Día de Canarias, nada que celebrar


29 may 16. Un año más llega el día en que un "para-lamento" canario, fiel representante de la burguesía tinerfeña, de la oligarquía canariona y del bipartidismo estatal, institucionalizó una efemérides a escondidas del pueblo canario, solapando la fecha bajo el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias llevada a cabo el 30 de mayo de 1983 en Santa Cruz de Tenerife.

De una manera muy sutil y por lo bajini, porque casi ningún canario era consciente de la "casual" coincidencia, aquellos "representantes" de aquel parlamento canario de 1983 hicieron coincidir aquella primera sesión con aquel 30 de mayo de 1481 en que Thenesor Semidan, bautizado como Fernando Guanarteme, firmó ante los Reyes Católicos el Pacto de Calatayud que cedía estas tierras atlánticas a la Corona de Castilla (1), convirtiendo en realidad la fecha en la conmemoración de una derrota.

Los canarios no se sienten identificados con la efemérides, no les llega, no les mueve porque adolece del trasfondo necesario que la justifique y la haga sentir como suya. Por eso se van de campo y playa, empujados además por la nula iniciativa de los mismos partidos de aquel 1982 para llenar de contenido esta fecha, aunque sea con folklore, sancocho y cachorro para ser canario por un día.

Son los mismos partidos y sus oligarquías que se mantienen desde entonces en el machito, alimentando el pleito insular y la disgregación de un pueblo, sumiendo a esta tierra en los mayores índices de paro, pobreza y miseria cultural de toda esa Unión Europea donde fuimos acomodados con calzador para convertirnos en una economía secuestrada por una interesada dependencia del exterior.

Quien les habla no es muy dado a simbolismos, y me considero ciudadano del mundo, pero canario; y como tal ni celebro la derrota de nuestros antepasados ante la Inquisición y la Corona de Castilla, ni la primera sesión de un parlamento canario elegido bajo las reglas de la ley electoral menos democrática del mundo.

El Día de Canarias está por llegar. Mientras tanto, échese un pizco, un buen enyesque y un rato de folklore porque una cosa no quita la otra.

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_de_Calatayud

Jorge Guerra.

9 Comentarios Blogger:

alber dijo...

Si paro y precariedad y mentiras etc............ mientra ellos viven muy bien de nuestros impuestos.

Responder
Unknown dijo...

NADA QUE CELEBRAR

Responder
Unknown dijo...

Jorge Guerra... Ni el nombre ni el apellido te darán en 1481, remover el pasado en fechas es como quejarse del dinosaurio que cagó donde se asienta el garaje de tu edificio... No construyes sino avivas la llama de la separación y del resentimiento hacia el vecino porque en su garaje no cagó el dinosaurio...

Administrador respondió...

El día en que la población de estas islas se dé cuenta del engaño al que la sometió la gente que usted defiende habrá por supuesto división: a un lado los que se han aprovechado y al otro los que acaban de despertar del largo sueño.

En caso de división será porque el invento está sostenido por unas pinzas que gente como usted ni quiere ver ni deja que se puedan ver, ya que la actual situación le ha venido muy bien a su vida particular y teme cualquier cambio social que acabe con los privilegios de unos cuantos que se lucran con el REA o la RIC y de todo el REF.

Trato de entender a qué se refiere con lo del nombre y el apellido. Intuyo que se refiere a consanguinidades y guanchismos, lo cual, si estoy en lo cierto, no deja de ser un tópico recurrente de quienes se agarran al actual status porque no quieren ni oír hablar de otras personas que reclamamos el derecho a soberanías como la alimentaria, la energética, la de nuestro mar... y la capacidad para decidir en asuntos vitales para la gente que vive en estas islas que son cabeza de lo peor en cualquier rankin social. Y como sé que usted sabe que tantos "privilegios" pueden abrirle los ojos a la gente para darse cuenta de cuales son nuestras necesidades, usted se asusta.

Responder
Toni dijo...

Ya a estas alturas ,reclamar los derechos perdidos de los indígenas naturales de las islas,puede ser romántico y poco más ,porque quien sabe con certeza sus orígenes ???
hay más probabilidades de ser descendientes de colonizadores o conquistadores,que de indígenas puros.

Administrador respondió...

Debería mirarse su capacidad de interpretación y de comprensión de lectura para que entienda mejor lo que digo y no lo que usted cree que digo.

Responder
Unknown dijo...

Esta más que claro que en muchos Canarios sigue y no sé porque ha de ser asi,aflorando un sentimiento de inferioridad que les atenaza y no les deja vivir sus vidas en plena libertad. Sobran los salvapatrias y faltan integradores. Cada uno ha de vivir la vida en Presente , en el aquí y ahora. No vivimos hace 200 ni 300 ni 400 años atrás....sino ahora. El que se sienta Canario no depende de un día en concreto para sentirse y ser Canario.... lo vive y lo celebra a diario y supongo que con orgullo....y no creo que se acuerde ni de los Reyes Católicos ni de Thenesor Semidan.

Administrador respondió...

Claro, los sudamericanos tienen también complejo de inferioridad porque se niegan a celebrar el 12 de octubre.

Administrador respondió...

... y los españoles están en un sin vivir aguardando la fecha de la invasión musulmana. Pero los canarios somos otra cosa, un caso aparte que tiene que tragarse la celebración de una derrota. Qué bonito !!

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso