EL PSOE RECHAZA LA ENTREGA POR 25 AÑOS DEL SERVICIO DE AGUAS A UNA EMPRESA PRIVADA

1 oct 08. Enviado por: Grupo Municipal Socialista

PSC-PSOE ARUCAS Agrupación "Juan Doreste Casanova"
C/ Cabuquero, local nº 11 35400 – ARUCAS
Tfno.: 928 601 804 Fax: 928 601 839
www.psoearucas.com e-mail: info@psoearucas.com



Con esa medida los ciudadanos podrán pagar más por el agua y el actual Grupo de Gobierno hipoteca los ingresos del Ayuntamiento al recibir por adelantado en el 2009 lo que habría que ingresar en los próximos diez años.


El Grupo Municipal Socialista rechazó en el Pleno Ordinario celebrado el Martes 30 de Septiembre la decisión, ya tomada en Junta de Gobierno por el actual Grupo Gobernante (PP-CC) de entregar a manos privadas (gestión indirecta) el servicio de aguas del Ayuntamiento de Arucas. para los próximos 25 años. El PSOE criticó que de las cuatro formas posibles de realizar la gestión indirecta del servicio, el Grupo de Gobierno optara por la que le da más ventajas a la empresa privada y menos control al Ayuntamiento de Arucas. En los próximos 25 años el Ayuntamiento de Arucas con la gestión indirecta elegida por PP y CC, ha renunciado a la posibilidad de controlar los beneficios de la empresa, de aprender de su experiencia o de participar en sus decisiones. Eligieron la más cómoda para el Grupo de Gobierno, pero la peor de las opciones para los intereses generales de Arucas.

Además en el Pleno Ordinario el Grupo Socialista quiso saber por qué, teniendo el Ayuntamiento un equipo completo de funcionarios en el Área económica, se encarga el estudio socioeconómico ( y se paga por él 1950 euros) a una empresa o profesional privados. Deben ser los funcionarios públicos quienes firmen esos estudios, y ese estudio no lo ha firmado ninguno.

Con más gravedad cuando, tal y como expuso el Grupo Socialista, en ese estudio externo y referido al conjunto del año 2007 se ponen los distintos gastos (compra de agua, incluida la de las dependencias municipales, personal, energía, …), pero vuelven a omitirse los ingresos del agua realizados por el Ayuntamiento de los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de ese año, y ni una sola cifra ( y son más de 720.000 euros, es decir, 120 millones de pesetas) de lo que se ingresó en el año 2007 en otros conceptos por suministro de aguas, lo que demuestra, sin omisiones, la rentabilidad del servicio.

También es cierto que se debe trabajar en mejorar la calidad y se hace necesario invertir, primero en la sustitución de contadores (más de 10.000) que sobrepasan la edad de quince años y que debieron cambiarse hace más de diez. Para iniciar ese proceso se reservaron 30.000 euros en el Presupuesto de 2007 que el actual Grupo de Gobierno descartó.

Tras la necesaria y obligada contención económica realizada en los últimos cuatro años, puede en este momento, siendo imposible en años anteriores, acogerse el Ayuntamiento de Arucas a fórmulas a través de préstamo que permitan una fuerte inversión en aguas, gestionándolo directamente la Administración. Así los beneficios anuales quedarían en las arcas municipales . Gestionarla directamente fue la idea y no otra de Coalición Canaria cuando en los inicios del año 2001 creó la Empresa Municipal de Aguas. Ahora, sin embargo, se unen al PP para entregar el servicio a manos privadas.

Y acabamos exponiendo que en el mencionado Pleno exigimos al Grupo de Gobierno que retirara del Pliego de Condiciones el artículo 1.2 de la cláusula Trigésimo Quinta que puede permitir a las empresas una subida de las tarifas de un 10% más el IPC anual en los próximos tres años, y que se le dijera a la ciudadanía de Arucas con claridad qué va a pasar con las tarifas dentro de tres años. No accedieron a retirar esa cláusula asegurando que las tarifas se incrementarían con el IPC en los próximos tres años. Sobre las posibles consecuencias después, tras las elecciones, ni una palabra.

Lo que nosotros sí afirmamos, porque también está recogido en el Pliego, es que con la entrega a manos privadas del servicio de aguas puede el actual Grupo de Gobierno recibir por adelantado el dinero que le correspondería al Ayuntamiento en los próximos diez años, cantidad que podría estar cercana a los cinco millones de euros. Ese adelanto, injustificado tras la política de contención y saneamiento de las arcas municipales de los últimos cuatro años, hipoteca el futuro. Las consecuencias y cargas económicas para las próximas Corporaciones si se desea rescatar el servicio y devolverlo a lo público serán tremendas. Por responsabilidad el PSOE pidió en el Pleno que, tras la decisión tomada por el actual Grupo de Gobierno, esos ingresos se hicieran año a año. No es ése el pensamiento de los actuales gobernantes de Arucas.

Los nueve concejales del Grupo Municipal Socialista ( y también la concejala de Nueva Canarias) manifestamos nuestro rechazo a este proceso de privatización que afecta a las futuras generaciones y del que no hablaron, y ahí están impresos los programas electorales, ni el Partido Popular ni Coalición Canaria en las últimas elecciones. municipales.

Grupo Municipal Socialista

1 de octubre de 2008.

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso