Cerco recaudatorio municipal al ciudadano

- El documento original aquí
13 abr 10.
Agarrénse que vienen curvas porque la Federación Española de Municipios y Provincias, a la que pertenece Arucas, va a implantar una serie de normas encaminadas a recaudar porque se les acabó el ladrillo. Van a multarnos hasta por respirar, y si no lo creen lean por favor las multas que nos vienen porque esto se está poniendo irrespirable ya que podrán multarnos, por ejemplo, con 3.000 euros por una maceta mal puesta. Esto es el Nuevo Orden Mundial fascista y represor:

Afán recaudatorio de los alcaldes: multas de hasta 1.500 euros por escupir en la calle

Fuente: Expansión
Publicado el 12-04-2010 , por Estela. S. Mazo

A la caza de ingresos. Los ayuntamientos quieren unirse a través de una ordenanza de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para regular al límite las conductas y subir las sanciones. Podrían multarle con 3.000 euros por colgar una maceta sin protección, y hasta 1.500 euros por escupir en la calle o bañarse en el mar con bandera roja.

Los municipios cercan a sus vecinos. A partir de ahora, cuando se pregunte si está incumpliendo la ley o no con un determinado acto, no lo dude: seguramente estará cometiendo una ilegalidad, a tenor de la ordenanza que plantean ir aprobando los municipios, que acotan al detalle y amplían las conductas prohibidas en sus territorios.

Actos reprochables en la mayoría de casos, aunque en algunos casos rocen lo kafkiano como el poder llegar a considerar una manifestación no autorizada una reunión de amigos que el alcalde considere, según su personal criterio, demasiado numerosa. Pero actos también, en todos los casos, que suponen la vía más fácil para conseguir ingresos urgentes a costa de los ciudadanos y tapar así las deudas derivadas de la gestión de las autoridades locales.

Escupir en la calle, no utilizar cinta aislante para pegar carteles, arrancar musgo en un jardín o llevarse arena, sacudir una alfombra, cambiar el aceite del coche en plena calle, lavar el vehículo en la vía pública, regar las plantas fuera del horario que dicte su municipio, sacudir alfombras por la ventana, llevar perros sin correa, tirar papeles fuera de la papelera, escupir, poner publicidad en su coche... Estas conductas, y un sinfín más, se convertirán en conductas amonestadas en muchos municipios donde aún no lo eran. Y donde estos actos ya estaban mal vistos, pasan en multitud de casos a estar, además, multados. Y podrán sumarse, además, a otras sanciones ya existentes, como las relativas en algunos lugares a la uptura del silencio de la noche dar de comer a las palomas, formar charcos o tirar un chicle a la calle.

Unión
Y es que parece que poquísimos municipios se salvarán de la ofensiva, pues por primera vez en la crisis se unen todos los ayuntamientos al unísono a través de la nueva Ordenanza tipo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se va extendiendo por las mesas de los alcaldes para su estudio y en muchos casos segura aplicación. Los entes locales tienen así a su disposición un documento que podrán acoger en su totalidad o en las partes que vean convenientes. Basta con escribir el nombre de la localidad en el lugar habilitado al efecto en la ya preparada ordenanza de 74 páginas.

Grandes y pequeños municipios ya están estudiando esta ordenanza, justo en un momento en el que sus maltrechas cuentas han llegado incluso a oídos de la UE, que ha pedido al Estado que fiscalice las cuentas locales bajo la amenaza de poder contarles sus fondos si no presentan bien sus cuentas. Y lo hacen justo cuando los ciudadanos ya han sufrido fuertes subidas en concepto, por ejemplo, del IBI o tasas de las basuras en el ámbito municipal, o del IVA y el IRPF, en el nacional.

Las peores sanciones
Medidas, en definitiva, que supondrán un desembolso extra de 1.500 euros por cada hogar. Y que se sumarán, además, a los 500 millones que ingresará Tráfico incrementado un 10% el número de multas este año, tal y como tiene ya planeado.

Es en este escenario en el que la ordenanza municipal plantea, por ejemplo, la obligación de que la basura domiciliaria sea introducida dentro del horario fijado por el Ayuntamiento en bolsas debidamente cerradas que se colocarán en el contenedor más cercano. Y, si está lleno, no vale eso de dejar la bolsa a su suerte: hay que buscar el más próximo.

Colillas y parabrisas
Más prohibiciones: atención a las relaciones con los vecinos pues podrán denunciarle si pone a secar la ropa en el patio de forma que impide la entrada de luz otras viviendas. Y más si no está suficiente escurrida.

Y es que el cuidado de los lugares públicos preocupa especialmente a la FEMP, que prohíbe esparcir o tirar todo tipo de octavillas en las vía pública, llevar animales sin correa o espiar en la basura.

Se acabó el negocio a quienes limpian parabrisas de los automóviles detenidos en los semáforos. Cuidado a quien timbre indiscriminadamente en los portales de forma que se impida el descanso nocturno, dé patadas ruidosas a residuos en la vía pública o se lave en una fuente pública.

La reprimenda será dura para quien deposite petardos o colillas en papeleras. Y también para el que ponga la música del coche tan alta como para que se oiga fuera... Porque además entonces no oirá la bronca correspondiente.

Multas usuales

· 3.000 euros
Será la sanción más elevada para quienes abandonen vehículos en la vía pública, coloquen macetas u otros objetos en ventanas o balcones sin la protección adecuada, arranquen o sequen árboles en parques y jardines, espacios verdes o montes. La misma multa se llevará quien impida a otro el uso de un servicio público o no cumpla las restricciones de riego y llenado de piscinas.

· 1.500 euros
Multa máxima para quien haga sus necesidades fisiológicas (como escupir y orinar) en la calle y, además, cerca de zonas concurridas o en zonas con monumentos distinguidos. Si no es en esos lugares, la multa se reduce a 300 euros. También abonarán hasta 1.500 euros los que explosionen petardo, no recojan excrementos en lugares públicos o tiren la basura fuera del contenedor.

· 750 euros
Cuantía máxima de la multa si, por ejemplo, se coloca publicidad sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos. El mismo importe corresponde a quienes depositen en los contenedores de basura orgánica envases de vidrio y ligeros (plástico, metal, brick, etc.), papel y cartón. Está muy penalizado el baño en la playa con bandera roja: la sanción oscila entre 750 y 1.500 euros.

· 500 euros
Quien compre alimentos o bebidas en la venta ambulante no autorizada se enfrentan a una sanción de hasta 500 euros. Y es que la vía pública está en el punto de mira: si decide exponer a la venta su vehículo en ella sin permiso o se lanza a prácticas de tarot, masajes o tatuajes en la calle tendrá que abonar esa sanción. Los apercibimientos pueden llegar la multa cuando haya reincidencia.

En Granada ya han comenzado
Fuente: Kaosenlared
Hace dos semanas se aprobó la Ordenanza para la convivencia ciudadana, que pueden encontrar aquí:

- Prohibida "toda manifestación de arte espontáneo": mimos, pintores, cantantes, guitarristas y otros músicos tienen negado su derecho a tocar en la calle sin un permiso del ayuntamiento y una licencia bajo riesgo de multa y requisación de instrumentos, material y ganancias. No, perdonen, no es sólo eso, también significa que "yo no podré irme con un amigo a un parque a tocar la guitarra, porque sería ilegal y me multarían por ello".

- Prohibido "cualquier trabajo o relación entre personas monetaria en la vía pública". Es decir, no está permitido ningún trabajo, venta o transacción... Si tu gata ha dado a luz, ten cuidado con ofrecer los cachorros en la calle, puede que te salga caro.

- Prohíben dormir en la calle, cualquier petición de limosna y, en definitiva, toda actividad que se asocie a "pobreza y mendicidad", por supuesto, con multas asociadas. Nadie se plantea que quizás (solo quizás) si duermen en la calle, si tienen que pedir limosna, no es con gusto y disfrute. Y si lo es, creo que no hay duda de que una multa y requisación de lo ganado hasta el momento no solucionará nada.

- Se regula desde ahora dónde cómo y de que forma pueden los niños "correr y jugar a la pelota", prohibiéndose en otros casos. Los niños molestan y no son rentables. No dan dinero, así que mejor quitarlos de nuestra vista (o al menos de la de los turistas, que son los que realmente importan).

- Prohibido "sacudir mantas, regar macetas o colgar ropa en los balcones y ventanas". Sí.

- Prohibida "toda muestra de actividad sexual (da igual si no hay dinero de por medio)", dejando la valoración de qué es "actividad sexual" al Policía Local. Tengan cuidado con qué hacen con sus parejas porque pueden enfrentarse a multas importantes.

- Prohibido "comer y beber en la calle". Da igual si es un bocadillo, un shawarma, un botellín de agua, o un refresco. Os podéis llevar una multa si la policía os ve.

- Prohibido el "trabajo del sexo si este es visible". La prostitución sólo será considerada falta muy grave si ésta se ejerce en el centro de la ciudad o cerca de centros educativos. Si están alejadas y no molestan, si no se ven, entonces sólo serán faltas leves.... Los trabajadores del sexo no nos importan, tan solo nos preocupa que la gente vea que existe en nuestra ciudad.

- Prohibido "repartir panfletos o documentos de cualquier tipo en la calle", "así como pegar carteles". Para culminar. No podemos quedarnos impasibles ante una normativa que reduce las libertades ciudadanas aún más, que lleva a un nuevo nivel el proceso de infantilización social y excluye aún más a los ya excluidos. No queremos que esa sea nuestro mundo.

4 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

¿Pero, donde esta el problema? Los ciudadanos tomarán nota de las actuaciones de los POLICIAS LOCALES Y SI OBSERVAREN ALGUNA IRREGULARIDAD, ELEVARAN DENUNCIAS VOLUNTARIAS ANTE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES.
La cuestión es VIGILAR A QUIEN DICEN CUSTODIARNOS.

Responder
Administrador dijo...

Me sorprende que no vean hacia dónde vamos, hacia un estado policial. Ud. no salta pal' aire con todas esta normas y leyes represoras y recaudadoras, ud. señala al pobre municipal que cumple órdenes.

¿Se ha leído el artículo completo? ¿quiere vivir en una sociedad donde no se pueda ni respirar? Yo no ¿No ve que todo es afán recaudatorio y opresor?

Ahora no es franquismo, ahora es un disfraz de democracia que me sorprende que sigan defendiendo.

No quiero para mí ni para mis hijos ni para nadie un país así. Entre esto y la legislación vial nos están asfixiando ¿no lo ve?

Responder
Administrador dijo...

Ampliando el comentario anterior. De verdad, y sin ánimo de provocar, no salgo de mi asombro, es más, creo que no se ha leído el artículo. Usted no pone en duda estas leyes sino el mal uso de ellas por parte de la autoridad.

Voy a poner el documento original y ruego que lo lean para que después no se lamenten cuando, como dijo Brecht, vengan a por usted.

Responder
Anónimo dijo...

No creo que esto salga para adelante, al menos en pequeños municipios. Aunque sí me lo creo de Momo, y todos o casi todos transitamos mucho por la capi.
Esto es de locos.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso