La Vinca Ecologistas en Acción denuncia una vez más el vertido de escombros y basuras en la franja costera del municipio de Arucas


19 feb 16. La Vinca Ecologistas en Acción presenta escritos ante el Ayuntamiento de Arucas, Cabildo de Gran Canaria y Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) informando del hallazgo de numerosos vertidos de escombros y basuras (entre ellos una colección completa de colchones) en la zona costera del municipio de Arucas, concretamente en la zona comprendida entre el Caletón del Guincho / Lomo Ramírez y La Hondura, aunque el resto de la zona también sufre de este mal de insolidaridad ciudadana para con el territorio y el paisaje insular.

Para los representantes de La Vinca EeA “esta situación lleva años aburriéndonos, ya que unos pocos (desgraciadamente aún muy numerosos) deciden destruir el patrimonio colectivo de los aruquenses y grancanarios en general, ante la pasividad de la mayoría de la población que no reivindica el cuidado y protección del territorio, ni denuncia este tipo de acciones”.

Los ecologistas norteños manifiestan que “valorando el esfuerzo que desde las administraciones locales se hace por tener en condiciones de limpieza los municipios, este debe ser incrementado, ya que no sólo no se reduce el número de focos de vertido, sino que con el paso de los años aumentan las zonas afectadas. En este caso concreto han solicitado que se proceda a la retirada de los vertidos y a la limpieza de la zona, así como que se investigue quien o quienes han sido las personas responsables de este atentado al paisaje y se les abra expediente sancionador, con el fin de evitar más acciones de este tipo”.

Además, “los ecologistas han pedido que se adopten medidas urgentes para evitar que este tipo de actuaciones se sigan repitiendo en diferentes puntos del municipio y que se incrementen las sanciones económicas a las personas causantes de estas agresiones ambientales y al principal patrimonio colectivo que tenemos, que es nuestro paisaje”.

Para los ecologistas, “la costa de Arucas es un espacio natural de gran valor natural y paisajístico, que todos y todas tenemos la obligación de proteger, y es por ello por lo que se solicita de las diferentes instituciones con competencias en la materia medioambiental que se adopten medidas para evitar en lo posible que este tipo de acciones sigan sucediendo.

En el escrito remitido al Cabildo de Gran Canaria se ha incidido de manera especial en “solicitar que los Puntos Limpios recojan la totalidad de residuos y escombros que la ciudadanía traslada, ya que las limitaciones existentes en la actualidad con respecto al número de kilos de escombros hacen que muchas personas actúen vertiéndolos en laderas y barrancos, de donde posteriormente es mucho más costoso retirarlos, además del importante impacto visual y ambiental que ocasionan”.

1 Comentarios Blogger:

alber dijo...

Ya tenemos bastante con que cabildo y ayuntamientos tiren la aguas fecales al mar y los barrancos,permitan destrozar montañas etc... para ver que los mismo canarios hagan esto, ya esta bien, por favor cuidemos y respetemos nuestro entorno. Un saludo a la vinca.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso