Pleno indignante

10 oct 08. Grupo Municipal Socialista
Indignante. El Pleno Extraordinario celebrado ayer no merece otro calificativo tras la actitud antidemocrática del Alcalde, José María Ponce. El Grupo Municipal Socialista no abandonó el Pleno por respeto al último punto, que daba cuenta de la renuncia de un compañero de Corporación, en este caso el edil socialista Alejandro Rodríguez..

En puntos anteriores el Alcalde utilizó su turno institucional para arremeter contra el Partido Socialista y contra el Portavoz Ángel Víctor Torres, a quien negó la palabra cuando éste la solicitó, teniendo derecho a ella, en unos casos porque no había consumido el PSOE su segundo turno y en otras ocasiones por alusiones.

El Alcalde José María Ponce incumplió gravemente el Reglamento de Funcionamiento de los Plenos (reproducimos los Artículos a los que hacemos mención en página anexa) y su actitud, y no es la primera vez, supone un daño irreparable a las normas que él, el primero, debe cumplir.

El Grupo Municipal Socialista, en los debates plenarios, expone sus planteamientos que pueden ser rebatidos, y viceversa, por el resto de Grupos Municipales, Partido Popular y Coalición Canaria, y también la edil de Nueva Canarias. En esos debates cualquier concejal, incluido José María Ponce, puede intervenir en nombre de su grupo. Pero no. Acabados los debates José María Ponce hace uso de la palabra no de acuerdo al papel institucional que debe representar y al que le obliga el Reglamento, sino que con falacias y engaños, y de manera vergonzante, se convierte en un antisocialista exacerbado para luego impedir arbitrariamente nuestra defensa.

El Alcalde de Arucas, José María Ponce, demuestra al reaccionar así una absoluta inseguridad y una nula capacidad de debate ya que se esconde al impedir la palabra, a la que tenemos derecho, utilizando para ello de forma malévola los resortes del poder.

En este año y medio hemos soportado el que se pretendiera boicotear desde el Ayuntamiento a nuestro portavoz en un programa de radio para toda la isla; hemos sufrido ataques injuriosos con papel oficial del Ayuntamiento y bajo nuestro escudo soberano, y hasta en la página web del Ayuntamiento - Ayuntamiento al que también pertenece como grupo mayoritario el Grupo Socialista- , hemos tenido que sufrir usos partidistas e interesados.

Qué lástima. Ojalá pudiera la ciudadanía de Arucas escuchar ese Pleno una y otra vez para sacar la conclusión de que esas maneras desde la soberbia y la prepotencia empequeñecen la democracia y empozoñan la labor pública.

Un pena que así se actúe y una tremenda decepción, y lo decimos por los restantes miembros del Grupo de Gobierno, por permitirlo.

Grupo Municipal Socialista
10 de Octubre de 2008


ANEXO

Derechos menoscabados al Grupo Socialista por el Alcalde en el Pleno

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ENTIDADES LOCALES

Artículo 94

Si se promoviera debate, las intervenciones serán ordenadas por el Alcalde o Presidente conforme a las siguientes reglas:

b) El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta, a cargo de algún miembro de la Comisión Informativa que la hubiera dictaminado o, en los demás casos, de algún miembro de la Corporación que la suscriba ( …)

c) A continuación los diversos grupos políticos consumirán un primer turno.(…)

d) Quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso

e) Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno. Consumido éste el Alcalde o Presidente puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta.

Artículo 98

1- Finalizado el debate de un asunto, se procederá a su votación.

2- Antes de comenzar la votación el Alcalde o Presidente planteará clara y concisamente los términos de la misma y la forma de emitir el voto.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso