Arucas le quita la medalla al dictador (actualizado)

15 abr 11. Dos años han tardado en hacer efectivo este acuerdo plenario
Octubre 1950. Franco y su esposa, Carmen Polo en su visita a Arucas (Canarias 7)

El Ayuntamiento de Arucas informa de que este viernes, día 15 de abril, se procederá a la plasmación del acuerdo plenario unánime, de 30 de diciembre de 2008, de la revocación del acuerdo plenario de 24 de octubre de 1950 de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Arucas a Francisco Franco.

Asimismo, se formalizará el rechazo de la firma de Francisco Franco en el Libro de Oro Municipal, la condena al régimen dictatorial que impuso y la aplicación en los lugares precisos del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos y monumentos públicos en Arucas referidos a dicho régimen dictatorial.

El acto, que se celebrará en el salón de plenos de la Casa Consistorial (junto a la Plaza de la Constitución) a las 11.00 horas, contará con la presencia del alcalde accidental, Ángel Víctor Torres; y la concejal de Patrimonio Histórico, Águeda González, entre otros miembros de la Corporación local.


Actualización:



El Ayuntamiento de Arucas procedió hoy a la plasmación del acuerdo plenario unánime, de 30 de diciembre de 2008, de la revocación del acuerdo plenario de 24 de octubre de 1950 de Concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Arucas a Francisco Franco.

Asimismo, se formalizó el rechazo de la firma de Francisco Franco en el Libro de Oro Municipal, la condena al régimen dictatorial que impuso y la aplicación en los lugares precisos del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica sobre la retirada de símbolos y monumentos públicos en Arucas referidos a dicho régimen dictatorial.

El acto, que se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial (junto a la Plaza de la Constitución), contó con la presencia del alcalde accidental, Ángel Víctor Torres; y la concejal de Patrimonio Histórico, Águeda González, entre otros miembros de la Corporación local. Además asistieron, en representación del Foro Arucas Siglo XXI (formado por ex concejales del consistorio), Pino Sosa y Rafael Morales quienes entregaron una fotografía de Juan Doreste Casanova, alcalde de Arucas en 1936.


7 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

--Eso de proceder al rechazo de la firma de Fanco en el libro de oro, para los jovenes que no conocimos a Franco, ni nos quita ni nos pone tal, ni fu ni fa, ni nos va ni nos viene, no nos mueve nada ese tema, si fuera que se va aproceder a buscar algo más interesante,como pudiera ser, buscar formulas para acabar con nuestro paro juvenil en Arucas, todos los jovenes estarios muy encatandos y pendientes de como se va a resolver el tema, Franco es un tema del pasado, que nada estoy interesado.

Responder
aruquense dijo...

Ocurre, amigo joven de Arucas, que si no conoces la Historia, si no sabes qué fue la dictadura, cuando vuelva no la vas a reconocer.

"El pueblo que desconoce su Historia está condenado a repetirla"

Responder
Anónimo dijo...

correcto, a leer mi hermano, si supieras donde te vas a caer pasarias en cuatro patas

Responder
Anónimo dijo...

Ya era hora que devuelvan la dignidad a este pueblo, al entregarle la medalla de oro con las manos llenas de sangre a este asesino. Enhorabuena

Responder
Administrador dijo...

Una decisión acertada en mi opinión. Una fecha para llevarlo a cabo, tras 2 años del Pleno en que se aprobó, que tiene toda la pinta de electoralismo. Y una notable ausencia: el alcalde

Responder
Anónimo dijo...

Puertillo dice...
Si tuviesemos que quitar todo lo que hizo franco durante la dictadura habría que empezar por el Rey actual, impuesto por este, tendriamos que quitar los embases y presas, la seguridad social y así muchisímas cosas más.

Puedo estar de acuerdo en ciertas cosas como quitarle el nombre del Generalísimo al actual CEIP Arucas pero me parece una tonteria quitar la firma de franco en el libro de oro de la ciudad. Este libro es un documento histórico de nuestro municipio además de ser un libro para reconocer a personas y creo habría que preservarlo.

España siempre estuvo gobernados por villanos, empezando por los reyes católicos, estos ordenarón la santa inquisición matando así a mucha gente inocente. ¿por que no quitamos todos sus monumentos?.

Cuantas calles tiene nombre de personas que no fuerón precisamente ejemplares o iventado hechos que quizás no existierón para así ser reconocido. Que levante la mano quién este libre de pecado.

Pienso que el partido socialista se equivoca al intentar eliminar todo lo que huele a dictadura. España vivió pefectamente 25 años en democracia sin este debate.

No soy profranquista ni mucho menos, me considero un democrata y creo que la ley de memoria historica tiene cosas buenas como por ejemplo la de recuperar e identificar a las vítimas del régimen que estan en fosas comunes o en pozos como los de Arucas.

Solo lo digo lo que pienso y sin intentar ofender a nadie, sin más un saludo.

Responder
doramas67 dijo...

El mejor gobernante que ha tenido España junto con los Reyes Católicos: Francisco Franco. ¿Y por qué no le quitan el nombre de Doctor Negrín al Hospital que lleva su mismo nombre en Las Palmas, si Juan Negrín fue uno de los peores políticos republicanos junto con Largo Caballero? A muchos en este país les hace falta consultar una buena enciclopedia o un buen libro de historia y saber que en tiempos de la República había crímenes casi todos los días, cometidos por uno y otro bando. Y que conste, que muchos republicanos represaliados por el franquismo en su día fueron también verdugos y asesinos de muchos inocentes, dato que muchos políticos como p.ej. Ángel Víctor Torres, el alcalde, lo silencian junto a muchos medios de comunicación progres. En este país quien manipula la información puede engañar al pueblo en su propio beneficio. ¡Ah, por cierto! En 1936 unos republicanos asesinaron a un familiar mío, muy cercano en Arucas. Yo soy natural de ahí, de Arucas. A Políticos como los socialistas y algunos rojos más lógicamente silencian hechos como éste. Hay que engañar al pueblo diciendo que el bando nacional era el de los malos y el de los republicanos, el de los buenos. Cuando en toda guerra no hay bando bueno sino tanto uno como otro bando es el malo. Hay que ser realista y no dejarse convencer por unos politicuchos que lo único que les interesa es engañar al pueblo y vivir de las arcas del Estado.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso