Rafael Morales Ponce: La república catalana

18 ene 16. Todos los españoles hemos visto y oído estos días a través de los medios de comunicación, la escenificación estrambótica de la elección del nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña el Sr. Carles.

Este hecho, que en Cataluña se repite con más asiduidad que en ninguna otra Autonomía, debería ser de lo más normal después de las varias tomas de posesión de los diferentes presidentes autónomos que ha habido hasta la fecha; lamentablemente en esta última hemos visto la teatralización del acto, tanto por parte de la presidenta del parlamento como del presidente entrante.

Creo que este acto solemne ha sido convocado por la presidenta del parlamento con “nocturnidad y alevosía”, después de haber transcurrido varios meses desde la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña, la fecha elegida a sido el día domingo 10 de Enero, casi agotado el tiempo disponible que marca y señala el Estatuto de Autonomía, cuando a última hora, de prisa y corriendo, se ha procedido a la elección del presidente del gobierno autónomo de Cataluña.

Para que este lamentable y poco serio hecho sucediera, fue necesario que el Sr. Artur Más dejara su puesto como único candidato a la presidencia, en favor del sustituto el Sr. Carles, el cual fue investido por solo ocho de los diez diputados separatistas y anticapitalistas de la CUP.

Quiero recordar para todos/as, que este no ha sido el primero de los intentos separatistas de los gobernantes catalanes, el primero que se conoce fue el propuesto por el Sr Pau Claris, para que Cataluña fuera una república independiente; para ello hay que remontarse varios siglos atrás, más concretamente al día 17 de Enero del año 1640. Desde esa fecha hasta la segunda intentona, la del Sr. Francesc Macia, que lo fue el día 14 de Abril del año 1931, entre ambas fechas ha trascurrido 291 años

Dice el refranero popular que a la “tercera va la vencida”, si nos atenemos de manera literal a este premonición, la cual ha tenido un lapsus de tiempo de 291 años, la tercera intentona separatista debería ser allá por el año 2.222 después de Cristo, por lo que ahora no toca.

Mientras tanto llega la tan deseada fecha para (menos) de la mitad de todos los ciudadanos/as que viven en Cataluña, estos deberían seguir intentándolo por la vía del “diálogo y la negociación” con el resto de los españoles/as, o por medio de sus representantes legales, los/as diputados y senadores, para que todos/as podamos acordar o (no) la independencia de Cataluña, tal como establece (hoy) la Constitución Española.

La cual fue aprobada por referéndum del pueblo español el día 6 de Diciembre del año 1978, y aprobada mayoritariamente en toda España, curiosamente fue en Cataluña donde la participación fue mayor, el 67,91 % , a favor de esta, cuando la media del resto de España lo fue del 67,11 %.

“De esperanzas vive el hombre, y muere de desilusiones”
Rafael Morales Ponce
Arucas

0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso