Puerto de La Luz |
12 dic 15. Las recientes declaraciones del Consejero de Agricultura y Ganadería, Narvay Quintero, de sus pretensiones para modificar el POSEI dan pie para hacer aflorar una realidad impopular entre la gente de este archipiélago debido por un lado a su desconocimiento, a la percepción generalizada de que somos incapaces de tener menor dependencia exterior, y por otro a los intereses de ciertos sectores por mantener bien ocultas las cifras que demuestran no solo que Canarias es una economía secuestrada sino también los nuevos modelos de colonización económica impuestos desde Bruselas.
Narvay Quintero |
La gran falacia de que Europa ayuda a Canarias, como si estas islas hayan sido víctimas de una maldición divina que las incapacita para lograr ciertos niveles de autoabastecimiento y de autogestión, proviene de un espejismo que nos deslumbra con grandes cifras de euros encubiertos por información sesgada y carentes de todo análisis fiable que ahonde en sus repercusiones económico-sociales en estas islas.
Europa no ayuda a Canarias. Europa invierte en Canarias en todo aquello que le genere beneficios para revertirlos en sus excedentes de producción porque la Unión Europea no es más que una enorme maquinaria burocrática y económica cuyo principal destinatario es la gran banca y las grandes corporaciones privadas que moldean un modelo de desarrollo a su interés encauzado, como es obvio, desde los criterios que manejan a la hora de decidir los repartos de los fondos europeos.
Veamos algunas cifras:
Los fondos europeos para el POSEI en Canarias son de 280 millones de euros cada año que alimentan el REA.
Estas cifras multimillonarias son aportadas por Bruselas para ayudar a Canarias a comprarles los productos que ellos no pueden vender y colocarlos aquí a precios más bajos.
Canarias importa cada año 227.000 toneladas de millo y otros componentes para hacer pienso para animales, en su mayoría transgénico.
Canarias importa 155.000 toneladas de trigo, en su mayoría transgénico, para hacer la harina para el pan.
Cuando en el año 2005 el periodista tinerfeño Ramón Pérez Almodovar logró hacerse con ciertos datos del REA donde se desvelaban las millonarias subvenciones que recibían los silos del Puerto de Santa Cruz, propiedad del ex presidente Adán Martín y de sus allegados, y publicarlos en su libro "El paraíso según Adán", este periodista fue objeto de tal persecución que hubo de exiliarse a Bolivia.
Canarias importa 85.000 toneladas de forraje para consumo animal provenientes en gran parte de Lérida.
Canarias importa 25.000.000 de kilos de carne de vacuno proveniente en su gran mayoría de Cataluña.
Canarias importa 128 millones de litros del leche envasados en el norte de la península ibérica.
Canarias importa 7.000.000 de kilos de leche en polvo para la industria local.
Canarias importa 15.000.000 de litros de leches condensadas y evaporadas.
Canarias importa 18.000.000 de kilos de queso.
Canarias importa además millones de kilos o litros de pollo, porcino, azúcar, aceite, pastas, repostería, conservas, etc etc etc de excedentes europeos.
En cambio, Canarias no produce millo, ni trigo, ni forraje, ni carne vacuna o porcina, ni leche envasada o evaporada o en polvo, ni queso ni pollo ni azúcar ni conservas ni nada de nada...............
La inmensa mayoría de estos productos provienen de la península ibérica, y se colocan aquí gracias a las subvenciones para sus excedentes de producción, logrando a su vez hundir la producción local por la evidente desventaja ante la importación subvencionada con dinero público y la consiguiente incapacidad para generar empleo y riqueza en estas islas.
Los 2.000.000 de habitantes de Canarias suponen el 5% del total del estado español, pero al no tener producción propia y ser dependientes nos convertimos en el 20% del mercado potencial español. Esto, en cifras es brutal.
Suponiendo que Canarias fuera un país soberano seríamos en estos momentos el 5º país del mundo importador de productos españoles.
Palabros como * REF, REA, RIC, POSEI, AIEM... carecen de significado y de interés para la inmensa mayoría de la población de estas islas.
Imagen del Foro Contra la Incineración de Residuos donde se muestra una oferta de supermercado de un refresco importado con fondos del REA que es más barato que otra oferta de agua en otro supermercado. Licencia Creative Commons. |
En cambio, estos palabros, sumados a otras normativas como la Ley Electoral, a las multinacionales y grandes superficies que no pagan impuestos al tiempo que perciben subvenciones del REA, al sector turístico en manos foráneas, a no tener acceso a nuestras millas marítimas y a sus riquezas, son en gran medida la principal causa de las desigualdades sociales, del desempleo, del escaso nivel educacional, de bajos salarios; en definitiva, de estar Canarias a la cabeza de lo peor y a la cola de lo mejor y con unas 20 familias, con nombres y apellidos, que ejercen de medianeros para controlar y nutrirse del gran pastel que produce esta maravillosa tierra y sus gentes.
Por supuesto que hay culpables: los grandes partidos como PP, PSOE y sobre todo la ática Coalición Canaria que durante más de dos décadas ha venido siendo el medianero que se aprovecha de una situación privilegiada para los suyos.
A emergentes como Ciudadanos no parece importarles en demasía acabar con esta injusticia o más bien la desconocen. Los de Podemos amagan con el REA y no más; y el resto de partidos nacionalistas o independentistas han sido incapaces de abandonar viejos tópicos para elaborar un proyecto ilusionante y creíble basado en datos fiables.
Canarias: 2.000.000 de habitantes mas 13.000.000 de visitantes cada año que no consumen productos locales, es una economía secuestrada y colonizada primero por la metrópolis y después por la Unión Europea.
Para comprender y concienciarse de la necesidad de cambiar esta realidad no necesariamente se precisan postulados soberanistas sino un simple ejercicio mental de todos y cada uno de los habitantes de estas islas, sea cual sea su procedencia o sus ideales políticos, porque la pobreza no entiende de ideales o raíces.
Y Canarias fue atrapada y viene sollozando desde casi siempre hasta que un día, una vez más, huyan las ratas y los tiburones por escasez de carnaza dejando atrás a un pueblo desestructurado económicamente y abocado a la emigración y la pobreza.
J.G.S.
*
REF (Régimen Económico Fiscal)
REA (Régimen Especial de Abastecimiento)
RIC (Reserva para Inversiones en Canarias)
POSEI (Programas de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad)
AIEM (Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías)
RELACIONADAS:
Consideraciones sobre la Reserva de Inversiones en Canarias y la situación económica y social de Canarias
El Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA)
0 Comentarios Blogger:
Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso