Marinaleda: la utopía cumplida

13 feb 11. Marinaleda es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 2.708 habitantes. Su extensión superficial es de 25 km² y tiene una densidad de 109,11 hab/km².

En los años 70 levantaron una lucha contra terratenientes como la duquesa de Alba, logrando la propiedad de terrenos en baldío para uso común de los habitantes de Marinaleda.

Marinaleda ha llevado a cabo una excepcional gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, construyéndose uno mismo su propia vivienda.

En Marinaleda no hay paro. No existe ni policía local, ni guardia civil ni nada que se le parezca. Impuestos hay muy pocos, pues hacen domingos donde los vecinos arreglan el pueblo.

Guardería municipal: desde las 7 de la mañana a las 4 de la tarde. El niño desayuna y come en ella. 12 euros al mes.

Piscina municipal: todo el verano, 3 euros.

Cooperativa El Humoso: Después de varios años ocupando finca terrateniente, la consiguen. La trabajan como agroindustria. 500 familias consiguen empleo y son copropietarias. Se ponen un sueldo de 1125 euros por 6 horas y media de trabajo. Los beneficios son para crear empleo. Dan trabajo incluso a pueblos aledaños.

Posiblemente, estemos hablando, del pueblo donde mejor se vive del mundo entero.

14 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Seria muy bonito si fuera verdad..

Responder
Administrador dijo...

Es verdad, el documental no miente. Marinaleda es así desde hace décadas

Responder
Jose Angel Davila dijo...

Efectivamente yo vi un reportaje hace tiempo en la dos de tve; eso es socialismo en su estado puro pero no interesa a los socialistas de este pais que van a la politica a llenarse los bolsillos y no a mejorar la vida de los ciudadanos y con esto no se hacen ricos, tampoco interesa a los poderes facticos: banca,etc. por lo ya sabemos, en fin una demostrración de que es posible

Responder
Administrador dijo...

Ese reportaje estaba en la red hace algún tiempo. Era precisamente el que busqué para este post, pero lo han borrado de la red porque no interesa que se sepa que existen otro tipo de políticas para la gente y no para la banca y el mamoneo.

Responder
Anónimo dijo...

Deberian invitar a Chavez, para que vea todo lo que se puede hacer. Aqui en Venezuela el gobierto ha expropiado cantidad de empresas y fincas y las ha llevado a la quiebra. Tenemos crisis de luz electrica, agua, alimentos, hospitales y vivienda. Sólo ese pequeño detalle está fallando en este país

Responder
Anónimo dijo...

yo solo se que pago un montón y mi deuda cada día es más grande soy catalana y no veo la hora en que este ultimo ladrón lo quiten del poder y a la vez me da igual!TOTAL PARA QUE ENTRE OTRO LADRON !

Responder
Anónimo dijo...

Nos han engañao, amiga catalana, da igual quien gobierne porque ellos son títeres de la banca mundial. Pero son culpables porque entran y aceptan el juego a cambio de poder, status y relaciones con la alta alcurnia.

Responder
Anónimo dijo...

quien sabe como pedir la solicitud..¿?

Responder
Anónimo dijo...

Pues para no tener policia local, el jefe de la policia cobra lo suyo...

link

Anónimo respondió...

Estas cosas pasan por seguir Intereconomía. Hasta los comentarios de la noticia reconocen el bulo.

Anónimo respondió...

Hay que ver lo atrevida que es la desinformación y la mentira porque a mí me daría igual cuanto cobra un policía o un alcalde si, como en Marinaleda, no hubiera paro y todo el mundo tuviera una vivienda digna para vivir.

Responder
Anónimo dijo...

Marinaleda es muy pequeño. El numero de parados de Arucas dobla al total de la poblacion de Marinaleda. Habria que compararlo con Tejeda, donde viven 2500 habitantes y hay 150 parados. Así cualquiera.

Anónimo respondió...

En Marinaleda se fomenta la autoconstrucción de viviendas con alquileras bajísimos en solares municipales.

Las decisiones de cada barrio se toman en asambleas de los vecinos afectados.

Su ayuntamiento ha creado cooperativas agrícolas y ganaderas y una empresa pública relacionada con el sector primario y secundario.

Igualito que en Arucas.

Y no. No es lo mismo Arucas que Marinaleda y no por el número de habitantes sino porque en los años 70 se adueñaron a base de sangre y cárcel y palos de la guardia civil de los inmensos terrenos en baldío de la momia Duquesa de Alba. Entonces en este caso no puede haber comparación pero en el resto sí pero aquí no saben hacerlo.

Responder
Anónimo dijo...

Vaya vaya con Marinaleda... La utopia cumplida?? jeje

Deuda de mas de un millon de euros

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso