EL PSOE PROPUSO POR URGENCIA AL PLENO DE HACE DOS MESES QUE SE TOMARAN MEDIDAS ECONÓMICAS CORRECTORAS

26 sep 08. Enviado por: PSC- PSOE de ARUCAS

La moción, presentada en la Junta de Portavoces previa al Pleno del pasado 28 de Julio, no contó con el voto favorable del Grupo de Gobierno (PP-CC) para tratarla por urgencia en esa sesión plenaria



El pasado 28 de Julio, el Grupo Municipal Socialista trasladó en la Junta de Portavoces previa al Pleno la necesidad de tratar en esa sesión plenaria, en Asuntos de Urgencia, una Moción para que los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Arucas propusieran las medidas correctoras necesarias en el Presupuesto actualmente en vigor debido a la situación económica actual. En ese texto el Grupo Municipal Socialista ya avanzaba que los ingresos previstos para este año no se van a cumplir, por lo que se hacía necesario y cuanto antes priorizar entre los gastos, y disminuir aquellos de menor incidencia social, pudiéndose aumentar, si esos ajustes se realizaban, y el grupo gobernante lo proponía, partidas económicas para hacer frente a quienes en estos momentos más lo precisan.

Sin embargo, y ciertamente no lo esperábamos, el Grupo de Gobierno votó hace dos meses en contra de tratar esa moción con carácter de urgente en ese Pleno.

Hay decisiones que desde el Partido Socialista de Arucas no comprendemos del actual Grupo Gobernante, y creemos que negativas como la de hace sesenta días sólo la pueden justificar por el hecho de no querer reconocer el trabajo, y el apoyo, que reciben de la oposición. De esa manera le dan la espalda a las inquietudes y las preocupaciones de la ciudadanía de Arucas, que demanda, y lo demandaba hace tiempo, la toma de medidas ante una situación que influye directamente en la economía de los y las aruquenses, medidas que el Grupo gobernante no ha tomado.

Tal y como marca la Ley, la moción del PSOE, que no pudo debatirse por carácter de urgencia en el anterior Pleno por la negativa de PP y CC , tendrá que ser obligatoriamente debatida en el Pleno del próximo martes.

Para un conocimiento exacto de la Moción presentada, la reproducimos a continuación:

Moción del Grupo Municipal Socialista de Arucas para la adopción de medidas de ajuste presupuestario para el año 2008


El presupuesto para el ejercicio económico 2008 del ayuntamiento de Arucas es el primero, desde el presupuesto del año 2001, en el que aparecen equilibradas las cantidades de ingresos y gastos (32.150.227,66€). Desde el presupuesto de aquel año (2001), esta Administración se vio obligada a presupuestar una mayor cantidad en ingresos para hacer frente al déficit que se iba arrastrando año tras año, fundamentalmente en liquidez.

Esa situación deficitaria acabó, tras las medidas que se han ido tomando en estos últimos años, en que para el ejercicio actual, el Ayuntamiento de Arucas haya podido igualar gastos e ingresos, lo cual es una situación óptima para poder ejecutar un presupuesto.

Para el año 2008, frente al ejercicio inmediatamente anterior se ha presupuestado un aumento en ingresos de más de tres millones y medio de euros y en gastos de más de cuatro millones seiscientos mil euros. Para poder hacer frente a ese aumento en los gastos se tenía previsto por el Grupo de gobierno, como ya se ha expuesto, un importante aumento en el capítulo de ingresos que merecieron la intervención del Grupo Municipal Socialista, en su momento (Pleno de 27 de Diciembre de 2007), valorando dichas cifras tal y como se recoge en el párrafo que reproducimos del acta de aquel Pleno:

“(...)hay datos de difícil cumplimiento (...) Con respecto a la contribución, los datos son más que excesivamente optimistas ya que se prevé un aumento del IBI de 800.000 euros con respecto a lo que se presupuestó en el año 2007 (...) haciendo una división de lo que puede pagar una familia con respecto a la contribución, se obtiene que más de 4.000 viviendas nuevas se tendrán que poner al día en el año 2008. Igualmente el Impuesto de Construcciones e Instalaciones, que tiene una previsión de más de un millón de euros y teniendo en cuenta la situación de la construcción, será improbable conseguir esos números (...)”

Seis meses después, el adjetivo improbable debe ser sustituido por imposible. Ese espectacular aumento en la previsión de los ingresos fue una de las razones, entre otras, y que hicimos públicas en el citado Pleno, por la que el Grupo Municipal Socialista expresó su voto en contra del presupuesto para el año 2008.

Además, teniendo en cuenta que más de la mitad de los ingresos previstos (más de 16.000.000 euros) debe proceder de la relación directa del ciudadano y el Ayuntamiento de Arucas (IBI, infracciones, impuesto de vehículos, licencias de apertura, tasas de agua, etc.), y que el resto de los ingresos procede de transferencias corrientes (Administraciones Central, Autonómica e Insular), y ante la situación económica que se atraviesa, pudiéndose afirmar con rotundidad que no se van a cumplir las previsiones de ingresos en los capítulo 1 al 3 y que, ya se han realizado afirmaciones de responsables públicos que prevén disminución, por ejemplo, en los fondos del régimen Económico y Fiscal (REF) por la caída de la actividad económica que afectará de manera directa a las entidades locales como es este Ayuntamiento, es op lo que, el Grupo Municipal Socialista solicita, si procede, al Pleno del Ayuntamiento de Arucas la adopción de los siguientes acuerdos:

A. Se adopten las medidas de ajuste presupuestario en el actual ejerciocio y en los órganos que correspondan con los informes pertinentes, para adecuar la situación presupuestaria actual a la realidad presente cuyas repercusiones en el presupuesto municipal son innegables.

B. Que las medidas de ajuste presupuestario que se adopten no supongan, en ningún caso, la disminución en políticas sociales o las necesarias inversiones que precisa la ciudadanía de Arucas.

Fdo. Ángel Víctor Torres Pérez

Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Arucas


Arucas a 29 de Julio de 2008.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso