¿Es fiable y se cumple con el servicio de vigilancia de playas contratado por el ayuntamiento?


9 jul 13. Adelantamos que lo que viene a continuación está basado en varias quejas recibidas en nuestro correo y por tanto les ruego que lo tomen con pinzas porque no hemos dispuesto de tiempo para contrastarlo. Tras unos días de dudas por lo delicado del asunto, ya que tiene relación con la seguridad de los bañistas de nuestra costa, decidimos lanzarlo a modo de preguntas y no afirmaciones que puedan conllevar alarma o desinformación.

Llegan los meses de verano y con ellos la costa se colma de bañistas que necesitan un mínimo de seguridad para evitar graves disgustos. Ya el pasado verano la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia estuvo en entredicho y fue objeto de numerosas críticas llegadas a este blog e incluso a un Pleno Municipal. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero los incumplimientos del convenio ocurrieron.

Por todo ello preguntamos:

- ¿Es cierto que la empresa adjudicataria no tenía personal y andaba buscándolo mientras sólo disponía en los primeros días de servicio de dos de los cinco socorristas que estipula el contrato?

- ¿Es cierto que el socorrista acuático realiza un curso y se le acredita, se mete en un cajón y al cabo de tres años sale una plaza de trabajo en la empresa X y el personal contratado son socorristas sin experiencia?

- ¿Es cierto o no que deberían de haber en la vigilancia 5 personas -según declaraciones del concejal del área en radio Arucas- los cuales deberían de realizar dos rondas por tierra y otras por mar?. ¿Cómo se puede explicar que desde el pasado lunes “sólo hay tres personas en la vigilancia” - y todo los que estuvieron en playa lo han visto- , la moto acuática literalmente en la arena (en el suelo) si tienen que realizar una vigilancia por la costa y que sólo salga el patrón y se queden dos? ¿ Y si pasa algo en la playa o en las piscinas? ¿Y las dos bicicletas, son de vistas?

- ¿Es cierto que ninguna empresa se presentó al concurso y se le adjudicó a la empresa Proactiva Servicios Acuáticos S.L. con problemas de toda índole allá donde ofrece sus servicios, como en Telde donde llevan dos meses sin cobrar, contratados a 4 horas y trabajando 8 y algunos con contratos por horas? Ver enlaces:

http://www.teldeactualidad.com/noticia/politica/2013/06/17/12011.html

http://www.noticiasmallorca.es/noticias/Ibiza/2013/04/22/1556790.php

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20120824/54340634550/los-socorristas.html

http://www.socorrismo.com/foro/display_message.asp?mid=4427

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/socorristas-ciutadella-cobran-alertan-carecen-material-auxilio.html

38 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Esta gente no se conoce la marea las corrientes nada de esta zona... esos puestos de trabajos tienen que ser para personas capacitadas de la zona, gente que esta en el paro y se conocen la marea como la palma de la mano, pescadores, surferos, submarinistas personas que se hayan criado en la marea y que tengan dos cojones para salir con la moto de agua un día de la marea mala..

Anónimo respondió...

toda la razón

Anónimo respondió...

Todos los años pasa lo mismo ¿cuantos personas del pueblo estan en paro? personas que se conocen la zona perfectamente... y siempre viene gente de afuera a cojer el puesto de socorrismo.... aun no he visto la moto de agua en el agua, solo en la arena y sin el carro...

Anónimo respondió...

Es verdad que debe de haber una persona de la zona acompañando el servicio , también es verdad que tiene que tener unos requisitos como titulado e.t.c. lo que pasa que como pongas a alguien de la zona aunque hay algunos moviendo el rabo y los celos en este lugar es de primera. SANDOKAN no reunía las condiciones pero era un maquina y el solo cubría el servicio.

Responder
Anónimo dijo...

El político de turno tienes que pensar entendiendo que esos es muy duro para ellos el pensar y razonar que lo barato a la larga sale caro. Y si no tiempo al tiempo, cuando alguien denuncie una negligencia por no tener los servicios adaptados al medio, quien pagara la empresa, el Ayuntamiento ó el técnico municipal que dio el visto bueno que a un sabiendo que el servicio es pésimo y falta de personal es conocedor de la gravedad, veremos quien se sienta el en banquillo a dar explicaciones. OJITO

Anónimo respondió...

Es cierto , el concejal de playa empezó mal con los paneles. Y con los socorrista creo que no tienen patrón para la moto de agua y creo que no tengan los elementos necesarios para cubrir el puesto, y si no esperemos que la chica de N.C. goce de la playa del Puertillo que ella pondrá al día el servicio. lo que hay que averiguar el pliego de condiciones, según se comenta que no tienen la moto contratada, si fuese así, que no se puede afirmar. Señor concejal de playa usted está demás en nuestro ayuntamiento.

Anónimo respondió...

Si no tiene la MOTO contratadas están incumpliendo los pliegos y ESOS ES GRAVE Y SE PODRIA LLAMAR PREVARICACIÓN y es mas con una inspección de trabajo a este tipo de empresa temerarias seguro que les ponen las pilas ya no solo en Arucas en Telde también se están incumpliendo, el político de turno debería de denuncia esta situación, Si pasara un accidente laboral en esa moto Acuática UFFFF agarresen los machos

Responder
Anónimo dijo...

Que pena me dan esos socorristas que han contratado para trabajar es esa Playa, mi experiencia con esta empresa no es nada buenas, te dicen que vas a trabajar seis días a la semana pero……el contrato en por cinco. El que esta de coordinador esta ahora entre Telde y Arucas por que a un no teniendo la titulación profesional que se requiere como empresa para poder llevar lanchas ó motos acuáticas de rescate es el único que maneja por que el contratar a un profesional según formativa las cuentas no le saldrían, cuando se termina la temporada y espera la liquidación que te corresponde lo tienes todo incluido es decir que te juegas la vida y este juega con tu dinero.

Anónimo respondió...

La moto de agua esta siempre en el mismo sitio, no se mueve para nada, cuando algo pase de verdad con la marea mala ave quien se mueve

Responder
Anónimo dijo...

Lo que me parece increible, que en EL Puertillo, hayan cerrado el aparcamiento de tierra que está en la calle principal, son las 12:00, y no hay aparcamiento en ningún lado, que hacen los políticos al respecto, esto es una vergüenza, el sitio más concurrido de arucas en verano y que la gente se tenga que ir porque no hay donde aparcar,seguro que los que han aparcado en la línea amarilla los multan.

Anónimo respondió...

Y lo mas gracioso es que quiren pedir la bandera azul

Anónimo respondió...

Reconozcamos que ese aparcamiento tiene dueño y está en todo su derecho en cerrarlo, paga sus impuesto igual que todo ciudadano. La concejala de urbanismo es la mayor culpable ya que el dueño le pedido audiencia y le ha dado largas. Soy de la zona y somos los más perjudicado, también hay conductores que aparcan donde les cuadres y eso esta muy mal respeten, por si alguien tiene que salir urgente, o por distintos motivos. Todos los aparcamientos de tierra que se encuentran en el Puertillo son privado, si cada dueño/a hace lo mismo, el ayuntamiento no se lo puede impedir es así no hay tutía, también hay que decir que el único que ha dado la cara es el concejal de recursos humanos que se puso en contacto con el dueño para que parase el cierre, quedando que hoy jueves recibieran al propietario para llegar aún acuerdo.´La AVV de vecinos Pto. Santa Lucia el Puertillo también lo ha trasladado a la alcaldía lo que siempre hay algún politiquillo/a aprovechándose de la ocasión.

Responder
Anónimo dijo...

No sé si alguien que lee este blog puede informal de lo que ocurre con esos aparcamientos y que está haciendo el ayuntamiento al respecto.Es una vergüenza, hoy con el calor que hace vendrá mucha gente y se tendrán que ir....no hay donde aparcar

Responder
Anónimo dijo...

Con respecto a lo que se esta comentando en el articulo anterior, el ayuntamiento ha contratado a esta empresa porque nadie se presento al concurso que ofrecio el ayuntamiento cuyas bases e importe dado por dicho ayuntamiento era dificil e imposible de soportar para cualquier empresa mediananmente seria claro esta, o alomejor la empresa llego acuerdo con el ayuntamiento ya que la plica economica del ayuntamiento no da para cubrir los gastos de tarbajadores, seguridad social, etc. Tenemos lo que nos merecemos! Alguien ha ido al ayuntamiento y ha registrado la queja por escrito? no hay que berrear hay que actuar!

Responder
Anónimo dijo...

A raiz de este tema, A la Sra. Dulce Gonzalez de Nueva Canarias no se le ha oido este año protestar sobre el servicio, uyyyyy habra o hubo algun interes personal? uyyyyyyyyyyy

Responder
Anónimo dijo...

La Playa El Puertillo.-
Todos debemos comprender, que La playa del El Puertillo es una playa muy pequeña y en miniatura, a la cual acuden demasiados bañistas a la misma, por lo que existe se podria decir en canario," No hay playa para tanta gente". Por lo que no es de extrañar que con tantos bañistas por centimetro cuadrado apelotonados y amontanados unos sobre otros, que cuando uno se mete en el mar para darse un remojón llegará a pensar uno mismo, que podria de estar flotando sobre las saladas aguas del mar,y podria ser todo lo contrario, que estemos flotando sobre las aguas menores de la meadas de los demás, y tragado un buches de meadas.
Demasiados bañistas para una playa tan pequeña y diminuta, demasiados coches que recibe dicho barrio del El Puertillo, muy pequeño por cierto que cuenta con unas pocas calles y nada más.
Y de todo esto no tiene culpa el Ayuntamiento ni los propios del lugar, sino todos los que vienen de afuera a sabiendas que la playa es muy pequeña para recibir a cientos de bañistas, y pasarse un dia de playa, amontonados los unos sobre los otros, con todo lo complicado que es un dia de playa así.-.-

Anónimo respondió...

El Ayuntamiento es el primer culpable a lo que argumentas y tienes en parte razón, a la afluencia de gente, ¿quien da la publicidad de las nuevas piscinas? Los vecinos NO, quien pretende conseguir la bandera Azul y digo pretender por que no se la conceden ni queriendo por las múltiples deficiencias que tiene la playa ni que los inspectores fueran ciegos.

Responder
Anónimo dijo...

La bandera azul eso es de risa, ni dentro de un siglo, con un emisario submarino no muy lejos con una estación de bombeo que huele a sal picón de pescado, de vez en cuando,y el río de agua residuales en el molino con alguna frecuencia no digan sandeces. Lo que hay que luchar es por retirar hacia la parte de atras de la punta TAKA la barra de piedras que se encuentra en la playa, o no se dan cuenta que cada vez la playa se está estrechando hay que actuar ya, y si no tiempo al tiempo.

Responder
Anónimo dijo...

Es verdad, esta persona conoce la zona observen en la imagen la barra de piedra, deben de trasladarla a la altura del risco hacia fuera, pero el ayuntamiento se preocupa más de valora del lomo hurgón privatizar el alumbrado y del casco, pero la Costa de Arucas que cuenta con sus playa en época estival SAN ANDRES, QUINTANILLA ,Y EL PUERTILLO y sus aledaños, esta ultima donde más afluencia recibe y la que presta su servicio de auxilios donde se puede embarcar y desembarcar con las embarcaciones en caso de necesidad.

Responder
Anónimo dijo...

SEÑORES , yo estoy de acuerdo en todo lo q dicen , que hay que poner a gente competente ante esos puesto , , pero digo yo .... cuanta gente del puertillo tiene en su poder los cursos necesarios de salvamento y socorrismo , no se puede poner al frente de estos puesto a personas q solo conoscan las mareas , tiene q haber gente preparada para primeros auxilios , hay q dejarse el corazon fuera de estos menesteres , se sabe k hay gente en el paro , pero con la vida de las personas no se puede jugar , asi q dejen ese trabajo para las personas cualificadas MARIA

Anónimo respondió...

Bueno esta claro que tienen que estar preparadas... pero los que están a día de hoy solo tienen un curso, le dieron el titulo y ya esta, la primera vez que trabajan es este verano, ¿tu crees que si te están ahogando lo harán correctamente? aun no los he visto haciendo practicas, ni simulacros nada de nada ;)

Anónimo respondió...

Pues que forme a estas personas que conocen el entorno en lugar de hacerlo con personas que desconocen la Costa, sería ideal, antes teníamos a Sandokán que creo que no tenía la formación adecuada a lo mejor pero bastantes vidas que salvó, para nada quieres un título que te capacite para primeros auxilios si no tienes los medios o el conocimiento para acudir antes al rescate de los bañistas

Responder
Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer es venir al Puertillo a quitar los paneles informativos que están mal ponen el nombre de una costa que no existe, vaya técnicos tiene el ayuntamiento,licenciado en historia,pues no me lo pierdas, por lo visto puso el nombre en el google, como los de bañaderos hicieron un compló, creando muchas páginas web promocionando el nombre de esa costa. Quiten ya esos paneles a que esperan, es la costa de arucas de nuestro municipio

Anónimo respondió...

Así era la Costa de Bañaderos en el año 1965. foto

Anónimo respondió...

Esa foto no dice nada , en la demarcación de costas no existe costa de bañaderos, esa foto no sirve para nada, es bonita pero nada más...tiempo al tiempo

Responder
Anónimo dijo...

No seas fanático, que eso era la costa liraga, es decir que el pagador y san felipe era la costa de bañaderos, no digas quien eres aunque se sabe que eres uno de los cuatros fanático que se ríen de ti.

Responder
Anónimo dijo...

la foto es de san felipe no de arucas

Responder
Anónimo dijo...

Postal de 1905. Costa de Bañadero.

enlace

Anónimo respondió...

Por muchas fotos que pongas , eso no quiere decir nada,no es un nombre reconocido por la administración,así lo llaman ustedes pero eso no quiere decir nada....

Responder
Anónimo dijo...

En tiempos de la conquista (siglo XV) se llamaba "costa del bañadero" y así se sigue llamando 500 años después. Como lo llame la administración actual es lo de menos.

Anónimo respondió...

Mentiras, en el año de la conquista 1478/1483 se le llamaba costa de lairaga, y esta franja costera del norte llegaba hasta Santa María de Guía. la princesa Thenesoya vidina y sus doncellas se bañaban en un lugar denominado los vañaderos que no son los charcos hoy existentes, lo de costa de bañaderos es palabra que usan los cuatro fanáticos, en esa época se le llamaba los vañaderos, luego llegó un motorista y le denomino Bañaderos, y hoy siglo XXI año 2013 es la costa de ARUCAS concreta mente en la playa del Puertillo, se baña Manolo Lopez ex portero de la unión deportiva las Palmas ,y eso sera historia a igual que la princesa .

Responder
Anónimo dijo...

Jes, jes, siempre arrojan culpa al ayuntamiento, de todo lo que pasa aqui en la costa, ni que los alcaldes que han estado en Arucas, hayan hecho la playa de El Puertillo, lo que faltaba, pues la playa estaba asi hace cientos de años. Ponganse los que protestan de alcaldes y concejales, para mirar si uds, los potestones por todo, toman la varita de Aladino la hacen mas grande. jes, jes,.-

Responder
Anónimo dijo...

A ver si los motoristas se dan un paseo por la playa, tanto que hablan y pretenden, y de costeros nada, el único pescado que se comen ni siquieram saben pescarlo, lo van a buscar vete a saber de que antro y después intoxican a la gente

Responder
Anónimo dijo...

Temerarios además de fanáticos, son un peligro público, siempre tramando el mal, esta vez les salió el tiro por .......... Y comieron de su propia medicina o lo que es lo mismo la basura que les genera la envidia que tienen, a ver si con los vómitos se exsorcisan

Responder
Anónimo dijo...

Estos días 2 socorristas nada más, para toda la playa y las piscinas, y la moto de agua en la avenida. Por lo visto no la sacan nunca por el tema de no gastar gasolina, llega a pasar algo urgente y en lo que bajan la moto la preparan y todo ya perderían mucho tiempo

Anónimo respondió...

Esto tiene un nombre: incumplimiento de contrato. A denunciar, a sacar fotos, están jugando con nosotros

Responder
Anónimo dijo...

Arucasblog no dejemos que esto quede como una noticia mas, juegan con la vida de las personas por cuatro duros, y estoy de acuerdo hay que sacar fotos pero alguien que tras una queja como es en este caso lo verifique

Responder
Anónimo dijo...

dos personas para toda la zona no es nada, hay momentos que el puesto de salvamento se queda vacio por que uno se va a dar el bañito para refrescarse y el otro con la bici por la avenida

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso