Exterminio medieval de animales urbanos en el Ayuntamiento de Arucas


22 abr 17. Por J.M.D.C.- Cuando creíamos las gestoras de colonias de gatos urbanos de Arucas, que la sociedad empezaba a dar señales de una sensibilización positiva, hacia los animales que viven con nosotros en los municipios, el Ayuntamiento de Arucas decide darnos una bofetada y despertarnos de nuestro sueño, demostrando una vez más, que la administración, respecto a su ciudadanía, siempre va, varias décadas atrasada en derechos cívicos.

Desde la semana pasada, hemos recibido aviso por parte de compañer@s que tratan colonias de gatos, que el ayuntamiento ha contratado una empresa privada de tratamiento de plagas, para la captura y eliminación de los gatos del parque de San Juan.

Aparte de ser una forma cruel y estresante para los animales, esta empresa no es el método más adecuado para el control de una colonia, ya que utilizando redes para su captura, daña y estresa a estos maravillosos animales, sin necesidad de ello.

También comentar que en estos momentos aún ignoramos el paradero de dichos animales, ya que según el Albergue de Bañaderos, único en el norte, allí no han entrado gatos de Arucas en los últimos días.

Me dirijo a usted, señor Benito Falcón Mentado, Concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Arucas, por Coalición Canaria, ¿donde están los gatos y que ha hecho con ellos?.

Desde las cuidadoras de colonias apoyamos el método C.E.S ( *Captura-Esterilización-Suelta (en inglés TNR, Trap-Neuter-Return), implica atrapar a todos o la mayoría de los gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio marcados con un corte en la oreja para identificarlos como estériles.)

*extracto del la web Doganzo
La eliminación de una colonia, solo lo realiza una persona inculta en el conocimiento de la vida animal urbana, esto lo explica perfectamente nuestras compañeras, en su documento para el control de colonias, que presentaron en el ayuntamiento hace varios meses y solo han recibido un silencio de administración sin empatía por respuesta, según estas compañeras, cuando eliminas una colonia de gatos de una zona en concreto, sucede lo que se explica a continuación:

• (- La captura y eliminación (ya sea por adopción o eutanasia) de los animales no resuelve el problema, ya que al reducirse el número de gatos en la colonia, enseguida será poblada por individuos nuevos. Si se elimina una colonia de gatos, los gatos de territorios vecinos se moverán hacia allí y comenzarán un nuevo ciclo de reproducción, cómo ya ha pasado en la zona a tratar.

• Así mismo, la supresión de alimento solamente, no es suficiente para reducir la colonia, ya que existen muchas fuentes de alimento para los gatos, (roedores, basura, etc…). En tal caso sólo se procederá a trasladar el problema a otra comunidad vecinal cercana, o incentivar a los gatos a invadir los contenedores de basura, o las propias viviendas en busca de sustento, cómo también ha ocurrido en el caso que nos ocupa.)

Por ello no entendemos la actitud del ayuntamiento, cuando el propio Gobierno de Canarias, publicó en su web estos días, una consulta pública previa, para que todos los canarios participen en la elaboración de la nueva ley de protección animal que se está gestando.
http://www.canariasparticipa.com/proteccionanimales

Aparte de que alguna compañeras se pusieron en contacto a través de varias reuniones con el concejal del área y la veterinaria del ayuntamiento, desde antes de enero, transmitiéndole su predisposición a mediar entre los colectivos y el ayuntamiento, para elaborar un plan de trabajo y control de los gatos asilvestrados, de una forma cívica y humana, acorde a los tiempos que vivimos y en consonancia con el sentir de los Aruquenses.

Pero como comentamos en el título del artículo, la administración del ayuntamiento y el técnico de turno, han demostrado mala fe y falta de humanidad, al intentar eliminar con alevosía y premeditación, sin previo aviso, una colonia en la que se encontraban gatos esterilizados, vacunados y controlados por una vecina de este municipio.

Estos gobernantes no son los que se merece un pueblo comprometido con el medioambiente y que considera que el respeto hacia todos los seres vivos debe ser parte indivisible de nuestra educación.

Según fuentes que nos han hecho llegar, el motivo por el cual el ayuntamiento hizo esta exterminación, la justifican porque había gatos de la colonia enfermos y en el parque hay una plaga de pulgas que achacan a los felinos.

Algo que es totalmente controlable si fuese cierto (pero que desmentimos rotundamente, ya que consideramos que es más culpa de la falta de lluvias de este año y de la falta de limpieza por parte del ayuntamiento y dejación de sus funciones), nosotras estamos seguras que, con una intervención de captura, castración y medicación de los ejemplares y un trabajo de limpieza, como un baldeo, control de pulgas con desinfección y desinsectación por parte del servicio de salud pública o medioambiente en la zona, durante un par de días a la semana, se hubiese solucionado, pero es más fácil matar lo que molesta y no esforzarnos en hablar con los que si tienen experiencia en el tema, que desinteresadamente hubiesen ayudado, como la compañera que da de comer a esos animales, que por no crear molestias, ella misma, con un pequeño rastrillo, recoge todas las noches los excrementos que pudiesen dejar los gatitos, esto último comentado por vecinos y testigos de la zona.

¿Qué mensaje envía nuestro ayuntamiento a la juventud, ¿eliminar lo que moleste?

Hoy son gatos, mañana palomas, pasado perros y así ¿hasta que no quede un ser vivo en el municipio?

Ese no es el sentir vecinal en una sociedad del siglo XXI, desde aquí queremos hacerle llegar al ayuntamiento un mensaje, y es que las gestoras de colonias de gatos, no vamos a permitir que este tipo de prácticas salvajes, más acordes de un pasado medieval, se sigan practicando en nuestro ayuntamiento.

Si quieren nuestra ayuda aquí están nuestras manos para lo que haga falta, por el contrario, denunciaremos hasta la saciedad estos actos crueles con los gatos y nos tendrán siempre en frente. Quien se mete con un@, se mete con tod@s.

Y esta pregunta va dirigida directamente al señor Alcalde, ¿DÓNDE ESTÁN LOS GATOS, Y QUE HAN HECHO CON ELLOS?

“La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”
Mahatma Gandhi


Artículo recibido a través de nuestro correo: arucasblog@yahoo.es

2 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

¿Dónde están los Gatos?
Los Gatos,están escondidos detras de los Matos.
Como los políticos, que dirigen la ciudad de Arucas.

Responder
Maria Santana dijo...

En el periodico La Provincia dicen que se les envio a los hoteles del sur para control de plagas. Alguien puede verificar si esto es asi ? Porque me imagino que debe existir una constancia de los animales entregados y recibidos, la orden para realizar la tarea o la empresa que se contrato,el registro de las actividades de los veterinarios, el de los microchips o las facturas o los presupuestos. Y yo me pregunto con la buena imagen que da esto que dicd el periodico de castrar, desparasitar y el controlar para mandar los gatos a estos hoteles ¿Porque no lo han dicho antes para ahorrar el disgusto ?

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso