Mesa Redonda sobre el Plan Bolonia

Mesa Redonda
Tema Central: Plan Bolonia.
Ponentes: D. Bernardo Huerga Navarro y D. Rayco Padilla Cubas
Lugar: Salones Adipymes de Arucas. C. / Calvo Sotelo, 1
Fecha: jueves 20 de mayo de 2.010.
Hora: 20:00 horas.
Destinatarios: Comunidad Educativa (padres, madres, alumnado y educadores) perteneciente a Universidad, Secundaria, Primaria y otros estudios (Escuela de Idiomas, Centro de Adultos…)


LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO EN EL CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA ACTUAL


El objetivo de la charla, lejos de planteamientos teóricos y alejados de nuestra realidad municipal, sería la de poner en valor la importancia de la educación y la formación en todas las etapas de la vida en el contexto actual de crisis económica, partiendo de la situación de Arucas, pero sin perder de vista la perspectiva europea.

Temas a tratar:

Crisis de valores.
Formación y empleo
Diseño de colaboración de entidades públicas y privadas
Influencia de estos cambios en nuestros planes educativos y, por extensión, en nuestros jóvenes; repercusión en su movilidad como estudiantes o trabajadores europeos.
Conclusiones

Detrás de la crisis financiera y económica hay una crisis de valores, hemos pasado de valorar el esfuerzo a tenerlo muy poco en cuenta, de valorar el ser al tener. Durante muchos años se ha premiado la falta de esfuerzo, el dinero fácil y el gasto en lugar del ahorro y la sociedad se ha cargado valores tan fundamentales para su futuro como la disciplina, la superación personal y el sacrificio. Vivimos en un contexto de una comunidad con un individualismo tremendo. Para cambiar todo esto la educación es un pilar fundamental.

La formación y el empleo en el municipio de Arucas.

Propuesta de la Comisión Europea para salir de la crisis (EU 2020). En estos momentos nos encontramos en la encrucijada: es hora de actuar. La crisis nos debe servir de advertencia y debe ser vista como una oportunidad de que todas las partes interesadas combinen esfuerzos desde los ámbitos del empleo y la formación. En este sentido, la colaboración público-privada es esencial. A nivel europeo, el pensamiento común es beneficioso para todos los Estados miembros.

Canarias ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior constituye un proceso al que las universidades canarias no pueden permanecer ajenas. Las implicaciones del proceso de convergencia ya iniciado exigen la activa participación de profesores, estudiantes y autoridades académicas y educativas para convertir lo que hoy constituye un reto en una fuente de oportunidades. 46 países de la Unión Europea, entre ellos España, a través de la convergencia de títulos profesionales provenientes de una estructura común de grados académicos, persiguen un sistema universitario comparable que facilite la movilidad de estudiantes y titulados.
Conclusiones.

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