La Consejera de Educación orquesta una campaña mediática para justificar su caótica reforma de la FP

22 jul 09.
Viene al caso el titular por la noticia aparecida en diversos medios de comunicación el día 21 de julio de 2009 donde Milagros Luis Brito afirmó que “11.683 plazas quedan vacantes de la oferta del nuevo plan canario de FP”.

El proceso seguido por la Consejería de Educación para reconvertir la FP ha adolecido, desde un principio, de un clima de diálogo y consenso con los colectivos implicados en esta reforma: alumnado, familias, profesorado, ayuntamientos y empresariado.

Desde hace ya bastante tiempo, todos los sectores han coincidido en la necesidad de una profunda reforma de la FP. Pero esta reforma, no se puede llevar a cabo unilateralmente ni, por supuesto, propiciando la confrontación social. Sólo el consenso y la reflexión calmada deben protagonizar esta reforma. Consenso y dialogo para que los alumnos y alumnas de toda Canarias puedan tener acceso a una formación profesional de calidad y adaptada a las demandas del mercado de trabajo. Pero ésta no ha sido la dinámica de trabajo propiciada por la Consejería de Educación, quien ha preferido la imposición al diálogo. Llegando incluso a recurrir a pseudo-negociaciones allí donde la sociedad se ha movilizado con más fuerza o ha contado con herramientas suficientes para forzar una marcha atrás en el asunto. Todo ello salpicado del habitual clientelismo político y del “estate callado que ya te compensaré luego” al que este gobierno nos tiene acostumbrados.

Las pretensiones de eliminar tantos ciclos como sea posible para sustituirlos por los Programas de Cualificación Profesional Inicial -correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no a la Formación Profesional Específica- los cuales resultan mucho más baratos que los Ciclos Formativos, los intentos de concentración en “centros de calidad” sin tener en cuenta que esto no es posible en un territorio fragmentado como el nuestro sin incurrir en una clara discriminación de gran parte del alumnado, la clara apuesta por las modalidades no presenciales para reducir plantillas, y el no abrir la matrícula en determinados ciclos hasta después de que el alumnado se había decidido por otras opciones, han cercenado cualquier posibilidad de reforma pausada y diseñada pensando, fundamentalmente, en lo mejor para el futuro de nuestros jóvenes.

A todo esto, hemos de añadir que el gobierno no ha llevado a cabo una campaña informativa, dirigida al alumnado y las familias sobre la oferta de la FP, para la que el estado español aportó 307.241,89 €. Ahora, en cambio, la consejera se permite orquestar una nueva campaña de maquillaje en la que, a bombo y platillo, anuncia la realización de esta campaña a posteriori, no sabemos en qué condiciones, para qué ciclos y en qué lugares. Ahora ¿para qué? cuando los ciclos más demandados por el alumnado no han sido autorizados. La idea parece clara, rellenar a toda costa las plazas que han quedado vacantes del nuevo plan de FP fruto de la política errática de este gobierno. Un plan diseñado sin consenso, sin ningún tipo de negociación y, lo que es peor, sin que mediara un estudio previo serio y profundo de la actual situación de la FP. No sabemos si esta campaña “a conejo ido” servirá para que las plazas vacantes se cubran en septiembre, pero lo que sí está claro es que los alumnos que no han podido matricularse, durante el mes de julio, en aquello que más les gusta, van a seguir sin poder hacerlo en septiembre porque la intención de esta consejera es la de seguir “avante a toda máquina” con su desastroso plan.

Es también inequívoco el engaño a la sociedad canaria cuando hay un compromiso de crear un foro canario acerca de la FP, que sería el encargado de establecer una negociación en la que todos los sectores estarían representados, compromiso adquirido por la consejera de educación en el Cabildo de La Palma ante los directores de los centros de la isla, la presidenta del cabildo y representantes sindicales y empresariales y ahora solamente parece contar con el empresariado, con una absoluta falta de respeto hacia el resto de sectores, realizando una rueda de prensa en la que utiliza los datos de manera interesada para decir que más de 11000 plazas quedaron sin cubrir, cundo sabemos que la realidad es que muchos alumnos se quedaron sin plaza. Dentro de esa cifra cuentan las plazas de ciclos semipresenciales que no se han podido cubrir porque los rígidos requisitos de acceso establecidos por la propia consejería impiden que la mayoría de los aspirantes se puedan matricular. Contarán también los grupos de 2º curso completos cuando, como todo el mundo sabe, no todos los alumnos de 1º pasan a 2º. Igualmente, contarán las plazas que han quedado vacantes en los ciclos que autorizaron el último día cuando los alumnos ya se habían matriculado en otros y tantas otras “triqiñuelas” para engordar esta cifra y disfrazar la realidad.

La realidad es que no hay una apuesta clara por la educación pública canaria y que poco importa que un alumno de cualquier población Canaria tenga que levantarse a las seis de la mañana para poder acceder a una FP que necesitará en el futuro. Da igual que luego los puestos de trabajo sean cubiertos por gente que viene de fuera de nuestras islas simplemente porque tienen la formación adecuada y los de aquí no han podido acceder a ella.
La realidad, también, es que este gobierno prefiere invertir en policía y tele en vez de educación. Lo más dramático es que con este proceder, el tiempo acabará dándoles la razón porque todos los jóvenes que hoy se quedarán en la calle porque no encuentran plaza en lo que les gustaría estudiar, serán los marginados que habrá que entretener, con la tele, o controlar, con policía dentro de unos años.

La Consejería debe cambiar el rumbo, aunque poco esperamos ya de estas formas y actuaciones que imperan en la gestión del sistema educativo canario en el que todo va a peor.

Canarias a 22 de julio de 2009.
Secretariado Nacional del STEC-IC

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso