Entrevista al alcalde de Arucas

26 jul 08. ´La Mancomunidad del Norte es un elefante que no hay por dónde cogerlo´
El Ayuntamiento de Arucas se ha plantado frente a sus otros nueve socios de la Mancomunidad del Norte por el que consideran un injusto reparto de fondos en sus proyectos conjuntos. El alcalde de la localidad, José María Ponce, pide la intervención del Gobierno canario, para poner orden, dice, en una institución que le aporta mucho menos de lo que le ofrece.
- Que no carbura la mancomunidad, dice...
- No. No sólo no carbura, sino que es un desastre.

- ¿Pero se han venido a dar cuenta ahora, o viene de atrás?
- Viene de atrás. Cuando el gerente se marchó, aburrido de no tener la confianza de todos los alcaldes, realizó un informe en el que se establecía que la mancomunidad sufría un déficit importante, y desde entonces no se han tomado las suficientes medidas para paliarlo. También establecía que Arucas era el peor parado. Ese gerente, Luis Hipólito, se marchó y nos quedamos sin rueda de repuesto.

- Entonces, ¿quién maneja la barca?
- Por el momento un gerente provisional. Pero ahora, a los enormes gastos en personal, debemos añadir el de la contratación de una empresa externa para realizar la gestión.

- ¿Qué llenó la cachimba?
- Desde 2006 existen cinco millones de euros para invertir en Dinamización Turística que debemos gastar en 2010. Pero hasta la fecha no están ni los proyectos ni los presupuestos redactados. Dos de estos millones van a parar a municipios pequeños para que lo gasten como quieran, sin compromisos comarcales. Pero los otros tres están destinados a Gáldar, para una zona industrial; Guía, para un recinto ferial; y Arucas, para un edificio multifuncional y sede de la mancomunidad.

- ¿Y qué dinamiza turísticamente un edificio?
- Eso decimos nosotros. Pero la mayor vergüenza es que el 80 por ciento de una subvención se reparte en función de su población, y el 20 por ciento se destina por partes iguales a todos los municipios con carácter de solidaridad, que no se hace así. Bajo esta premisa a Arucas le corresponden 1.215.000 euros. No un millón sólo. Este reparto ilógico de dinamización económica es de plena responsabilidad del anterior alcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres, que eligió el peor de los planes posibles porque ése no es el que genera más empleo. Un disparate. Pero hay más. Con el reparto normal a Gáldar le tocaban 850.000 euros y a Guía 542.000 euros. Con lo cuál no es que sólo Arucas pierda 215.000 euros sino que Gáldar se lleva 200.000 y Guía 500.000 euros más de lo que les corresponde. Y Torres lo acepta así, justo antes de las elecciones, perdiendo irresponsablemente unos fondos que no puede regalar.

- ¿Hay más municipios que coincidan en esta crisis?
- No, a los demás, a todos, les interesa la situación actual de que sea Arucas la que más paga y la que menos recibe.

- ¿Y le sale cara?
- Bueno, juzgue usted mismo. Somos el máximo pagador por el tamaño de nuestra población. En 2006 pagamos 355.321 euros en cuotas de mantenimiento. Esto, para que se haga una idea, se fue todo al pago de personal de la Mancomunidad. Y no llegó a cubrirlo, porque en ese concepto se gastan 373.000 euros. No le añada nada más, sólo en personal.

- Como un elefante...
- Exacto, un elefante. No hay por dónde cogerlo. Además, los mayores recursos que se gastan en la mancomunidad son para los servicios de recogidas de residuos. Y nosotros no participamos. Somos cinco municipios de diez los que no los tenemos mancomunados. Por si fuera poco otros de los conceptos más gravosos son las facturas que pagamos todos en servicios jurídicos para resolver los pleitos que generan esa misma recogida de residuos. Otro problema es que los ayuntamientos pequeños hacen sus gestiones de proyectos a través de la mancomunidad porque no disponen de personal, pero Arucas sí los tiene. Por todo esto el próximo martes vamos a proponer en el pleno la intervención del Gobierno de Canarias como mediador para que ponga orden, para que le ponga el cascabel al gato.

- ¿Qué propondrá Arucas?
- Arucas en estos momentos está presa de la mancomunidad y quiere dejar de estarlo. Tenemos dos opciones, o ser inquilinos o salirnos de la cárcel.

- Pero la mancomunidad ha aguantado con paciencia la propuesta de la Variante de Bañaderos, que apoyó sin reservas a pesar del desgaste político de retrasar una carretera tantos años... ¿No le debe un favor?
- No fue la imposición de nadie. Fue la opinión unánime de todos. Froilán supo convencerlos porque tenía visos de prosperar y era la mejor solución que había. Y a día de hoy no hay otra. De hecho a día de hoy el Gobierno canario no ha dicho por dónde va a ir.

- Pues le acusan de poco solidario...
- Una cosa es ser solidario y otra ser estúpido. Solidaridad es el 20 por ciento que se ya se aplica y estúpido que te quiten el dinero que te corresponde por derecho propio.

- La decisión de salirse puede noquear la idea de una gran bolsa de población a la hora de pedir ayudas europeas.
- Existen dos problemas. La mancomunidad no tiene sentido como está estructurada, porque cada vez será más difícil acceder a proyectos europeos, y se da por hecho que no se van a poder coger. Y tampoco tiene sentido mancomunar servicios en una comarca que tiene unos municipios tan alejados como La Aldea o Artenara con respecto a Arucas. Si a eso le sumamos el alto nivel de gastos de la mancomunidad se hace evidente un necesario reajuste de sus directrices, para que ninguna localidad se sienta presa de estas circunstancias.
Fuente: La Provincia

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso