Comunicado del Grupo de Gobierno en relación a la manifestación de la Policía Local

Convocada por los sindicatos con representación en la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Arucas
Con relación a la manifestación celebrada por los sindicatos con representación en la plantilla de la policía local del Ayuntamiento de Arucas y los motivos que esgrimen para justificar la misma, el grupo de gobierno PP-CC quiere manifestar lo siguiente:

1º.-Que en el ánimo del grupo de gobierno está mejorar las condiciones laborales, tanto en medios materiales como en recursos humanos de la plantilla de la policía local, para que puedan desarrollar su labor profesional de forma óptima. Así, con los presupuestos de 2008 se van a convocar 8 nuevas plazas de policía local y en los sucesivos presupuestos de 2009, 2010 y 2011 se crearán otras nueve plazas además de cubrir las jubilaciones y bajas definitivas, con la finalidad de que exista una mayor presencia y seguridad en los diferentes barrios del municipio. Por otro lado, en la actualidad existe un compromiso de mejorar las instalaciones de las dependencias policiales hasta su ubicación definitiva, se les ha dotado del armamento y uniformidad necesarios, de 3 nuevas motos y un coche patrulla.

2º.-Que, como representantes de los ciudadanos en la Corporación municipal, nuestra preocupación es defender el interés público y mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía. Este principio básico de nuestro quehacer diario conlleva tomar decisiones, que en ocasiones pueden no ser compartidas por los empleados públicos, pero que solamente tienen la finalidad de satisfacer las legítimas necesidades y exigencias de los ciudadanos.

3º.-Que la responsabilidad de decidir quien debe ejercer la jefatura de la plantilla de la policía local recae en el grupo de gobierno, cuestión que no es objeto de ningún tipo de negociación como se pretende veladamente por parte de los representantes sindicales de la plantilla de la policía local al no estar de acuerdo con la designación del actual jefe y no aceptar que dicha jefatura pueda ser ejercida por alguien que no pertenezca a la plantilla de policía local de Arucas.

4º.-Que el grupo de gobierno en ningún momento ha retirado a los miembros de la policía local complemento salarial alguno. Lo que si es cierto es que los miembros de la plantilla de la policía cobran un plus si trabajan los domingos; habiendo comprobado que algunos policías no han cumplido con este requisito, no se les ha pagado dicho complemento. Esta decisión del grupo de gobierno, totalmente justa desde nuestro punto de vista, ha sido uno de los detonantes de la actual actitud de la policía local, que entienden que aunque no trabajen esos días si deben cobrar el mencionado plus. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

5º.-Que ante la falta de voluntarios por parte de los miembros de la plantilla de la policía local para realizar servicios especiales y extraordinarios en los últimos meses, nos hemos visto en la obligación de decretar la realización de estos servicios para garantizar la seguridad de ellos. Obviamente, estos servicios se les pagan como horas extraordinarias y están amparados en la legislación vigente. No podemos olvidar que los miembros de la plantilla de la policía local son funcionarios públicos en un régimen especial puesto que son los garantes del cumplimiento de ordenanzas y reglamentos municipales, de la seguridad de los actos y actividades públicas que se desarrollen por el Ayuntamiento de Arucas

6º.-Que el nombramiento de un policía local como oficial del turno de noche se ha hecho de formar legal como se recoge en un informe jurídico del Secretario del Ayuntamiento de Arucas.

7º.-Que entendemos que la Mesa General de Negociación está validamente constituida en tanto en cuanto que todos los sindicatos con representatividad tienen presencia.

8º.-Que el grupo de gobierno está legitimado para contratar sus servicios de mutualidad laboral con la empresa que crea oportuna, cuestión que no comparten los sindicatos. Debemos comentar que el actual grupo de gobierno ha cambiado de mutua con el objetivo, entre otros, de que exista un mayor control de las bajas laborales.

9º.-Que en ningún momento el grupo de gobierno ha denunciado a la plantilla de la policía local en el Juzgado. Lo que si hemos hecho es trasladar al Juzgado diferentes denuncias de ciudadanos de nuestro municipio interpuestas contra algunos agentes de la policía local para que un juez indique si dichas conductas profesionales en horario laboral son constitutivas de alguna falta. Además, tampoco es cierto que hayamos involucrado judicialmente a nadie de otra plantilla de la policía local puesto que no hemos enviado ningún expediente al juzgado que tenga relación con este asunto.

10º.-Que el grupo de gobierno, amparándose en la Ley de Bases de Régimen Local que permite la gestión indirecta de los servicios municipales, está legitimado para decidir que servicios como la limpieza viaria o el abastecimiento de agua sean realizados por empresas privadas. Además, el personal del ayuntamiento que pasará a dichas empresas son 18 personas de una plantilla de unas 300 personas y a estos empleados se les respetará el mismo salario y condiciones laborales que se recogen en el actual convenio colectivo de personal laboral.

Como conclusión, queremos manifestar que rechazamos en su totalidad las razones esgrimidas por los convocantes de la manifestación puesto que algunas son totalmente falsas y otras son medias verdades, que es la peor de las mentiras. Además, esta situación no es nueva, puesto que el 26 de enero de 2005 los actuales representantes sindicales de la policía local ya lideraron una manifestación parecida como medida de presión hacia el grupo de gobierno anterior para exigir que se cumplieran sus reivindicaciones.

Como no puede ser de otra manera y respetando el derecho a la libertad de expresión, este grupo de gobierno quiere transmitirle a la ciudadanía aruquense que, aún sabiendo que el conflicto con la policía local puede perjudicarnos políticamente y otros lo pueden utilizar para sacar partido, nuestro único objetivo es trabajar y mejorar los servicios a los ciudadanos, incluyendo los que ofrecen la policía local, pero sin menoscabo de que determinadas decisiones son propias e inherentes al grupo de gobierno como decidir la gestión indirecta de servicios públicos, la amortización de plazas de trabajadores y sus despidos, el nombramiento de jefes o la retirada de pluses si no se trabajan.

Gabinete de Prensa

17 de abril de 2008

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso