Los misterios de la Virgen del Pino

2 sep 10. Por Jaime Rubio Rosales
Ahora que estamos en vísperas de las fiestas en honor de la Virgen del Pino es bueno hacer un poco de historia sobre sus orígenes y, de paso, descubrir algunos de los extraños acontecimientos que se produjeron en el lejano S.XV en los bosques de Terore.

Según las crónicas originales, “cuando la noche dejaba caer su manto de tinieblas sobre el paisaje agreste (de Teror) las miradas se fijaban extáticas en un pino grande donde un punto de luz iba creciendo hasta adquirir el brillo de una estrella. Ibanse iluminando poco a poco las ramas próximas y, al fin, todo el interior del pino era un foco de blanca y dulce claridad” (Sedeño, “Historia de la conquista de la Isla de Canaria”).

Seguro que a muchos de ustedes esta crónica original les suena a lo que ocurre con los fenómenos ovni, algo que se repite en muchas apariciones marianas. Recordemos el famoso “baile” del Sol en Fátima que causó el pánico de miles de fieles y curiosos cuando aquel disco brillante realizó un vuelo rasante sobre la multitud. Hubo heridos, algún muerto y choques traumáticos. También hubo periodistas que dejaron fiel reflejo de lo ocurrido allí como puede comprobarse en las hemerotecas.

El relato da un paso mas y dice: “noche había...en que la estrella aumentaba de tamaño hasta convertirse en una nubecilla blanca incandescente sobre la que destacaba la figura de una mujer llevando en sus brazos un infante que, deslizándose por una senda de luz descendía de las ramas al llano donde le hacían la corte muchedumbre de celestiales moradores, mientras llenaban el espacio suaves acorde de música supraterrena”

Magnífica descripción del cronista Sedeño donde vemos características curiosas:
una figura de mujer que se desliza por una senda de luz y los sones de música “supraterrenal”, nunca escuchada antes por los presentes. Y todo ello ante la atenta mirada de los canarios “que no sentían temor y desasosiego sino una paz interior que les aficionaba al extraordinario espectáculo del pino”

Muchos testigos de fenómenos ovni expresan también que no sintieron miedo ante lo que veían sino que les invadía una sensación de paz interior. ¿Tendrán algo que ver las apariciones con los fenómenos ovni? Si no tienen relación, lo cierto es que sus características se parecen mucho.

Ni qué decir tiene que al Obispo Frías le faltó tiempo para traer una escalera y poner en el extraordinario pino una talla de la Virgen, típica de la escuela andaluza del S.XV. Y esto se sabe por el relato de los cronistas que cuentan con detalle el número de ayudantes del Obispo en esta operación, el tipo de escalera utilizado y la lápida que usaron como peana para colocar la imagen. La fe hizo el resto, como sabemos.

Pero incluso la talla de la Virgen del Pino tiene su misterio porque en ella se encuentran unas misteriosas inscripciones que han sido objeto de especulaciones desde que Fray Diego de Henríquez reparara en ellas en el S.XVII y Romero Zerpa en su obra “Descubrimiento y conquista de estas Islas de la Gran Canaria” dice que en en ese siglo “estos cuatro renglones (de la túnica de la Virgen del Pino) quieren decir que dicha imagen es templo y sagrario de la Santísima Trinidad y que bendicen el vientre que trajo nueve meses al mismo Dios hecho hombre”

En la parte alta de la camisa la Virgen del Pino tiene las siguientes inscripciones, al lado derecho:


(Del libro “Nuestra Señora del Pino” de José García Ortega, canónigo, publicado en Tenerife en 1936)

Y por si fueran pocos los misterios aún quedan dos más por consignar.

El primero es el manantial de aguas curativas que surgió en el pino y al que acudieron durante más de un siglo los devotos canarios en busca de cura para sus dolencias. Teror fue durante un tiempo un Lourdes canario, ¡aunque varios siglos antes! Mas tarde el agua milagrosa pasó a ser la fuente agria de Teror y, ¡cosas de la vida!, hoy es una floreciente industria donde se fabrica la conocida Agua de Teror. Incluso el pino corrió el peligro de ser cortado para usar su madera en unas obras de Arucas. ¡Menos mal que no lo cortaron!

El último misterio es quién robó las joyas de la Virgen del Pino aunque todas las miradas se dirijan a la propia jerarquía de la Iglesia diocesana, como han apuntado algunas voces. El siguiente obispo, Echarren, añadiría mas leña al fuego cuando declaró a la prensa que el conocía el paradero de esas joyas pero que no pensaba revelarlo, ¡y hasta la fecha!. Así que tenemos otro misterio sin resolver en torno a la Virgen del Pino.

3 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

Creo que hay que documentarse un poco para escribir algo parecido. Sobre todo porque está constatado históricamente que el Obispo Frías jamás estuvo en Teror; y segunda incongruencia de este trabajo ... ¿QUÉ DEL AGUA QUE MANABA DEL PINO ... SURGIÓ LUEGO LA FUENTE AGRIA? POR DIOS. Está claro que el papel y los blogs hoy día, aguantan todo lo que se le echa. SALUDOS Y ESPERO QUE SEPA ENCAJAR LA CRÍTICA CON HONESTIDAD.

Responder
Anónimo dijo...

"CABALGANDO EL oBISPO FRIAS EN AQUEL CABALLO QUE UTILIZABA EN SUS CORRERÍAS APOSTÓLICAS Y HACIÉNDOSE ACOMPAÑAR DE ALGUNOS CLÈRIGOS Y HOMBRES PROVISTOS DE ESCALAS Y CUERDAS SE DIRIGIÓ AL BOSQUE DE TERORE LLEVANDO POR GUÍAS A LOS MISMOS TESTIGOS DEL PRODIGIO.NADA TUVO DE FÁCIL LA ASCENSIÓN AL PINO,PERO BAJO LA DIRECCIÓN DEL PRELADO SE FIJARON LAS ESCALAS Y COMENZÓ A SUBIR EL MAS ÁGIL Y ANIMOSO" CRÓNICA DE LA ÈPOCA BIEN DOCUMENTADA

Responder
Carlos dijo...

¿Quién es el Obispo INFANTES? Sintetizando la semblanza trazada por Francisco Fernández de la Cigoña, en su magnífico trabajo sobre "La Iglesia Española" (en "RAZÓN ESPAÑOLA", Nº. 59 de 1993): "una virtual calamidad". José Antonio Infantes Florido, nació en 1920 en Almadén de la Plata (Sevilla), de los que van al seminario a estudiar barato una carrera, y ya después el cura de más talante progresista de su época, como todos los incompetentes. Metido entre comisiones de curas progres, más dados a la política y las veleidades que a otra cosa, desprestigiando a la religión católica y vaciando los seminarios.

Es nombrado obispo de Canarias en 1967, de la pléyade de los seleccionados por el papa judío y de familia masona, Pablo VI, a través del nuncio Dadaglio, igualmente elegido exprofeso, como Tagliaferri, para España. De la línea ecumenista montiniana, su ideal encajaba perfectamente en la cultura de las "Tres Religiones"; incluso intentó construir en Canarias un templo ecuménico para uso común de cultos monoteístas y hermanos separados. Defendió el catecismo holandés e intentó despojar a la Virgen del Pino de sus alhajas, lo que indignó a sus fieles con los que acabó enfrentado. Y es trasladado a Córdoba en 1978, y, "con él llegó el escándalo". Hasta 1995 en que cumplió los 75 años.

En Canarias le sucedió otro presuntuoso bobalicón: Ramón Echarren Istúriz, quien llegó a presumir el haber tenido algunas novias. Era obispo auxiliar de Madrid, de la camada de Tarancón. Pero desde Pablo VI hasta hoy día, no se conocen las excomuniones para esta gentuza incrustada en el clero. La nave sigue navegando escorada a merced de la "Logia Vaticana". El Papa Juan Pablo II, recientemente fallecido, el 2 abril 2005, reiteró la "tolerancia cero" para el celibato, sin embargo, para los eclesiásticos masones, nada.

(Francisco Paradela: El Lobby Judío Sefardita en España)

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso