Salvar La Vega de Arucas

2 nov 08. Cuando los conquistadores castellanos asomaron a Arehucas divisaron un vergel plantado de cereales y con una hermosa laguna cercana a Barreto rodeada de laurisilva (1). El paso del tiempo hizo que la zona fuera cambiando de uso según interesaba a los que se adueñaron de la tierra, cochinilla, caña de azúcar y plataneras. De la riqueza de La Vega surgió una pequeña élite burguesa exportadora y explotadora que hizo que esta ciudad prosperara y fuera reconocida la belleza del lugar, sus viviendas, calles y edificios.

Así se mantuvo hasta hace pocas décadas, excepto la laguna. Pero poco a poco se la está comiendo el cemento y el asfalto. Primero fue el crecimiento que se le diseñó a la ciudad hacia El Matadero. Después se trazó la circunvalación tan necesaria y aún no acabada que los políticos de la época pusieron como límite del crecimiento urbano. Entre la circunvalación y el casco de la ciudad queda una zona destinada en principio a espacios abiertos, que no se está destinando a lo dicho, sino al cemento.


La frontera la están pasando, porque una estación de servicio ya se está construyendo al otro lado de la circunvalación, para compensar a no sé quien.

Otro proyecto que se pretende hacer es una gran zona deportiva junto a Barreto que necesita muchos metros cuadrados para su construcción.

El plátano está en crisis porque se acabaron las subvenciones europeas. Los propietarios pretenderán rentabilizar sus tierras, y aquí no hay otra que la construcción para hacer dinero fácil.

La Vega de Arucas tiene un valor paisajístico excepcional que se debe proteger. Pero tiene un valor aún más importante, y no es otro que el de la alimentación, la agricultura. El mundo entra en crisis energética y Canarias depende absolutamente de las importaciones. Cualquier problema en el puerto, la subida del combustible que encarezca aún más el transporte y los alimentos, un accidente climático, etc. , puede dejarnos sin suministros.




SALVEMOS LAS VEGAS, POR SU VALOR PAISAJÍSTICO Y COMO RESERVA DE TERRENO FÉRTIL.

(1) Daba vida a la comarca el escaso caudal del barranco de las Vegas, lugar cubierto en parte por una laguna, próxima al lugar hoy denominado Barreto, guarnecida de amenos bosquecillos de tiles, acebiños, palmeras, barbuzanos, mocanes, etc., entrelazados por jibalberas y demás plantas trepadoras.
(Historia de Arucas, Pedro M. Quintana)

8 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

los dueños de esos terrenos también tienen derecho a sacar beneficios.
Lo que faltaba, vamos

Responder
Anónimo dijo...

a anónimo: Por esa regla de tres cualquiera tiene derecho a hacer lo que quiera en sus propiedades, hasta edificios de 30 pisos en medio de las vegas

Responder
Anónimo dijo...

Acabar con las vegas agrícolas es lo peor que se puede hacer. es más doloroso que lo hagan los propios lugareños. Como se comenta, entramos en crisis energética, y nos hará falta todo el suelo posible...siempre y cuando no esté urbanizado. Gracias por el Blog. Magnífico.

Responder
Anónimo dijo...

Es lamentable que un suelo agrario de alta productividad caiga en las garras del cemento y el asfalto, ya que aunque no lo crean, algún dia tendremos que volver a la agricultura, ya que hoy solo producimos el 5% de lo queconsumimos en la isla. Una gran crisis energetica y de transporte nos puede matar de hambre y la vega de Arucas es una de las mas fertiles de las islas. ASI QUE TENGAMOS CABEZA Y DEJESMOLA PARA LO QUE ES EL CULTIVO.

Responder
Ana dijo...

!!Qué foto más linda Dios mío, no me canso de verla!!

Responder
Anónimo dijo...

La construccion de viviendas ha dejado de ser negocio. Parece que no nos acostumbramos a este hecho.
Hay miles de viviendas vacias que no se venden y Arucas no es la excepción, por lo tanto no se preocupen por las vegas de Arucas.

Responder
Administrador dijo...

Yo no estaría tan seguro porque si bien la construcción de viviendas se ha parado existen otro tipo de infraestructuras para las cuales La Vega resulta apetecible: carriles bici, instalaciones deportivas, parques periurbanos, aparcamientos, parques temáticos, etc. El tren de Román amenaza también con cruzar por Las Vegas porque estos políticos trabajan para inventar infraestructuras innecesarias con tal de satisfacer a sus partidos y estos a quienes les pagan: constructores e inmobiliarias.

Responder
Anónimo dijo...

Josepe
¡Demasiado tarde, forastero! Remontando la historia, en el momento en que Arucas permitió hacer del barranco una vía de paso, en el momento en que se decidió que Arucas caminaba hacia la Vega, en el momento en que se decidió que cada uno venda el grano dondequiera..., justo en ese momento, la Vega empezó a tañer campanas de muerte. Como siempre con el debido respeto y desorden, sin una planificación previa, ¡a destajo!, la vega entonó el Libérame dómine... y algún día, no sé si lo veré, espero que no, Arucas, Vizvique, Lomos y demás, formarán parte de la misma pieza del puzle... ¡la pela es la pela!

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso