25 ago 16. Es más que conocida la afición de la castilla política en general por el piche, y bien sabemos que les gusta más una carretera que a un tonto con una tiza en la mano. Por ocurrencias que no sea porque las hay para todos los gustos.
Para saciar esta adicción al olor del alquitrán ya tenemos a Anita Oramas poniendo la mano en Madrid por aquello del nacionalismo, para los suyos, claro está, para apoyar al gobierno más corrupto jamás soportado. No saciado su apetito con el empanche en los madriles de Rajoy, aquí preparan el buen postre y los licores pertinentes con la Ley del Suelo de Clavijo y con la presencia en sepulcral silencio del comensal pseudosocialista. Más aquí, más cerquita, los caciquillos locales son un peligro con la tiza en la mano (Jorge Guerra):
Los ecologistas firguenses piden al Cabildo de Gran Canaria que no se concedan fondos a través del Plan de Cooperación por dañar al territorio, cuando en Firgas hay obras necesarias para el avance del municipio y sus vecinos, y pide al Ayuntamiento de Firgas que replantee la propuesta de tal modo que se haga compatible la mejora para los residentes en la zona y la protección del Parque Rural de Doramas.
El Ayuntamiento de Firgas ha aprobado recientemente, “con el voto de calidad del alcalde”, la obra “Acondicionamiento” del Camino de la Montaña de Firgas a Las Berreras", una obra valorada aproximadamente en doscientos mil euros, que sería ejecutada con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria para el 2017.
El pleno celebrado el pasado 10 de agosto, aprobó convertir el camino de la Montaña, dentro del Parque Rural de Doramas y que se encuentra integrado en la red municipal de senderos, en carretera, una obra que desde el colectivo ecologista “es considerada totalmente innecesaria y que su ejecución adolece de sentido, a lo que además hay que sumar que dicha obra no soluciona ninguno de los problemas que los vecinos y vecinas de Firgas tienen en la actualidad”.
“En la zona de la Montaña de Firgas existen varias calles donde viven personas, que según nos manifiestan los vecinos, esas calles nunca han sido ni pavimentadas, ni reparados sus firmes, ni desbrozadas las hierbas en los laterales..., algunas incluidas en el trazado que se va a ver afectado por esta obra. En el pleno, el alcalde habla de demanda de los vecinos, pero nosotros hemos podido hablar con muchos de ellos que nos comentan que no se había hablado con todos y que no se les había dado toda la información, pues entre otras cosas no se les ha dicho que van a tener un tráfico continuo por delante de sus casas y/o propiedades -que será más o menos continuo según las circunstancias-, hasta el momento un lugar tranquilo por el que principalmente sólo transitan los vecinos del lugar, senderistas y ciclistas. Si el interés del grupo de gobierno hubiese sido realmente beneficiar a los vecinos del lugar, con esos 200.000 euros podían haber arreglado la mayoría de las calles de la Montaña y su saneamiento (eliminando los pozos negros que afectan al acuífero de la zona), pavimentando el camino sólo hasta aquellos lugares en los que hay viviendas, y no hacer una nueva vía rodada por la Montaña de Firgas, facilitando el acceso en coche hasta el Llano de la Majada, y afectando al Parque Rural del Doramas”.
Para quienes integramos LA VINCA Ecologistas en Acción, “esta obra es parte de un planteamiento desarrollista del grupo de gobierno (CC-PSOE), apoyado en esta ocasión por el edil de AVF. Es un proyecto que no aporta nada nuevo a la ciudadanía firguense, y que sin embargo viene a incrementar el números de lugares accesibles para el vertido incontrolado de enseres, escombros y basuras, como ocurre en muchos puntos del municipio, sin que el Ayuntamiento haya sido capaz de poner freno y control a los mismos”.
“Es una zona declarada en el Plan Insular de Ordenación de la isla como BA2, suelo de escasa actividad agraria y en el documento del PRUG (sólo con aprobación Inicial) se encuentra catalogado como de Uso Moderado, donde se prohíben la apertura de nuevas vías de comunicación, carreteras, caminos y vías interiores. No permitiendo además la transformación o remodelación del trazado de las vías ya existentes, así como los nuevos asfaltados de firmes.
Contemplando el acondicionamiento de senderos y pistas, que tendrán que ser compatibles con la conservación de los valores naturales y paisajísticos”.
Los ecologistas norteños además comentan “que en el año 2013 ya se intentó hacer algo similar en la zona (sin afectar al Llano de La Majada), y que en esa ocasión el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el PP, denegó la Calificación Territorial a la obra, por lo que se han visto sorprendidos como sólo tres años después la Consejería coordinada por Inés Miranda (NC) concede su beneplácito a una obra viaria en un espacio natural protegido, que desgraciadamente por la inoperatividad de las administraciones canarias, no dispone aún de Plan Rector de Uso y Gestión, algo de lo que se han valido para asestar este nuevo golpe a Doramas y su paisaje. Resulta curioso observar que tanto en 2013 (con gobierno del PP) como en el momento actual (con la consejería en manos de Podemos), para los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo la obra sea compatible con la protección del espacio, a pesar de existir proyectos de reforestación en su entorno”.
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