tele, no leen los periódicos, no oyen la radio; no han oído hablar de la indignación popular (15-M, DRY, etc.)que hay en toda España por comportamientos como estos?
En fin, es como clamar en el desierto.Pero tarde o temprano, el pueblo, al que dicen representar, les pondrá en el sitio que les corresponde. Ánimo, gente,esta forma de gobernar tiene sus días contados.

Responder
Anónimo dijo...

Aseguraría que ninguno de los llamados políticos de Arucas se dignará a contestar a cualquiera de las preguntas planteadas por el bloguero. ¡Total! ¿Qué respeto se merecen los ciudadanos y las ciudadanas de Arucas? Después de “pasear” por las AAVV pidiendo votos y ofertando lo que ya está hecho o lo que no se podrá hacer (bien por razones de crisis/ bien por ineptitud), nadie ha vuelto aunque sea para explicar el por qué de pactos, cambios, asignación de áreas…,
A pesar de ello les digo que a todos les di mi voto. Lo hice en blanco con el fin de darles cancha libre para que hicieran con él lo que les diera la gana y no sintieran el más mínimo remordimiento por estar pactando, haciendo y deshaciendo sin contar con los que al menos se acercaron a hacer bulto a las AAVV.
Mientras dure el pacto les sigo dando mi voto para que sigan haciendo lo que ya se intuye o se sabe: nombrar cargos de confianza para hacer el favor al compañero de lista; tomar los días de vacaciones todos seguidos (un alcalde no se puede permitir ese lujo); realizar movimientos de funcionarios de forma subjetiva; repartir áreas y cargos a la carta; obviar la eficacia y eficiencia de trabajadores; y convertir el Ayuntamiento de Arucas en un patio de colegio donde, como los niños, los políticos cotillean sobre los trabajadores y no sobre su trabajo.

Responder
Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Arucas es un caos absoluto. Pero sus políticos y sus cargos de confianza no perdonan las vacaciones... Tenemos lo que nos merecemos...

Responder
Anónimo dijo...

Es triste ver como los ciudadanos de Arucas critican a los políticos y a sus cargos de confianza, metiendo a todo el mundo en el mismo saco, quiero pensar que los ciudadanos de este municipio desconocen que,CONARUCAS PLATAFORMA CIUDADANA, NO TIENE NINGÚN CARGO DE CONFIANZA Y QUE NINGUNO DE LOS DOS CONCEJALES QUE FORMAN PARTE DEL GRUPO DE GOBIERNO NO COBRAN DEL AYUNTAMIENTO.ES LAMENTABLE EL POCO VALOR QUE LE DAN LOS CIUDADANOS DE ARUCAS A LAS PERSONAS QUE SON DIFERENTES QUE HACEN POLÍTICA DE OTRA MANERA,QUE PREFIEREN UNA PENSION POR MINUSVALÍA A UN SUELDO DE CONCEJAL , QUE NO PONEN DE CARGO DE CONFIANZA NI AL TERCERO DE LA LISTA NI AL QUINTO NI AL DECIMOSEXTO.

Responder
Anónimo dijo...

Muy bien, pero el ayuntamiento sigue siendo un caos...lo siento...

Responder
Anónimo dijo...

Muchas de las preguntas planteadas deberían ser respondidas por los concejales de Conarucas. Es lo que tiene acumular mucho poder. Así que menos recordarnos continuamente que no cobran dinero, y mas trabajar, que nadie les llamó, ustedes vinieron solitos, como todos. Por el momento no han demostrado que hagan política distinta que los demas.

Responder
Anónimo dijo...

Sí vale, no tienen cargos de confianza, pero votaron a favor de que otros grupos los tuvieran. O sea que...

Responder
Anónimo dijo...

Respondiendo al anónimo del comentario número 5.

Mire sr. o sra., doña Marisol, tras solicitar el cargo de alcalde, durante la negociación del pacto, y haber recibido un no por respuesta, pidió un salario superior al del resto de concejales, y como tampoco se lo concedieron prefirió quedarse con su sueldo de directora de instituto que es superior al de concejal. Esto se llama interés crematístico, o sea, por el dinero y no voluntariado. Pregunte al alcalde y a Juan Francisco Padrón, que fueron los negociadores de las otras dos partes.
El resto, la buena gestión, las ideas, la transformación de la política municipal y lo de hacer la cosas de forma diferente, están por llegar; o sea que se les puede suponer pero por ahora nada de nada.
Mire sr. o sra., cáigase del guindo ya, Marisol cobra de otra admnistración porque le interesa, si el sueldo de concejal fuera mayor, cobraría del ayuntamiento. Y Perera es un jubilado que no puede cobrar salario del ayuntamiento por incompatibilidad, pero cobrará las asistencias a plenos y comisiones como todos los que no están liberados.

Responder
Anónimo dijo...

En Participación Ciudadana hay un cargo de confianza con funciones de Director. Situación tolerada y consentida por la concejala titular de ese departamento...doña Marisol Collado.

Responder
Anónimo dijo...

Al último comentario, estas seguro? En participación ciudadana hay muy poco personal y los que hay son trabajadores municipales desde hace años. Tengo muchas dudas con respecto a lo que usted a dice.

Responder
Anónimo dijo...

Contestando al número 11. La información se dio en la pagina web de Infonorte del 4 de Julio de 2011. En concreto hablamos de una persona (cuyo nombre aparece en esa información) con una retribución anual de 26.962,60 euros en regimen de dedicacion exclusiva: entre otras funciones, director de participacion ciudadana.

Responder
Anónimo dijo...

También le pueden preguntar a Marisol Collado, que prometió mucha y mucha y mucha transparencia...

Responder
Anónimo dijo...

Es lo que hay. Qué lástima.

Responder
Anónimo dijo...

Director de participacion ciudadana que todavía no sabe donde esta la oficina del departamento de participacion ciudadana..............

Responder
Anónimo dijo...

La verdad es que ya el nombre del cargo (director) se las trae. En fin, en una concejalía con dos trabajadores (insisto, 2 trabajadores) se les coloca un director y un concejal. ¿Quién da más?
¡Viva el 15-M! ¡Viva DRY!¡Vivan todos aquéllos que deseen acabar con estas situaciones despreciables!
Espero que como dijo Salvador Allende, más temprano que tarde "...se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.".

Responder
Anónimo dijo...

LE PIDO MIL PERDONES ,PERO LOS DATOS SON ERRONEOS ESE CARGO DE CONFIANZA QUE USTED MENCIONA Y QUE COBRA 26.962,60 NO ESTA EN LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SINO EN OTRA. EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA SÓLO HAY DOS TRABAJADORES AL DÍA DE HOY , NI DIRECTOR NI DIRECTORA.INFORMESE BIEN EN QUE CONCEJALIA SE ENCUENTRA ESTA PERSONA .

Responder
Anónimo dijo...

No hace falta que se disculpe, nº 17. Pero los datos de los que se está hablando son ciertos. La noticia también se colgó en este blog el 4 de julio. El cargo de confianza del que hablamos fue nombrado por resolución de la Alcaldía nº 1100 de 13 de junio de 2011 como director de infraestructura y participación ciudadana, publicada en el boletín oficial de la provincia de Las Palmas numero 84 de 1 de julio de 2011. La página web del boletín está a disposición de todo el mundo que quiera informarse. Esa es la justificación del sueldo que cobra este cargo de confianza. Lo que en realidad haga lo desconozco. Pero parece, anónimo 17, que usted está mejor informado y podría compartir sus conocimientos con el resto de los mortales que nos creemos lo que se publica en el Boletín. Gracias.

Responder
Anónimo dijo...

Lo del boletin es cierto. Vaya cachondeo. Esto es una tomadura de pelo en toda regla.

Responder
Responder
Anónimo dijo...

ACLARACIÓN, CUANDO SE NOMBRARON LOS GARGOS DE CONFIANZA EN ESTA LEGISLATURA SE TOMO COMO REFERENCIA LOS EXISTENTES EN LA LEGISLACIÓN ANTERIOR ,Y HUBO UN ERROR A LA HORA DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN , QUE ESTA PENDIENTE A SER RECTIFICADO. ESTE SEÑOR NO ES CARGO DE CONFIANZA DE LA CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA SINO DE OTRA CON UN NOMBRE MUY PARECIDO Y ANTE CUALQUIER DUDA PREGUNTEN DIRECTAMENTE A LOS TRABAJADORES DE LA MISMA.GRACIAS

Responder
Anónimo dijo...

Anónimo 21 (que supongo será el mismo que 5 y 17 y alguien con responsabilidad municipal teniendo en cuenta lo mucho que dice que sabe)... cuanto interes por negar la evidencia... Me temo que les han pillao con el carrito de los helaos. Lo de que hubo un error en la publicacion de los acuerdos y lo de la concejalia que tiene un nombre parecido a participacion ciudadana es patetico. Simplemente estan justificando el sueldo de alguien disfrazandolo de cargo de confianza. Que mas da que le nombren director de esto o de lo otro. Todo es mentira. El dinero que el ayuntamiento se gasta en ese sueldo es muy necesario para otros fines (sobre todo fines sociales). ¿Donde estan los sindicatos? ¿Donde estan los politicos responsables? Patetico, patetico, patetico. Y estamos a solo dos meses de las elecciones. Nos han vuelto a engañar. Todos. La que nos espera...

Responder
Anónimo dijo...

No doy crédito a lo que estoy leyendo aquí en los comentarios ¿Un error?

Responder
Anónimo dijo...

Hay que tener desfachatez, decir que preguntemos a los trabajadores si tenemos dudas. Los trabajadores no tienen que dar explicaciones sobre los cargos de confianza. Las explicaciones las tienen que dar los politicos chorizos que regalan sueldos a los amiguetes a costa del dinero publico. Ninguno de los cargos de confianza del ayuntamiento reune los requisitos que establece la ley para serlo. Más de 130.000 euros al año. Y todos los grupos politicos que forman el equipo de gobierno son responsables: los unos por proponerlos (PSOE y CC) y los otros por consentirlo (Con Arucas). Y los de la oposición hicieron lo mismo cuando gobernaban y son complices de la situación. Nos están tomando el pelo continuamente. ¿Cómo no estar indignados?

Responder
Anónimo dijo...

LA DENOMINACIÓN DE ESE PUESTO DE TRABAJO ESTA EN LOS PRESUPUESTOS DE ESTE AÑO MIENTRAS NO SE REALICEN LOS NUEVOS PRESUPUESTOS NO SE PUEDE LLEBAR ACABO LA RECTIFICACION DEL MISMO.

Responder
Anónimo dijo...

Estimado anonimo 25: los puestos de trabajo se tienen que cubrir de forma legal....no a dedo.

Responder
Aruquense cabreado dijo...

Es increible el afán de algunos por negar lo evidente. Los tres grupos políticos que gobiernan el ayuntamiento hicieron su pacto. La Collado finalmente renunció a la alcaldía, a cambio exigió una cuota de poder municipal mayor, lo consiguió pero se tragó los cargos de confianza del resto. ¿Dónde está la ética política? ¿Dónde queda el interés general?...en el WC, que es a donde van a parar finalmente nuestros votos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso