(Actualizado) El Cabildo "ordena" la costa Norte

17 nov 09.
O lo que es lo mismo: el Cabildo prepara el camino a los yonkis del cemento para expoliar la costa Norte desde el Barranco de Tenoya hasta San Felipe. Se les acaba el chollo de las urbanizaciones y ahora se tiran de cabeza a por paseítos, muelles deportivos, campos de golf, piscinas naturales, zona industrial y todo lo que huela a pasta, dejando al indefenso ciudadano canario una isla irrespirable y adosada al piche y al cemento.

Que habrá cosas buenas nadie lo duda, pero con el paso de los años veremos nuestro litoral irreconocible. Cansa hablar de esto, sorprende que aún crean en pajaritos preñaos, inquieta que haya gente que crea en las promesas de esta clase política que sólo trabaja para los carroñeros que han destrozado Canarias y se están llenando los bolsillos a costa de nuestra tierra.

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119 viviendas amenazadas

El PP escandaliza a los vecinos

Habrá expropiaciones y derribos de viviendas para que los mismos de siempre sigan haciendo negocio. Este "tocho" que pueden leer a continuación es simplemente para decirnos que el territorio se les acaba, y que un pastel como este no lo van a dejar escapar:

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, celebrado ha aprobado el avance del Plan Territorial de Ordenación del Litoral Norte (PTE 15), que tiene como objetivo la ordenación de la plataforma costera Norte de Gran Canaria desde la desembocadura del Barranco de Tenoya hasta el núcleo urbano de San Felipe en el término municipal de Guía.

Tal ordenación basa su actuación en la recuperación ambiental de la franja costera, rescatándose dicha franja costera para el disfrute colectivo y potenciando la cercanía al mar y el contacto con éste de los núcleos urbanos y periurbanos existentes. A tal fin se trabaja sobre la idea de entender la franja costera como un gran parque lineal que potencie sus valores naturales intrínsecos, reforzando estos últimos mediante la ubicación de equipamientos y dotaciones vinculadas estrechamente con el disfrute y el respeto a la naturaleza circundante. Tal cual lo resume el documento presentado por el equipo redactor, la ordenación territorial.

Paralelamente a la recualificación de la franja costera se plantean, desde el documento informado, una serie de actuaciones secundarias en consonancia con los objetivos generales. En primer lugar cabría destacar la apuesta por consolidar, en el entorno conocido como “Rosa Silva”, un parque empresarial y de investigación especializado en la actividad primaria en estrecha vinculación con la Granja Experimental del Cabildo Insular y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria de tal manera que se produzca una simbiosis entre las actividades existentes y las propuestas, generando así un foco de actividad investigadora y de innovación a nivel insular. Por otro lado se propone el reencuentro de los núcleos poblacionales divididos por la construcción de la actual carretera costera, como son Bañaderos, San Andrés o San Felipe, aprovechando las nuevas conectividades transversales a la costa con el fin de reactivar económica los núcleos afectados y hacer partícipe del contacto directo con el mar a un mayor número de ciudadanos.

En síntesis, el Plan Territorial Parcial contiene una primera parte informativa y una segunda parte de ordenación y normativa donde se desarrollan, con el grado de definición que corresponde a un documento de Avance, las diferentes alternativas de ordenación del ámbito afectado por el PTP y esboza un inicio de regulación de las actuaciones a ejecutar.

En la parte informativa citada en el párrafo anterior se analiza la legislación que incidirá de manera decisiva en la ordenación del sector y se estudia los condicionantes sociales paisajísticos, ambientales, demográficos, económicos y de estructura que den las pautas para plantear una ordenación coherente con el entorno en que se ubica el PTP-15.

La parte justificativa de la memoria establece los criterios perseguidos para la localización de los distintos usos y actuaciones de acuerdo con el análisis y estudio elaborado en la parte informativa. Seguidamente divide el ámbito en varios sub-ámbitos para los cuales, y para cada uno de ellos, estudia diversas variantes de ordenación de acuerdo a los valores existentes y a los objetivos perseguidos. Tales trabajos conllevan al planteamiento de cuatro alternativas generales de ordenación que son fruto del análisis y evaluación de cada uno de los sub-ámbitos y su integración dentro de la estructura general del sector que abarca el PTP-15. Asimismo se elabora un extenso análisis de las viviendas que se pudieran ver afectadas por la ordenación planteada en cada una de las alternativas como consecuencia de la aplicación de la vigente Ley de Costas.

En definitiva, la estructura organizativa del propio documento parte del análisis ambiental y funcional del territorio estableciéndose una serie de unidades ambientales homogéneas de acuerdo a sus características territoriales. Sobre la base de las unidades ambientales y el estudio pormenorizado de cada una de ellas se realiza una primera diagnosis que determina y reconoce los posibles impactos que la regulación de la actividad pudiese producir en el ámbito de afección del PTP. Esta diagnosis junto al estudio detallado de las necesidades existentes en el ámbito respecto de la ordenación del litoral del Norte conduce al establecimiento de una serie de criterios de ordenación sobre los cuales se apoyan las alternativas planteadas a la hora de posicionar la estrategia de cada una de ellas.

División del territorio en unidades ambientales

A los efectos de este Plan, el PTP 15 divide el territorio insular en unidades ambientales homogéneas en atención a la fragilidad y valor de los recursos naturales o culturales presentes, y en relación con las actividades e instalaciones objeto de ordenación.

El ámbito territorial que conforma una Unidad Ambiental Homogénea se fundamenta en criterios ambientales, espaciales y funcionales de carácter homogéneo, estableciéndose para cada una de ellas una denominación que la identifica, una definición de las características de la misma y una localización en el “Plano 21. Unidades Ambientales Homogéneas”, sobre las que se realiza la diagnosis de potencialidad y recomendaciones de uso, en definitiva el diagnóstico ambiental.

Alternativas propuestas

El procedimiento utilizado para la descripción y análisis de alternativas consideradas consiste primeramente en la definición y precisión de los distintos criterios de ordenación, distribución espacial y localización así como en el establecimiento de invariantes que serán comunes a cualquiera de las alternativas, para finalizar con cuatro propuestas de ordenación basadas en el diagnóstico ambiental elaborados, los criterios de ordenación establecidos y el respeto al entorno natural en el que se sitúa.

Cabe mencionar que las alternativas propuestas, salvo la alternativa cero y la uno consistentes en la no aplicación del Plan Insular en este ámbito, parten de un marco general derivado del cumplimiento del PIO-GC y, por tanto, existen consideraciones generales comunes a las mismas.

Este Plan Territorial Parcial ha establecido cuatro alternativas principales de ordenación para el territorio afectado que son consecuencia del estudio de varias opciones de ordenación analizadas para cada uno de los sub-ámbitos en que se ha dividido el sector. Esto introduce en el documento una gran variedad de variantes estudiadas que se someten a consulta de las administraciones afectadas y la ciudadanía, enriqueciendo “a priori” el debate que se produzca en el periodo de información pública sobre la ordenación del ámbito.

Alternativa 0.

La Alternativa 0 parte de la premisa de la no aprobación del presente PTP 15 manteniendo únicamente las regulaciones actuales vigentes de los Planes Generales de Ordenación. Es por ello, que la ejecución de esta alternativa imposibilita la realización completa de las propuestas derivadas del PIO-GC y por tanto la consecución de los objetivos de este último, posibilitando desarrollo del ámbito de acuerdo a los criterios municipales actuantes.

Alternativa 1.

La Alternativa 1 parte de la premisa de la ausencia de todo tipo de instrumento de ordenación, ya sean territoriales o urbanísticos y responde al modelo de ocupación actual del suelo. Esta alternativa propone el mantenimiento de los usos actuales del suelo y, al igual que ocurre en la alternativa 1, impide la ejecución de las propuestas derivadas del PIO-GC. Consecuentemente, el ámbito carecería de un desarrollo ordenado previamente impidiendo así cualquier desarrollo que plantease usos distintos a los actuales y, por tanto, más que una propuesta de ordenación global estaríamos ante el reflejo de la situación actual

Alternativa 2.

La alternativa segunda propone la plataforma litoral como un parque lineal que recorra la totalidad del ámbito, recupere esta franja para el disfrute colectivo del ciudadano y engarce una serie de equipamientos capaces de generar actividad en el ámbito. Para tal fin reubica la carretera GC-2 de acuerdo al “Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructura Viaria del Corredor Norte” redactado por el Servicio de Carreteras del Gobierno de Canarias. Esto supone la comunicación entre el núcleo urbano de “El Puertillo” y Bañaderos y el “acercamiento” de este último al mar. Consecuentemente destina el actual trazado de la GC-2 a la creación de un bulevar arbolado que pueda activar económicamente los núcleos urbanos por los que discurre mediante la presencia de equipamientos terciarios asociados al mismo. El problema de la recuperación de la franja costera para el disfrute colectivo, con la consiguiente demolición de las viviendas afectadas, se intenta resolver mediante la distribución de bolsas limitadas de suelo urbanizable en los distintos núcleos poblacionales donde se reubiquen las viviendas afectadas.

Alternativa 3.

La alternativa tercera parte de la misma idea estructural que esboza la alternativa segunda consistente en la recuperación de la franja costera mediante la inclusión en ella de senderos y paseos marítimos que engarcen una serie de equipamientos y dotaciones y posibiliten la mejora de las playas existentes, el acondicionamiento de las zonas de baño y mejora ambiental de los espacios costeros degradados. No obstante, difiere de la alternativa anterior en que apuesta por la ubicación del trazado de la GC-2 conforme al “Proyecto de duplicación y variante de la carretera C-810 con resolución de 5 de febrero de 1997 de Declaración de Impacto Ambiental”, y el cual altera con la intención de soterrar el tramo que discurre desde la parte Este de Bañaderos hasta la rotonda de conexión con el núcleo urbano de Moya. Este cambio en el trazado viario supone la reconsideración de espacios dotacionales ubicados en la costa y la reubicación de las viviendas afectadas en una gran bolsa de suelo urbanizable situado en San Felipe, así como la reconsideración del sector “Rosa Silva” al proponerse la supresión de las zonas de cultivo experimental de la Granja y el aprovechamiento de esos terrenos conjuntamente con el resto del sector para ubicar en ellos un parque empresarial y de actividades estratégicas relacionado con los centros pre-existentes de la Universidad y la citada Granja Experimental.

13 Comentarios Blogger:

Rita Maria Suarez dijo...

Yo ya es que no puedo ni hablar, porque lo que han hecho con Gran Canaria me oprime el corazon con una loza que me deja sin palabras y ya casi sin lagrimas.Y lo mas que me frusta, es que mi gente no se mueva para nada.En este sentido si puedo decir que somos unos aplatanados, y lo que tenemos es lo que nos merecemos.Solo espero y confio que los cambios que estamos atravesando y que se intensificaran cada vez mas, reverdezca nuestra isla y las Canarias una vez mas. Desde pequeña tengo un sueño y es poder ver la isla antes que llegaran los conquistadores. Y lo que mas temo, es ver que sigan destrozando las islas menores. Por favor moderador y dueño del blog, dejame desahogarme y decir que los que se gobiernan, porque a nosotros desde luego que no, ni tampoco lo quiero, son unos DESGRACIADOS HIJOS DE PUTA, con perdón hacia la mujer que no me refiero a nosotras. Es la palabra mas fuerte que puedo decir , al igual que esta otra, UNOS CABRONES.Pero ante todo lo que son y por eso actuan asi,UNOS IGNORANTES E INCONSCIENTES. Estan dormidos ante lo que son y al Universo que les rodea.
Me responsabilizo de mis palabras 100%

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ArucasBlog dijo...

Así es, Rita, dan ganas de chillar y gritar, por no hacer cosas peores...

Gracias por hablar claro

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Anónimo dijo...

NUNCA MAIS MUERTE AL CEMENTO
C.L.
KE SEPAN LOS DE ARRIBA KE ESTA COSTA NO SE TOCARA NO PERMITIREMOS LO MISMO KE EL SUR. ABANSAR CON CEMENTO === LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS DE SIEMPRE
C.L.

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Anónimo dijo...

NO MÁS CEMENTO, COÑO!!!!!!!!!!!!!!!!

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Anónimo dijo...

La costa norte está bien ordenadita, ya lo hizo la más sabia de todas: la naturaleza

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Anónimo dijo...

Todos los que aquí critican el cemento y el piche, donde viven? Como se desplazan por la isla? Que ropa llevan?

Viven en una cabaña de piedras y madera?
Se desplazan caminando descalzos por caminos empedrados?
Van vestidos con pieles de cabras?

Si es que incluso se conectan a internet,aprovechando las modernas redes de comunicación, consumiendo electricidad que obtenemos del petroleo.

Hipócritas, todos.

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Administrador dijo...

Aquí no se está en contra del piche y del cemento sino de su uso excesivo e interesado. Su comentario es un poco simplista, y se lo digo con todo respeto, porque una cosa es estar contrario a esta o aquella obra o carretera y otra estar en contra de todo.

El problema, amigo anónimo, es la clase empresarial canaria que controla los partidos políticos para su beneficio. Estos empresarios del cemento son unos pobres diablos que sólo saben amasar dinero. Esto a mí me importaría un carajo si no fuera porque sus bolsillos se llenan a costa de destruir nuestra tierra y de manejar a los políticos.

Dígame usted quién se va a beneficiar del Plan Litoral Norte sino ellos. Claro que para eso necesitan contratar gente, es el mal necesario.

Saludos.

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Anónimo dijo...

Que tiren al suelo la circunvalacion de Las Palmas y los puentes de Silva, a ver cuanto tarda la gente en tirarse a la calle a protestar porque la cola de coches llega de Galdar a Telde. No hay elemento hecho en hormigon que afecte mas al paisaje que un puente atravesando un barranco.

Un plan de Ordenacion no tiene por que ser malo de por si. Criticar por criticar es lo mas simplista que hay. Que es lo que le parece mal del Plan? Concrete por favor.

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Administrador dijo...

Me parece mal destinar dinero público a infraestructuras dedicadas al OCIO en estos tiempos de crisis en que todo el dinero es poco para destinarlo a generar empleo ESTABLE que apueste por otra cosa que no sea la construcción.

Me parece mal que esas infraestructuras ocupen terreno que en su día se adecuó con sudor y lágrimas para destinarlo a la agricultura, como todos los que hay desde la subida de Montaña Blanca hasta casi Bañaderos.

Me parece mal que con estas infraestructuras atraigan más tráfico a una vía ya de por sí colmada y que generaría más necesidades y por tanto más carreteras; el cuento de nunca acabar; la huída hacia adelante para acabar con esta isla

Me parece mal que la gente no se dé cuenta de que los únicos beneficiados son los de siempre, los que se llenan los bolsillos con el ladrillo a costa de destruir terreno fértil: El litoral español cambia el ladrillo por el hormigón

Podemos vivir sin ese Plan Litoral porque casi nada de lo que allí se haga es vital:
Instalaciones para ocio

Me parece bien que se adecenten accesos, se hagan senderos acordes al entorno, se mejoren zonas de baño siempre cuidando el material adecuado con la zona, etc etc

Yo no estoy hablando de tirar esos puentes, no manipule por favor; hay obras que son imprescindibles, pero estas que nos ocupan no lo son.

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Anónimo dijo...

A la costa de Arucas le hace falta una buena limpieza de cara y no una cirugía antiestética como el Plan Litoral

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Anónimo dijo...

Hay que ser consecuente con las ideas. No se puede pedir una cosa y la contraria.

Se pide trabajo estable y progreso, que traerá irremediablemente aumento de población, lo que derivará en mayor ocupación del territorio y queramos o no, eso es crecimiento ilimitado.

No se preocupe, no va a ocurrir. Dependemos del petroleo y este ya esta en declive. Dentro de 200 años estaremos otra vez en la edad de piedra, y los pocos que queden por estas islas irán otra vez vestidos con pieles de cabra.

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Administrador dijo...

Me da la impresión de que usted tiene la misma mentalidad que el megamillonario constructor Antonio Plasencia, asegurando que “sin la construcción no hay vida en Canarias, porque desde el nacimiento de las personas hasta las defunciones pasan por algún sitio que ha sido construido por alguien”. Menudo ejemplar este que compra medios de comunicación y financia campañas políticas. O Ambrosio Jiménez, otro constructor que no se esconde para declarar que él pone huevos en todas las cestas (léase dinero en partidos políticos). ¿No se dan cuenta que aquí en Canarias hay veinte familias que manejan todo el cotarro par su particular beneficio?

Esa es la mentalidad impuesta por ellos, por los yonkis del cemento que se llenan los bolsillos financiando campañas políticas y untando a cargos públicos.

Discrepo con usted en que el trabajo estable traiga más población. Lo que ha traido más población a Canarias ha sidom la economía basada en el ladrillo; esa que produjo la burbuja inmobiliaria que supongo le es familiar.

La Unión Europea tiene mecanismos para regular la población. Se llama Ley de Residencia y está vigente en varios territorios europeos. Pero aquí la clase política nunca tuvo lo que hay que tener para implantarla porque molesta a ciertos sectores, a los mismos de siempre.

Y no, no estoy de acuerdo con usted en que vayamos al taparrabos y a la edad de piedra. La dependencia del petróleo es interesada y manipulan a la población ocultando infinidad de alternativas reales al petróleo. Aquí hemos publicado mucho sobre energías libres

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Anónimo dijo...

esto me huele al puertillo, club nautico, ammarre de yates, padel, canchas de tenis, hidromasaje, etc,etc,y quien es el beneficiario, sino tiempo al tiempo.claro todo esto para la clase adinerada, y con carnet de socio, sino no entras ni de coña.

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