Mujeres MÁS organizadas: A mis compañeras de TODAS las organizaciones

Marisol Collado Mirabal
Mujer militante

Yo esperaba venir a un sitio donde se formaban los líderes del futuro, no sus esposas
(Julia Roberts en el film “La sonrisa de Monalisa”)

Me encanta el lema de este 8 de Marzo: Día de las Mujeres MÁS organizadas. Y es que creo intensa y firmemente en los equipos, las redes, los enlaces, las uniones y organizaciones… creo en todas esas dimensiones en las que seres humanos caminan juntos un sendero de intereses compartidos por un futuro mejor, en común. Considero que cuando aunamos esfuerzos superando dificultades, conviviendo en el disenso, el resultado puede ser espectacular: el todo supera cada una de las partes.

Pero voy más allá: Creo intensa y firmemente en los equipos, las redes, los enlaces, las uniones y en las organizaciones DE mujeres y CON mujeres. Si creo que juntos podemos más, creo que JUNTAS podremos aún más y sobre todo creo que con nosotras dirigiendo, compartiendo, aportando, coordinadas y organizadas, el futuro mejora. En definitiva: con nosotras participando se puede más y mejor.

Resultado de esa fe que ha movido muchas montañas llevo 25 años participando en organizaciones compartiendo la lucha con otras mujeres: desde agrupaciones musicales a concejos de dirección pasando por el sindicalismo, en la Junta de Personal, equipos directivos, partidos políticos, asociaciones juveniles y profesionales, plataformas ciudadanas, grupos de fe, equipos de trabajo pedagógico, comunidades de vecinos, comités, juntas de gobierno. He aportado mi visión de mujer en sus escalones y escalafones, desempeñando en cada momento el papel que me ha tocado: he estado dirigiendo y embuchando sobres, he preparado informes y limpiado locales, he sido chófer y asesora, pero sobre todo he defendido la necesidad de una sociedad menos sexista dentro y fuera de las organizaciones.

Es imprescindible recordar que las mujeres hemos tenido más dificultades para la participación y para acceder a los puestos directivos en las organizaciones. Por tradición, por una historia de sexismo que no voy a repetir, por la conciliación con la vida familiar, hasta por memoria genética y por educación.

He conocido mujeres maravillosas, comprometidas y luchadoras a mi lado y frente a mí; compañeras y adversarias, iguales y diferentes, jefas y subordinadas. Por eso mi defensa y aliento hoy no hace diferencias de ideologías o de enfoques, mi apoyo de futuro y mi homenaje hoy es para aquellas mujeres de las organizaciones políticas, sindicales, profesionales, empresariales… que militan desde la honestidad por lo que creen, que con su testimonio y su quehacer evidencian, visibilizan una voz, un punto de vista y una voluntad imprescindibles: la del 50 % de las personas, las mujeres. Mujeres de las que aprendí y reforcé la necesidad de seguir en la brega.

Son imprescindibles las asociaciones de mujeres pero son muy importantes las asociaciones CON mujeres, conscientes de su dimensión y luchando coordinadas en áreas, grupos de trabajo, secretarías, comités. Las mujeres en la política, en el sindicalismo, en las empresas, en educación, en sanidad y justicia, en ayuntamientos, cabildos y gobiernos…

Felicidades a mis compañeras de TODAS las organizaciones que luchan y velan por la igualdad en cada parte para transformar el todo… con la capacidad, el empuje y los instrumentos para transformarlo todo.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso