3 jul 08.
Una sentencia del Tribunal Supremo puede destapar un asunto desconocido por la mayoría de los canarios, y no es otro que el de la propiedad de las aguas que rodean nuestro archipiélago.
La compañía Telefónica pretende instalar un cable submarino entre la Playa de Las Canteras y Candelaria. El problema es que las aguas por las que navegamos cuando viajamos de Gran Canaria a Tenerife o a Fuerteventura no son propiedad nuestra, ni canarias ni españolas, son Aguas Internacionales, con derecho a ser reclamadas por Marruecos cuando quiera. Sólo tenemos jurisdicción en 12 millas alrededor del perímetro de cada isla. Ocurre que entre el reino alauita y el español siempre hay intereses y trapicheos tras la cortina, y éstos están ahora en el conflicto del Sahara y otros.
Regular las fronteras marítimas, tras la 2ª Guerra Mundial, fue toda una odisea, pues la ONU logró sentar a ciento ochenta y tantos países en una mesa después de intentarlo durante décadas. La fecha fue 1982 en Montego Bay (Jamaica). España corroboró la Convención de Montego Bay en 1997.
La Sentencia dice que dos países soberanos, como España y Marruecos, pueden acordar trazar fronteras marítimas. De hacerlo, irían en contra de lo firmado en las Naciones Unidas.
Canarias puede ser dueña de 300 millas marítimas sólo con la independencia. Hay organizaciones, como la Plataforma por el Mar Canario, que van por la vía de reformar la constitución española, concediendo a Canarias la Plena Autonomía.
Noticia en C7
Sentencia del Tribunal Supremo
Convención de Montego Bay
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso