In memorian, Francisco Gourié

17 mar 10.


Hoy día 17 de marzo se cumple el LXXIX aniversario de la muerte de FRANCISCO GOURIE MARRERO, y es por ello que a manera de homenaje este Foro ARUCAS SIGLO XXI quiere dejar constancia de esta conmemoración plasmando en unas breves líneas, parte de la biografía de este insigne grancanario e hijo adoptivo de la ciudad.

Francisco Gourie Marrero (1857 - 1931)
Actividad: Político. Siglo: XIX
Biografía:
Nació en Las Palmas, estudió en el Colegio de San Agustín y se crió en el seno de una familia ligada hondamente al porvenir económico de Canarias. Con grandes medios y dedicado desde joven a la política, figuró siempre en el partido de Don Fernando León y Castillo. Su nombre se conservó incólume y libre de esas sombras que suelen acompañar a los políticos de oficio. Su presencia en los Institutos Benéficos de la Ciudad y la Isla, en el Cabildo y en los Municipios fue garantía de noble y recua actuación. Pero principalmente dedicó su actividad a la agricultura donde, como ya hemos dicho, tenía cuantiosos intereses. Fue durante doce años Concejal en Las Palmas; fundador del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, miembro del Consejo Insular de Fomento, de la Junta de Obras del Puerto Presidente de la Heredad de Arucas e hijo adoptivo de esta Ciudad a la que embelleció notablemente transformando por completo su fisonomía, por el jardín que le legara y por haberla dotado del templo parroquial más famoso de la Isla. En efecto, en el centro de Arucas se elevan las bellas torres de cantería gótica de la parroquia de San Juan, llamada, por sus proporciones, Catedral de Arucas. Se colocó su primera piedra el año 1909 y en marzo de 1917 se bendijo, aún sin terminarse. El impulso dado por D. Francisco Gourié puede decirse que aún no ha terminado, puesto que logró que otras muchas personas se consagrasen a la erección del templo. (Cumbre de Canarios Ilustres. FEDAC)


2 Comentarios Blogger:

juan antonio dijo...

muy bueno me ha ayudado a hacer un trabajo de lengua :D saludos a Montse!

Responder
Unknown dijo...

Gracias por la información. Estoy buscando datos de mi abuelo, Abogado, natural De Las Palmas, de Vegueta, parroquia de Santo Domingo. Nació en 1896 y falleció en 1928, fechas aproximadas. Ocupó un cargo importante en lo que era la colonia de Guinea Ecuatorial (puede que fuera Gobernador, aún en funciones, ya que una enfermedad se lo llevó con apenas 30 años) Alguien puede ayudarme? Gracias

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso