España "secuestra" en Lanzarote a una activista saharaui

15 nov 09.
La abogada de la activista saharaui, retenida desde ayer sin documentación en Guacimeta, asegura que "Aminatou está secuestrada por España", al "obligarla" a entrar en el país y no permitirle volver a El Aaiún.Aminatou Haidar acaba de confirmar que esta noche iniciará una huelga de hambre indefinida en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece desde ayer por la mañana. Aunque se encuentra muy débil y cansada, "no voy a terminar hasta que vuelva a El Aaiún y aunque me cueste un año", aseguró a ACN Press en el mismo aeródromo. Reconoce que ha pasado "una noche terrible", después de que la Guardia Civil la expulsara de la terminal uno y denuncia que "fui agarrada por los agentes".

Por otra parte, su abogada, Inés Miranda, que también es coordinadora de Misiones del Observatorio de la Jurisdicción Internacional de la Abogacióa española, afirmó que la activista saharaui "está secuestrada por España", al "obligarla" a desembarcar en el país y no permitirle volver a El Aaiún. Esta "es la primera vez que llega una persona sin documentación y se la obliga a entrar en contra de su voluntad", explica Miranda.

La letrada informó que a Aminatou le explicaron en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún, donde fue detenida el viernes, que iba a volver a España donde las autoridades de este país "la iban a recoger". Sin embargo, no fue hasta que ya estuvo en el interior del avión y en pleno vuelo, "cuando supo exactamente cuál era su destino". Miranda asegura que el piloto hizo una llamada "no sabemos a quién" y a partir de ahí, "la obligaron a entrar en España".

La abogada anunció que ya habían presentado una denuncia en la comisaría del aeropuerto de Lanzarote denunciando todos estos hechos, porque "no existe explicación en el derecho español para esta situación". Esta misma denuncia se remitirá al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso