TEMA: ENCUESTA ANÓNIMA PARA EL PUEBLO DE ARUCAS

MOTIVO: ANÁLISIS DE LA CONVIVENCIA, COEXISTENCIA U HOSTILIDAD ENTRE VECINOS/AS DE ARUCAS Y SUS BARRIOS.

OBJETIVOS: Se me ha encomendado un trabajo personal por parte de una entidad de formación, de ámbito nacional, y dedicada a temas de “Intermediación Comunitaria”. En este trabajo, se me ha encomendado la siguiente pregunta:

“¿podrías especificar si en la comunidad donde vives o trabajas, las relaciones entre vecinos/as son principalmente de convivencia, coexistencia u hostilidad?”

En ese trabajo encomendado, se me permite contar con las opiniones de los vecinos/as de Arucas a partir de encuestas directas y aleatorias. Dado la urgencia de entrega de este trabajo investigativo que parte de unas hipótesis personales, me gustaría poder contar con vuestra participación anónima respecto a lo que me pueden aportar referente a vuestro modo de ver la convivencia, coexistencia u hostilidad como ciudadano de a pie del municipio de Arucas.

Para ello, contando con la ayuda del administrador de éste blog, me interesa saber si vuestras impresiones sobre la convivencia, coexistencia u hostilidad son positivas o negativas, en que facetas de la vida (si es en lo social, en lo económico, en lo referente a la diversidad cultural y lo que se os ocurra manifestar, como puede ser los aspectos ambientales, de marginación, integración, infraestructuras, vivienda, normas, etc. Para que tengan una idea de lo que me puedan aportar antes de las 24 horas del próximo sábado día 20 de octubre de 2012, os dejo un pdf interesante (pulsar aquí) que aborda estas cuestiones. En ellos hay unas tablas sobre convivencia, coexistencia u hostilidad. Se os pasa ese documento con la simple idea de ayudaros a tener una visión de conceptos.


LAS OPINIONES:


Para aquellos/as ciudadanos/as de Arucas que quieran participar de esta encuesta, se le informa que es de carácter anónima. Si me interesaría que al final de vuestras aportaciones pongan el barrio o distrito de pertenencia, pues en este trabajo personal se evalúa o intenta ver también la posible problemática entre barrios. La encuesta tiene una finalidad objetiva en este trabajo, desde el plano cualitativo-cuantitativo a partir de los principales protagonistas: los ciudadanos/as.



Sin más que decir, agradezco de todo corazón vuestra participación.

Reciban un cordial saludo,


17 Comentarios Blogger:

Anónimo dijo...

... y en que lugar colaboras y responde quien desee participar ? en el PDF ?

Administrador ArucasBlog respondió...

...en los comentarios. La persona que nos pide que publiquemos esta encuesta copiará los comentarios que dejen aquí en el blog.

Responder
Anónimo dijo...

Pues yo creo que hay mala convivencia en lo político pues es la causa de que nos sintamos marginados y como entes secundarios.

Encima la politica imperante nos hace enfrentarnos en nuestras opiniones. A veces siento que coexistimos por resignacion a lo que hay. A nivel cultural aceptamos bien a los chinos y cubanos de arucas, pero la política hace que llegemos a pensamientos malos e irracionables.

Soy de Arucas centro y mi visión negativa está en lo medioambiental y en la falta de integracion de apoyo entre nosotros ante causas politicas.

Ahh, al matadero se le estigma como gueto.

Suerte en tu trabajo

Anónimo respondió...

Estimado señor:
Antes que nada decirle que cuando habla de pensamientos "malos" e "irracionales"... Bueno,no puedo dejar de recordar la obra del escritor británico George Orwell; 1984 y que le animo fervientemente a leerla, (muy posiblemente esté en la Biblioteca de Arucas). En esa obra de ficción un Sistema totalitario consigue dominar mediante un sutilísimo control la mente a los ciudadanos. El dominio es tan refinado que ellos mismos (los ciudadanos) son los que se denuncian ante ese cruel modelo de Estado.
Así que sí, me acaba de recordar con su especie de "mea culpa" a la obra en cuestión. Usted puede tener los pensamientos que quiera... Sí, sé que existe muy poca cultura democrática, mucha cobardía y sobre todo mucha malicia en esta tierra. Pero pese a ello usted puede opinar lo que quiera, ahora bien, tendrá que echarle coraje y mostrarse indiferente a las miradas y comentarios de desaprobación de la mayoría.
Ese es el canon.
En 1984 el Sistema de ficción consigue dominar a las masas mediante un mecanismo principal, (entre otros) ¡qué mire por donde hoy se practica de forma muy parecida!: la NEOLENGUA. El truco consiste en crear un vocabulario extremadamente limitado e intolerablemente genérico. De esta guisa nadie tiene capacidad de fijar conceptos, de generar en su mente coherencias intelectivas al carecer de los mecanismos necesarios, osease, las palabras.
Le pondré un ejemplode neolengua moderna: "Tolerancia". ¿Qué significa tolerancia? ¿Con qué? ¿Bajo que coordenadas morales?...
Otro ejemplo: "Multiculturalidad". ¿Qué es la multiculturalidad? ¿Existe más de una cultura?
Podríamos seguir: "Violentos", "radical", "terroristas"... palabras que se usan mucho pero que en el fondo no significan NADA. Ahora bien, como en 1984 ayuda a mantener las mentes de los ciudadanos bajo control.
Si la gente de Arucas desea un cambio lo tiene fácil, cambiar en las elecciones de signo político. Por ejemplo, un partido diferente y que está teniendo mucho éxito en toda España llamado UPyD no tardará en llegar al municipio. Ahí, por ejemplo puede que haya una posibilidad.
Un saludo.
Un saludo.

Responder
Anónimo dijo...

Yo creo que la convivencia en general es buena. Donde no hay convivencia es en las asociaciones vecinales donde cada una va a lo suyo y no son capaces de unirse para trabajar juntas por Arucas.
Mucha culpa la tienen los partidos políticos que se aprovechan de la buena voluntad de las directivas para tenerlas apesebradas con te doy esto o lo otro y si sales díscolo te lo quito.

Vivo en el Lomo de Arucas

Responder
Sergio dijo...

Muy buenas aportaciones: Sigan opinando, pues es crucial para el trabajo que me tengo entre manos.

Gracias al moderador por su colaboración con esta encuesta. También le invito a participar, pues al fin y al cabo usted es un ciudadano más de Arucas, jeje

Administrador ArucasBlog respondió...

Pues ahí va la opinión que me pides: Creo que Arucas no se diferencia en casi nada de cualquier otro lugar de este occidente globalizado porque el individualismo prima sobre las acciones conjuntas.

Las personas van por la vida sin comprometerse en nada que pueda mejorar nuestra sociedad y nuestro entorno. Hasta la década de los años 80 en Arucas funcionaba el movimiento vecinal porque en los barrios la gente hacía frente común para resolver sus problemas. En esta época los "líderes" vecinales fueron absorbidos por los partidos políticos incluyéndolos en sus listas electorales. Muchos de ellos llegaron hasta donde nunca imaginaron ensus mejores sueños y acabaron así con la unión vecinal.

En los años 60, 70 y 80 en Arucas había todo tipo de asociaciones, culturales, deportivas, etc que aglutinaban actividades y fomentaban la buena vecindad y la colectividad frente al individualismo.

Arucas es un lugar de buena convivencia en general. El problema que yo veo es que la consecuencia de aquella absorción del movimiento vecinal por parte de los partidos ha hecho de este municipio un grupo de población que vive bajo el pesebre de los partidos políticos y el resto de la gente, la mayoría, desmovilizada, apática, ociosa, sin criterio político y sobre todo individualista.

Responder
Sergio dijo...

HOLA JORGE:

Pues muy buena aportación, si bien me había planteado unas hipótesis que nadan tienen que envidiar a la reflexión que has aportado, incluida la de los comentaristas anónimos. Seguiré al tanto de los resultados de esta encuesta.

Te he enviado un email personal con la siguiente pregunta:

MIRA, COMO TU TE MUEVES ACTUALMENTE POR ARUCAS Y CONOCES MEJOR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES, TE QUERÍA PREGUNTAR LO SIGUIENTE:

¿EXISTE EN ARUCAS ESPACIOS DE ENCUENTRO DONDE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA SEAN PREDOMINANTEMENTE INTERCULTURALES?, ¿DÓNDE CREES QUE SE DEBERÍA DE IMPULSAR?


Si alguien de Arucas me quiere aportar algo a esta pregunta, pues mejor aún. Yo es que ando viviendo fuera del municipio por las circunstancias que ya mucho de ustedes conocen: yo soy el chico discapacitado cuyo caso dí a conocer por aquí, caso que aún no se me ha resuelto. En este sentido prefiero callarme por inteligencia que por ser muy sincero si hablara lo que tendría que hablar. Pero en fín, ya aprovecho para decir que estoy sólo en esta lucha y que me ha agradado mucho ver, en determinados hilos abiertos por el moderador, excelentes mensajes de apoyo de esa gente anónima, solidaria y muy tolerante con lo ajeno, aunque sea en un caso especial como el que tiene que ver con mi caso personal. Pero dejando las tristezas al margen, también quiero comentar el grado de satisfacción que estoy teniendo con el transcurso de esta encuesta y opiniones vuestras.

Es mi intención que se llegué a un mínimo de 40-50 comentarios, para que la muestra de opiniones anónimas sea representativa.

Así que gracias a todos/as por participar y ánimos que juntos podemos, jejeje.

Responder
Sergio dijo...

He estado toda la tarde, realizando una matriz DAFO sobre las opiniones que se han ido aportando y comparándola con datos empíricos procedentes de documentos públicos y privados, y les puedo adelantar que, desgraciadamente no detecto aspectos positivos (fortalezas y oportunidades en Arucas)en lo que concierne a convivencia. Espero más opiniones, pues es alarmante la situación que estoy analizando.

ESPERO NO LLEVARME UN DISGUSTO AL FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

POR FAVOR, SIGAN OPINANDO.

Responder
Pedro dijo...

Una DAFO. ¿Por qué no te reciclas? Eso está pasado de moda. Existen instrumentos más avanzados.

Responder
Sergio dijo...

Hola Pedro:

Antes que nada,agradecerte tu interés por esta encuesta, aunque hecho de menos tu aportación. Bueno, sea como fuera, si me gustaría comentarte que la razón por la cual he optado a aplicar una matriz DAFO, se debe a dos cuestiones: a) Así me lo piden en el trabajo y b) porque con ella intento aplicar otro método de análisis diferente a los excelentes trabajos que he podido observar de los profesionales de Servicios Sociales.

De todas maneras, no aplico sólo una matriz DAFO, sino también un Sistema de Indicadores Cualitativos sobre Convivencia, Coexistencia y Hostilidad recomendado en una de las bibliografía que se me recomendó en este trabajo. Lo bueno, que he hecho una especie de simbiosis metodológica, aunando experiencias prácticas, documentos públicos y privados, las opiniones vuestras (aunque la muestra de momento no es muy representativa, lo que me ha llevado a mirar otros hilos del foro para compensar).

Los resultados obtenidos, al final no fueron tan catástróficos, pero en Arucas, desgraciadamente se diagnóstica, según mis estudios, un grado de coexistencia (Debilidad) mayor que un normal grado de Convivencia en todos los planos o dimensiones de la vida (Fortaleza-Oportunidad). Por suerte, existe un excelente Decreto de Convivencia que el Excmo. Ayto. de esta ciudad ha sacado recientemente a la luz, en el que se compensan ciertas fortalezas en el municipio de cara a la convivencia. Lo triste es haber visto, una vez analizado dicho Decreto, que no se presentaron enmiendas por parte de la población a lo que muchos de ustedes se quejan cuando se les aplica alguna que otra medida sancionadora, como por ejemplo cuando se hace mal uso del espacio público.

El diágnostico, de forma resumida, peca de debilidad (en ciertos aspectos) por la actitud de sus ciudadanos/as y en otros casos, por la cuestión política de la que tanto se debate en ArucasBlog. En mi trabajo, no concluyo detectando culpables ni inocentes, sino en reflexiones que inviten a aunar esfuerzos de uno u otro bando porque Arucas, por tradición se los merece. Tenemos por costumbre esperar de los Servicios Sociales excelentes Intervenciones Comunitarias para el bienestar de todos/as. Pero cuando hay un fallo de fondo como es la escasa participación y grado de interdependencia positiva entre asociaciones del municipio y sus barrios, pues que quiere que os dija. Simplememente que hay que ser más activos, dejar la particularidad de lado y trabajar juntos con la Administración Central del municipio. A su vez, esta debe poner las herramientas y las bases para el diálogo, el apoyo a la interculturalidad, no sólo en los plenos y los maravillosos trabajos realizados por sus técnicos y trabajadores sociales, sino en otros planos de la vida, creando espacios para el encuentro, el diálogo, etc.

¿Sabían ustedes que en Francia, una vez al año se hace una fiesta bajo el nombre de "Immeubles en Fête"?. Básicamente, se trata de una gran fiesta que aglutina a vecinos/as de todos los barrios para celebrar el hecho de que su comunidad o vivienda funcione bien. Pero el trasfondo también está en unir culturas, fomentar el diálogo, el compartir experiencias, en aceptar al otro, al marginado, etc. Está fiesta va mucho más allá: del diálogo han surgido parejas de hecho, noviazgo, boda, proyectos para la comunidad, para el Ayuntamiento.

Y podría hablaros de muchos ejemplosssssss más que conozco.

En fin, cuando se me permita, desde el organismo presentar un resumen del trabajo, hecho, no dudaré en dejarlo por aquí. Antes necesito permiso. Se me van a encomendar nuevos proyectos, con lo cual pueden seguir participando.

Un saludo a todos/as.

Responder
Sergio dijo...

Una cita que explica mi intervención anterior. La acaba de encontrar leyendo un pdf que me han pasado sobre los modelos teórico - prácticos de la Intervención Comunitaria. Espero que os guste:

Nunca se sabe cómo vamos a empezar aunque alardeemos desde modelos ideales. Al comenzar, un estratega nunca sabe por dónde va a empezar a trabajar. El sistema actual es quien le dictamina por dónde va a ingresar, que no es por donde él quiere sino por donde el sistema -le permite. Esta es una regla estratégica básica y fundamental.

Saludos a tod@s.

Responder
Sergio dijo...

¿SABRÍAN USTEDES DECIRME QUE TIPO DE LIDER HABITA EN VUESTRA COMUNIDAD DE VECINOS/AS, ASOCIACIÓN?.

¿DADA VUESTRA EXPERIENCIA DE VIDA, QUE TIPO DE LIDER ES VUESTRO ALCALDE? ¿y LOS TRABAJADORES SOCIALES?.

NOTA: Es para un nuevo estudio personal, cualquier información al respecto sería interesante. Os dejo una relación de conceptos para que me respondan con base cultural.

GRACIASSSSSSS


TIPOS DE LIDERES:

Líder Autoritario:

Es aquel que toma solo todas las decisiones (o las más importantes) sin consultar a los demás integrantes. Tiene claro lo que hay que hacer y está seguro que es la única forma correcta de hacerlo Él es el que distribuye las tareas. Concentra toda la información. Tiene una relación personal con cada integrante pero no fortalece la comunicación entre los miembros para poder ejercer el control de la organización.


Líder paternalista:

Es un dirigente que hace mucho por su comunidad. Consigue beneficios ante las autoridades, piensa que él es el único que puede hacer bien las cosas, hace las gestiones y no deja crecer a los demás al no enseñar cómo hacerlo por sí mismos, porque no confía en ellos. Lo trata como si fueran hijos que tuvieran que pedir permiso para todos y si no hacen las cosas como él dice, los reta o los castiga.

Líderes que los dejan hacer:

No estimulan ni coordinan la comunicación dentro del grupo, no están integrados al grupo, no saben definir prioridades, ni planificar, ni controlar los tiempos, ni resolver conflictos. Están ahí porque tienen algún contacto, o porque hizo algo importante para su comunidad o porque ningún otro quiso asumir ese papel de coordinador.

Líder democrático:

Es el que puede interpretar a los miembros del grupo y sus necesidades de cada momento. Es el que se ocupa de que todos tengan la información, opinen, decidan y controlen. Motiva al grupo para que todos se sientan parte de la organización y se identifique con sus objetivos. Fomentan la comunicación dentro del grupo. Estimula la cooperación entre los integrantes de la organización.


UN SALUDO,

SERGIO

Responder
Sergio dijo...

UNA REFLEXIÓN PERSONAL PARA INVITAR A LA REFLEXIÓN:

La realidad siempre es compleja y heterogénea y si queremos acercarnos a ella tenemos que utilizar metodologías que nos abran a esa complejidad. Así, no nos sirve utilizar tan sólo métodos descriptivos (encuestas, cuestionarios, tests, etc.)como el que yo he pretendido haceros llegar a partir de la encuesta inicial. Estos son incapaces de dar cuenta de las relaciones sociales, las construcciones espaciales y territoriales y las manifestaciones culturales e ideológicas; elementos fundamentales para entender cualquier realidad social en toda su magnitud. Sobre tódo porque la realidad es cambiante y no podemos aplicar un método exacto y cerrado de una a otra. Hay modelos que invitan a contar con la participación de todos los ciudadanos/as de una zona en la investigación que se hace sobre sus necesidades, municipio o realidad social.

Intento, romper la visión de encustaros como sujetos pasivos, sino con la idea de captar de ustedes propuestas a los diágnosticos que se pretende haceros ver, a las prognosis que se intenta proponer. Pero no es posible si no participan de forma corresponsable, activa y cercana. No sé si me entienden. Me llama la atención la escasa participación en esta encuesta, pero me hubiese gustado más ver propuestas de solución y de ver como se puede acercar la acción - participación-acción entre ustedes, la administración local y cuantos agentes sociales quieran implicarse dentro y fuera del municipio. Ustedes utilizan , facebook, twitter, msn que yo no uso. Muchos de ustedes son expertos en temas varios, con vuestras formaciones, etc. Otros tienen experiencias de vida, unos el poder de gobernar y yo el de investigar. Pues cambiemos roles y aunamos esfuerzos, que eso es de lo que se trata.

Espero reacciones y cooperación, que bastante ya hace el moderador de este foro con ofreceros un lugar donde debatir, aunque hayan habido quienes lo han tildado de sensacionalista y de crear populismo a lo fácil. La realidad no es esta y debemos cambiar el chip si queremos hacer algo por Arucas y una convivencia digna para todos/as

Responder
Anónimo dijo...

Arucasblog ya tiene un PADRE ESPIRITUAL.No te das cuenta que con tanto rin tin tin invitas al vomito.(al 8,9,10 11.)

Responder
JOSE ACOSTA DE ARMAS dijo...

Creo que estoy viejo para esto pero uno lleva en la sangre la participación y quiera o no quiera siempre hay algo que te dice: PARTICIPA. Cuando tenía 17 años falsifique mi DNI para poder estar en una mesa electoral por un partido, que en aquel entonces, me llenaba e iba con mis ideales y con lo que yo quería para mi barrio. He participado en cuantos colectivos, asociaciones, clubs, etc., etc., me han llamado o me han invitado. Aunque solamente fui una vez en una lista electoral creo que todos saben mis ideales y aun en aquella pedí independencia. ¿Qué pasa en Arucas? Bonita pregunta. Creo que por diferentes motivos se han cargado la participación ciudadana. Los que hacían que las asociaciones, clubs, colectivos,. . . se han cansado de las peleas e incumplimientos de los dirigentes políticos. Si uno dice lo que piensa va en contra de alguien, o quiere su puesto, o le tiene envidia, o es un mal vecino,. . . . . . Muy pocas personas aceptan las criticas y si con ella va en contra de sus intereses malo muy malo. Los que están no quieren irse, los que estuvieron quieren volver y los que no han entrado quieren entrar. Con este panorama ¿como creen que van a solucionar los problemas de mi barrio? Desde hace mucho tiempo en mi barrio no se invierte, ahora saldrán lo que con una gran inteligencia dirán: aquí se ha hecho. . . . , y habrá quien diga que tenga razón. Arucas se merece una clase política que intente unir a las personas que quieren y desean trabajar por ella. No se puede criticar lo que hacen otros por el mero hecho de quien lo hiso no es de tu agrado. En todo sitio hay personas validas y personas torpes, como yo, que podrían aportar su granito de arena para la buena convivencia de todas los aruquenses. Pero cuál es el problema: si lo hace el azul, el rojo se mosquea y lo critica. Si lo hace el rojo es el azul el que se comporte igual. ¿Por qué cuando estás en el poder no lo haces y cuando estás en la oposición quieres hacerlo? Desde esta líneas quiero decirle a Ángel Víctor, Juan Francisco, Marisol Collado, José Mari y Gustavo que no todo vale y que hay muchas gente, yo no, dispuesta a retomar la participación ciudadana. Y a mis vecinos que no todos buscamos la foto y que algunos trabajamos por el barrio por el mero hecho de que sea mejorable. Posiblemente esté equivocado pero es mi opinión y guste o no guste es mía personal e intransferible.

Responder
Anónimo dijo...

Al anterior comentarista que habla del vomito y el rin tin tin:

Por lo que veo no ayuda en nada a la encuesta. Típico en personas como uste que seguro que va criticando a la clase politica y no le ha gustado que Sergio invitara a la reflexion consensuada entre politicos y nosotros, los que podemos hacer cosas por Arucas. Vomito me da ver a mi su actitud. AHY LO DEJO.

Eso si, soy del PSOE en funciones y me gusta lo que propone Sergio, pero, cuando se está dentro, sucede lo que comenta jose armas. Llevo años luchando en mi partido por cosas buenas para Arucas, pero internamente cuando tienes a un lider paternalista poco puedes hacer.

Te informo Sergio: soy de Arucas centro y en Arucas veras sobre todo a lideres autoritarios, paternalistas y enchufados. No escapa ni uno. De Servicios Sociales te dejo que pienses, aunque lo calificaría de cocte molotof. Ni que te cuento de vivienda y educacion que ya no sepas.

Interculturalidad y espacios de encuentro no hay ni se fomenta. Vete a Lomo Jurgón y veras a los sin papeles acogidos por normativa regional y acinados ahi y lejos de lo que es la vida aqui en el centro donde tenemos a chinos y cubanos y nada sabemos de ellos, mas que son gente trabajadora y humilde. Luego se quiere captar a turistas con campañas absurdas promovidas al margen del pueblo.

Me gusta la idea de los franceses y respecto a la convivencia: mientras no cambie el actuar interno de los partidos políticos y de la administracion, poco esperes de la gente de a pie. Mucho menos de quienes ya no tenemos motivacion por falta de un lider popular neutro y que nos orientes. Te veo con cualidades racionables para ser nuestro guía en el PSOE y quitar a este que ya nos tiene apenados con tanto humo que vende. Animate y vente al partido.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso