23 sep 11. Jaime Rubio
Por si fuera poco la crisis, la caída del UARS, las tormentas solares y las próximas alineaciones planetarias, ahora se nos viene encima el “cometa” Elenin que, aunque es de solo 3,5 kms. de diámetro,tiene en vilo a la NASA, a los internautas de medio mundo y a muchos astrónomos. ¿Por qué esta inquietud?.
Las razones pueden ser varias. Para empezar, este cuerpo celeste fue descubierto hace un año por el astrónomo ruso Leonid Elenin cuando observó un objeto pasando por delante de Júpiter. Enseguida se puso a hacerle un seguimiento con colegas de todo el mundo y descubrieron algo preocupante: parecía un cometa cuya órbita se cruzará con la de la Tierra los días 16 y 17 de octubre, aunque se cree que se mantendrá a la prudente distancia de 0,35 AU (unos 35 millones de kms.).
El problema es que este “cometa” estará interactuando con la Tierra, el Sol y otros planetas durante la serie de alineaciones que tendremos de aquí al 21 de diciembre. Es curioso que estos datos se nos hayan ocultado durante el año pasado, y parte del 2011, y que dos científicos americanos que anunciaron en 2010 que iban a publicar la trayectoria del Elenin murieran de forma extraña y de la misma dolencia.
Por otro lado, entre la comunidad astronómica no tienen claro si Elenin es un cometa, una enana negra, un planeta errante (¿el Niburo de los textos sagrados?), o, incluso, un objeto artificial (como creen los astrónomos chinos) porque su núcleo parece mas pesado que el hielo y se mueve de forma “inteligente”. Esto es importante porque si es un cometa tan pequeño no habría mucho de qué preocuparse, pero si no lo es, la cosa puede ser muy diferente. Algunos analistas señalan que, curiosamente, en las dos alineaciones mas recientes, la de febrero de 2010 y marzo de 2011, estuvo presente el Elenin, y una coincidió con el terremoto de Chile y la otra, con el de Fukushima. ¿Pura coincidencia o existe una relación de causa-efecto?.
Si la respuesta fuera la segunda el tema es qué pasará el próximo lunes, 26 de septiembre, cuando Elenin esté alineado con la Tierra, la Luna, el Sol, Urano y Saturno, ¡nada menos!
Ahora que se acaba de elevar de verde a amarillo el semáforo de Riesgo sísmico de El Hierro nos preguntamos si la alineación moverá peligrosamente el magma de la Tierra y se producirá la temida erupción volcánica en esa isla.
Para calmar los ánimos la NASA ha dicho que de eso nada, que estemos tranquilos porque la masa del Elenin no es de hierro sino de hielo y se irá perdiendo a medida que se acerca al Sol, aunque no ha sido así hasta el momento.
Esperemos que no pase nada aunque por la red ya se están distribuyendo manuales de supervivencia para casos de tsunamis, terremotos, erupciones volcánica y grandes corrimientos de tierra. Algo parecido a lo que el Cabildo está haciendo en El Hierro pero a nivel global.
Y si es una nave espacial de 3,5 kms. de diámetro y nos visita también es para preocuparnos, aunque la curiosidad sea superior al miedo.
Sea como sea pronto veremos quién tiene razón, los optimistas, los catastrofistas o los alienígenas.
Yo me he limitado a exponer ambas teorías, y publicarlas a tiempo, para que nos coja “confesados”.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso