Previsiones de crecimiento del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Gran Canaria: ¿Justificación a la 3ª pista?

19 jul 11. Por Gilberto Martel Rodríguez
Creo que ha quedado claro que las previsiones de crecimiento, tanto en pasajeros como en número de operación, que AENA ha planteado en los diferentes planes directores del aeropuerto de Gran Canaria han errado estrepitosamente.

Tomando como referencia el Plan Director de 2001 dónde se intenta justificar la 3ª pista, se especulaba que en 2010 habría 135.000 operaciones, cuando la realidad ha aportado una cifra de 103.093 operaciones de tráfico real, inferiores a las que se obtuvieron en 2004. De hecho el máximo histórico obtenido en el Aeropuerto de Gran Canaria se produjo en 2008 con 116.252 aeronaves.

A todo esto hay que añadir otro detalle y es que el Aeropuerto de Gran Canaria está sometido a una muy baja estacionalidad, el número de operaciones mensuales no varía mucho durante el año, lo que garantiza la posibilidad de un aprovechamiento eficiente a lo largo de todo el año. No como ocurre con otros aeropuertos, por ejemplo del mediterráneo español que sí están sujetos a una fuerte estacionalidad.

Lo que está claro es que si queremos debatir sobre la necesidad o no de construir una 3ª pista en el futuro para el Aeropuerto de Gran Canaria, no podemos utilizar como referencia las previsiones de AENA. ¿Y entonces, de quién nos fiamos?

Buenos, por suerte, existe EUROCONTROL (www.eurocontrol.int). Se trata de una organización intergubernamental europea para la seguridad en la navegación aérea conformada por 39 estados miembros y la Comunidad Europea.
Esta entidad realiza previsiones a medio (2010-2017) y largo plazo (2010-2030). Estos estudios se publican en su Web y están basados en criterios y metodologías contrastadas que concilian múltiples datos sobre tendencias de crecimiento económicos, precios del petróleo, evolución tecnológica, restricciones medioambientales, etc. Por tanto, parece que sí podríamos tomar estas proyecciones para nuestro análisis.
Lo que hace también EUROCONTROL a la hora realizar sus proyecciones a futuro es definir diferentes escenarios probables desde los más realistas a los más optimistas.

¿Y qué dice para Canarias, EUROCONTROL? Bueno, en las predicciones a medio plazo (2010-2017) dice que Canarias estará entre las regiones europeas de menor crecimiento de tráfico aéreo de toda el área, con un 2-3% de media anual. A su vez también indica que no se volverán a recuperar las cifras de tráfico del 2008 hasta el año 2015.

Las previsiones a largo plazo no son muy diferentes. Se pronostica un crecimiento a largo plazo de un 2,4% como escenario más probable. Pero es que en el escenario, menos realista, de fuerte crecimiento económico en todo el mundo, sólo propone para Canarias un crecimiento medio interanual de movimiento de aeronaves de un 4%.

Centrando toda esta información en el Aeropuerto de Gran Canaria las conclusiones son las siguientes:

En el peor de los casos, que no se llevara a cabo ninguna medida para mejorar el nivel de eficiencia del Aeropuerto de Gran Canaria que lo acerquen a los niveles de Málaga o Gatwick, y con escenario optimista de crecimiento, resulta la demanda en el aeropuerto de Gran Canaria en 2030 llegaría a alcanzar el 87% de su capacidad actual sin reformas.

Siendo realistas y utilizando el escenario más probable y considerando que en los próximos 20 años se realizarán en el aeropuerto pequeñas mejoras que permitan optimizar mejor la capacidad de las pistas existentes, al menos al nivel de eficiencia de Málaga, resulta que la utilización de las pistas llegaría al 51% de su capacidad en 2030.

La conclusión es clara: la consideración de una 3ª pista en el Aeropuerto de Gran Canaria no tiene ningún sentido en la actualidad, y sólo será necesario comenzar a plantearlo, dependiendo de cómo vayan las cosas, en 2030 para que en su caso pudiera estar disponible en 2050.

* Gilberto Martel Rodríguez es miembro de Turcón Ecologistas en Acción

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso