11 jul 09. Autor: Jaime Rubio Rosales
La muerte de un hombre de Arucas que padecía la llamada gripe-A, y la de otro en Inglaterra que estaba sana, me trae el recuerdo de dos artículos que publiqué sobre este tema en Diario de Las Palmas, en 1994 y 1996, en mi columna Tercer Milenio. Los he repasado estos días buscando algún dato que arrojara un poco de luz a esta especie de rebelión de los virus que padecemos actualmente. Y la verdad es que me quedé atónito cuando leí que ya en 1994, en varios congresos médicos, se había hablado de que en los próximos años veríamos enfermedades y epidemias producidos por nuevos virus, por virus de los que no se sabía nada hasta ese momento. Incluso se llegó a plantear por científicos de la NASA que algunos de esos virus, incluidas algunas variedades de la gripe, podrían ser de origen extraterrestre, es decir, procedente del espacio exterior y llegado a la Tierra en los miles toneladas de material orgánico que cae en nuestro planeta cada año.
Otros virus están ahí, aletargados, esperando el momento oportuno para despertar y ponerse en acción. Uno de esos virus es el H1N1 que se ha cultivado en el cerdo hasta que saltó, mutó, al ser humano. Otro virus peligroso que se ha detectado estos días en cerdos es el terrible virus del Ebola. Esta es una muy mala noticia porque este virus, originario del Africa tropical, se encuentra en los monos y no suele afectar a los humanos. Que haya saltado a los cerdos, en Filipinas, cambia radicalmente las cosas porque entra en la cadena alimenticia humana. Y es terrible porque este virus no se anda con bromas: en cuanto entra en el cuerpo humano produce unas enormes hemorragias internas que terminan en una muerte espantosa. La pregunta es, ¿mutará el Ebola como lo ha hecho el H1V1?. Es decir, ¿llegará a trasmitirse de humano a humano? Lo curioso es que este virus sentía preferencia hasta ahora por los primates para alojarse. Sin embargo, ahora se ha detectado en cerdos, según informa la última revista Science, y esto ha encendido todas las alarmas.
No olvidemos que el virus del Sida, trasmitido originalmente por los monos azules al hombre, se descubrió en los años 80 del siglo pasado y ha causado ya millones de muertos. Ya veremos cuantos se lleva por delante el virus de la gripe-A el próximo invierno. Para frenar su ataque hagamos caso a nuestros médicos, llevando una vida sana y tomemos mucha vitamina C. Y, sobretodo, en cuanto tengamos síntomas de gripe lo mejor es que nos quedemos en casa porque si vamos a trabajar terminaremos contagiando a mucha gente más. Aquello de que “como soy una persona responsable voy a trabajar con fiebre” se acabó. Lo responsable es quedarse en casa.
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso