El Norte muestra sus tesoros turísticos

27 jul 11. Los diez municipios de la comarca se unen para captar a los visitantes con una oferta alternativa al sol y playa. La Caja aporta 20.000 euros para la web y una guía de senderos y rutas gastronómicas
Los diez municipios del Norte se rebelan contra su condición de parientes pobres de Gran Canaria y se han unido para captar una porción de los ingresos turísticos de la isla. En un nuevo intento por atraer a los visitantes de sol y playa, aunque sólo sea por uno o dos días, la Mancomunidad y la Obra Social de La Caja firmaron ayer tres convenios de colaboración para fomentar el turismo en la comarca y crear una imagen común de los diez ayuntamientos que la integran, los de Agaete, Artenara, Arucas Firgas, Gáldar, La Aldea, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.

La Caja colaborará este año con 20.000 euros -la mitad que en ejercicios anteriores por culpa de la crisis- para la edición de una guía turística común del norte, de la que se repartirán 25.000 ejemplares en idiomas español e inglés. Se distribuirá en oficinas de turismo, el aeropuerto y establecimientos hoteleros de toda la isla. Ese dinero también permitirá ampliar la página web del Norte con las rutas y la gastronomía de los diez municipios, según informaron el presidente de La Caja, Juan Manuel Suárez del Toro, y la alcaldesa de Artenara y actual presidenta de la Mancomunidad, Eva Díaz.

El tercer convenio contempla un programa de turismo activo para promocionar los recursos naturales, culturales, históricos y gastronómicos entre los turistas extranjeros y locales a través de actividades como las rutas en bicicleta, el turismo de orientación, los juegos tradicionales canarios, el fomento de las actividades marinas a través del surf y el submarinismo, o las visitas a los yacimientos arqueológicos.

Objetivos por municipios

Tras la firma, los alcaldes presentes en el acto enumeraron las riquezas de sus municipios y los objetivos para los próximos años. "Moya es mucho más que bizcochos y suspiros", señaló Poli Suárez respecto a la gastronomía de su localidad, rica desde las verduras de Fontanales hasta los pescados de la costa. Pero sin duda el tesoro de Moya son Los Tilos, con proyectos para nuevos senderos para enlazar con Jardín de Corvo y el barranco del Laurel.

Dámaso Arencibia, regidor de Valleseco, dijo que hay que atraer a los turistas que vienen al sur de la isla con una oferta alternativa y citó las visitas a los cascos históricos o los espacios naturales. Como especialidad, Valleseco prepara dos centros de interpretación del gofio y de la manzana, con visitas a la primera sidrería de la isla. También tiene un convenio con el parador de Tejeda para rutas.

Artenara aporta su red de casas rurales, de gran calidad y ocupadas la mayor parte del año, señaló Eva Díaz. Su compañera de Firgas, Paola Hernández, resaltó el paisaje, los senderos y la gastronomía. Por último, la concejal de Bienestar Social de La Aldea, Ana Medina, citó los museos etnográficos, la agricultura y el Parque Rural del Nublo.

FUENTE

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

El norte muestra sus tesoros turisticos, por favor Sres. Alcaldes del Norte, no malgasten el dinero publico en turismo, porque uds, creo que salen a la calle cada día, y verán en sus municipios a los turistas sentados en los parques de sus respectivos municiapios, como yo y otras personas los ven , almorzando y comiendo unos plátanos acompañados de un chusco de pan, y un refresco de fresa. Uds. deben entender, que el turismo que nos viene es un turismo pobretón, sin recuros, que no salen ni de los hoteles porque vienen con todo incluido. Sres, Alcaldes del norte por favor, sus ideas estarían bien empleadas si vinieses turismo rico y de calidad, pero lo que nos esta llegando es un turismo que nos esta destrozando la Isla de Gran Canaria, que no aporta dinero ninguno, y que solo viene por unos dias, y lo unico que nos dejan en los servicios, son sus aguas menores, y la caca, porque ni creación de empleo dá a pesar del aumento del turismo pobreton que nos ha llegado tras los acontecimientos dados en el los paises del norte de Africa,La rama hotelera y dado los malos resultados dados los ultimos años, se esta remediando con el perssonal que tienen y de aumentar sus plantillas de personal, nada de nada, todo son falarias y especulaciones dadas por algunos medios, o algunos politicos de la Comunidad, para calmar a la poblacion que está cansada de esperar por un trabajo digno. Por favor Sres. Alcaldes, el dinero publico que se emplee en la clase de turismo que no esta llegando, es malgastarlo y despirfarrarlo, por lo que no hay que malgastarlo en esta clase de turismo. Hay cosas mas importantes donde emplear el dinero, comoes saldar las cuentas publicas.
Bien empleado estaria el dinero en un turismo rico y seleccionado que venga, pero lamentable el que nos viene no mantiene la economia, ni creará puestos de trabajo, esten seguros de ello.

Responder
Anónimo dijo...

Me quiere decir que si eliminaramos de un plumazo toda la industria hotelera de la isla no nos dariamos ni cuenta?

Que risa tia luisa.

Responder
Anónimo dijo...

No se trata de eliminar toda la industria hotelera, se trata de mejorar la existente, y atraer turismo de calidad,y con dinero, no el turismo que nos llega actualmente, que ni gastan y asientan en los parques, a desayunar,almorzas, como dice el cometario 2 frutas y platanos en los parques, y un trago de agua.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso