La historia de Calisto en el Teatro Cine Rosales

LA HISTORIA DE CALISTO, EL ENAMORADO DE LA CELESTINA, LLEGA A GRAN CANARIA DE LA MANO DE TEATRO MERIDIONAL

La coproducción de la reputada compañía escénica con Unahoramenos se escenifica en el Cine Rosales de Arucas y el Auditorio de Teror este fin de semana

4 de abril 11. La compañía Teatro Meridional presenta este viernes, día 8 de abril, en el Cine Rosales de Arucas (21.30 horas), y el día 9, en el Auditorio de Teror (20.30 horas), la coproducción Calisto, historia de un personaje, una obra que la reputada compañía ha afrontado con la productora grancanaria Unahoramenos, con la que mantiene desde hace años una estrecha y sólida vía de colaboración.

El citado montaje de esta veterana compañía de la escena nacional, que se encuentra actualmente de gira por Canarias, está incluido dentro del circuito canario Islas de Música, Teatro y Danza que organiza la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Después de escenificarse en ambos municipios grancanarios, Calisto se desplaza a la isla de La Gomera, en donde se escenificará en la Casa de la Cultura de Vallehermoso el día 12 de abril, para hacerlo posteriormente el día 15 en Tías (Lanzarote).

Con texto de Julio Salvatierra y dirigido por Miguel Seabra, el actor de la Compañía Teatro Meridional, Álvaro Lavín, se sube al escenario para dar vida a Calisto –el conocido personaje de La Celestina- siglos después de que lo inmortalizara Fernando de Rojas. La coproducción Calisto, historia de un personaje, permitirá al público canario comprobar la capacidad interpretativa y dramática de Lavín, que es capaz de encarnar a más de veinticuatro personajes en algo más de la hora que dura el citado montaje.

Para Álvaro Lavín, el argumento con el que convencería al público para que no dejara de ver esta coproducción es “el gran humor que destila el personaje. Calisto es a un tiempo un viejo con más de 500 años de experiencia y un joven deseando comerse el mundo. Las lecciones que ambos se dan a sí mismos están siempre realizadas desde una visión humorista y positiva del mundo. Se van a reír”, señala Lavín.

Después de un periplo de tres años por gran parte de España, Portugal y América Latina, Calisto llega a los teatros de Canarias para seguir recordándonos la existencia del conflicto universal entre los sueños y las realidades desde los tiempos de Fernando de Rojas hasta Shakespeare. El joven mozo de La Celestina rememora los momentos cruciales de su andadura durante sus quinientos años de existencia transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en un limbo donde los personajes imaginarios reflexionan y reviven ante nuestros ojos contemporáneos.

Con esta obra Teatro Meridional asimismo pone al descubierto la historia del proceso renacentista que inicia el origen del hombre de nuestra época, la evolución cultural que ha recorrido nuestra sociedad occidental y que, sin nosotros saberlo, nos ha conformado y nos ha hecho ser como somos ahora.

La historia de Calisto es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde el tono fundamentalmente irónico y crítico que Meridional Teatro casi siempre otorga a sus cuidadas producciones escénicas. Lavín-Calisto se enfrenta a un soliloquio en un escenario desnudo de cualquier ambientación, salvo una silla, en esta historia que combina magistralmente la fabulación y el humor. El solitario intérprete ha recibido un premio por esta interpretación en el II Certamen Nacional de Teatro de Garnacha de Rioja.

COPRODUCCIÓN CON UNAHORAMENOS

El citado montaje no es el primero que coproducen Unahoramenos y Teatro Meridional. Con anterioridad ambas productoras se habían embarcado en el existoso La verdadera historia de los hermanos Marx o la delirante Una comedia americana. Son ya dos decenios los que Teatro Meridional lleva dejando su impronta en los escenarios españoles y extranjeros, con obras como Las cósmicomicas, La verdadera historia de los hermanos Marx, Cyrano, Romeo o Negra!, entre otros. En todas ellas ha perseguido indagar en los límites de la teatralidad como mecanismo de sorpresa y descubrimiento, aunque sin olvidar que el teatro es también espectáculo y que se produce para ser visto por el público. Con una clara vocación viajera ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de diecisiete países, superando las 1.800 funciones y los 325 mil espectadores. Ha recibido numerosos galardones en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria, entre los que se podrían destacar el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso