Los vecinos no facilitan el cableado de fibra óptica por las fachadas y pedirán aclaración a la nueva concejala de Nuevas Tecnologías


6 jul 15. A la Concejala de Nuevas Tecnologías, que a su vez lo es de Participación Ciudadana, la socialista Beatriz del Pino Herrera Suárez, se le presenta para resolver la primera papeleta que deja en herencia el anterior responsable del área el ex edil Oliver Armas.

Desde hace algunas semanas, operarios de telefonía vienen visitando distintas zonas urbanas con la finalidad de obtener autorización del vecindario para ampliar la red de fibra óptica, para lo cual manejan la pretensión de extender el cableado a lo largo de las fachadas de los inmuebles.

Una amplia mayoría de vecinos le expresan su disconformidad ante ese plan de despliegue para dar cobertura de Fibra Óptica de 100 Mb en el municipio de Arucas, al entender que en esa comercialización, al ser usuarios, no reciben contraprestación alguna por parte de la Compañía y ceden una servidumbre sin las debidas garantías ni beneficio alguno.

Por otra parte se ignora si el Ayuntamiento ha concedido licencia urbanística obligando a la operadora al cumplimiento estricto del Plan General de Ordenación Urbana, debiéndose compartir las infraestructuras en cableado como lo vienen ejecutando otras empresas de servicios.


Ante ello y conforme nos expresan se pedirá certificación de la obra a la nueva Concejala responsable del seguimiento y ejecución de los planes de desarrollo en materia de innovación y la gestión de los expedientes relacionados con las nuevas tecnologías.

14 Comentarios Blogger:

Soy Una De Arucas dijo...

La Concejalía de Nuevas Tecnologías no tiene competencias para dar licencias de obras o infraestructuras.

Responder
Amado de Castro dijo...

Y donde dice el comentarista que es la Concejala de Nuevas Tecnologías quien debe conceder la licencia Sra de Arucas?

Responder
Soy Una De Arucas dijo...

Sr Amado de Castro, en el artículo dice "Ante ello y conforme nos expresan se pedirá certificación de la obra a la nueva Concejala responsable del seguimiento y ejecución de los planes de desarrollo en materia de innovación y la gestión de los expedientes relacionados con las nuevas tecnologías." . ¿Para qué le piden entonces a la Concejala una certificación de una obra cuya concesión corresponde a otra Concejalía? ¿No es más lógico pedirle la certificación a la Concejalía que le corresponda conceder tal licencia? No lo veo normal, aunque en Arucas nunca se sabe.

Responder
Amado de Castro dijo...

Sra. o Srta. Se le pidió certificación de la constancia en el expediente, además debe ser un funcionario del departamento quien certifique con el Visto Bueno de la Concejala conforme a los antecedentes que obren.Además los o las Concejal@s tienen la facultad de dar licencia pues es una atribución de la Junta de Gobierno.

Responder
Amado de Castro dijo...

Quería informarle que No tienen la facultad.ya no le dedico más de mi prestigioso tiempo pues mañana doy clase en la Universidad.

Soy Una De Arucas respondió...

Sin importar la facultad o no para dar una licencia, la realidad es que el expediente pertenece a otra Concejalía.

elbradpis respondió...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elbradpis respondió...

Si va a la universidad aproveche para estudiar un poquito Sr. De Castro...

Responder
Soy Una De Arucas dijo...

El principal culpable de no soterrar las canalizaciones es el Gobierno del Sr. Rajoy que ha dado manga ancha a las operadoras de telefonía para utilizar las canalizaciones ya existentes. Prácticamente les dan permiso para expropiar las fachadas de nuestras viviendas y los lugares por donde tengan que pasar sus instalaciones. En el centro histórico de Arucas todavía es peor. Ya de por sí las fachadas están llenas de antiestéticos cableados. Se levantó medio centro histórico de Arucas y el Ayuntamiento no aprovechó la ocasión para obligar a las compañías electricas y de telefonía a soterrar los cableados. Encima movistar anuncia que en 2020 ya estará retirada la mayoría de la red de cobre (suena a amenaza: o nos dejas pasar o te dejamos sin red telefónica)

Responder
PIPO dijo...

El principal culpable en este municipio Sra. de Arucas es el Sr. Angel Victor Torres ex de este pueblo y la mancomunidad del norte.Hay sentencia que falla en contra de la instalación de cableado en cascos históricos, y como resulta que en Arucas los técnicos del Ayuntamiento son en su mayoría eventuales sin oposición solo ponen la mano al final de mes para no cobrar y no dar golpe. Que el nuevo alcaldito los ponga sobre la mesa y deje asesorar por quien el puso el traspies para desde lo alto seguir mandando.

elbradpis respondió...

"Una amplia mayoría de vecinos"....jajaja...tú y cuántos más? Por favor...que ganas de decir tonterías...

elbradpis respondió...

"Una amplia mayoría de vecinos"....jajaja...tú y cuántos más? Por favor...que ganas de decir tonterías...

Soy Una De Arucas respondió...

Es triste que para respetar el casco histórico tenga que haber una sentencia judicial. Una cosa tan sencilla como aplicar el sentido común nos evitaría muchos problemas en todos los ámbitos. En cuanto a los técnicos municipales, a nuestros políticos no les interesa tener funcionarios, el personal eventual es facilmente manipulable por el riesgo a perder su trabajo. Y el personal eventual a su vez tampoco está por la labor de meterse en unas oposiciones no sea que venga alguien de fuera bastante preparado y los deje en la calle. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

Responder
Unknown dijo...

Al comentario 7.2: El malestar entre la vecindad no se convierte en reclamación porque estamos indefensos ante estas compañías, pero existir existe malestar

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso