Matan dos ejemplares de palmera canaria en el barranco de Bañaderos (Arucas)


23 oct 15. En la jornada de ayer jueves 22 de octubre, vecinos de Bañaderos (Arucas) se pusieron en contacto con integrantes de LA VINCA Ecologistas en Acción para hacernos saber que en el Barranco de Bañaderos, concretamente en la zona que se denomina Los Menores (frente a la Depuradora de Bañaderos) se ha procedido a “matar” dos ejemplares de Phoenix canariensis (Palmera canaria) que se encontraban en unos terrenos de cultivo abandonados desde hace muchos años.

Tras desplazarse al lugar y comprobar lo que los vecinos/as denunciaban, los ecologistas norteños manifiestan “que como se puede apreciar en las fotografías se ha actuado con saña contra estos ejemplares de una planta canaria protegida, optando –presuntamente- los propietarios del terreno por matar las palmeras en vez de haber solicitado un permiso e intentar realizar un trasplante, en caso de que les hubiese concedido autorización para ello. Con esta acción de atajar por el camino del medio y eliminar dos nuevos ejemplares de palmera canaria, Arucas se viene consolidando como un municipio “enemigo” de las palmeras, donde son eliminadas y/o trasplantadas sin tener en cuenta que son seres vivos a los que hay que tratar con respeto”.

Desde LA VINCA EeA, se han redactado sendos escritos que serán presentados en la jornada del lunes 26 de octubre en los registros Generales del Ayuntamiento de Arucas y del Cabildo de Gran Canaria, “con el fin de que se depuren responsabilidades por el “asesinato de estas palmeras canarias”, solicitando que se actúe con todo el peso de la ley contra los responsables de dicha infracción al medio ambiente y solicitando de dichas instituciones que se exija al infractor o infractores a que se proceda a la plantación de dos nuevos ejemplares de palmera canaria en el lugar en el que se han eliminado estas, en las cercanías del Barranco de Bañaderos”.

Por otro lado, desde el colectivo ecologista se quiere “hacer un llamamiento a la ciudadanía para evitar que este tipo de acciones sigan sucediendo y lograr que en Arucas que le dé un trato adecuado a las palmeras, tanto en espacios públicos como en espacios naturales y/o suelo rústico, como el caso que nos ocupa”.

4 Comentarios Blogger:

Unknown dijo...

Los Palmericidas los TENEMOS DENTRO.
Concejales de Ahora y de Antes.
EL técnico desde hace demasiado tiempo.
No les interesa la planta EMBLEMÁTICA de NUESTRA TIERRA
Por que no le sale RENTABLE a ELLOS y ha la EMPRESA concesionaria.
Por todo ello hay que "Talarlas, Matarlas, Extinguirlas"
En función del interés de AMBOS

Antonio Callero respondió...

Don Angel Viera, que ni el Don se merece. Reconozca que fue usted quien cortó los ejemplares en la plaza de San Andres y dejese de payasadas absurdas atacando al ayuntamiento. Las Palmeras donde deben estar es en su espacio natural específico, es decir en barrancos y zonas donde puedan desarrollarse y no en plazas, calles, o zonas donde no lo puedan hacer y son susceptibles de plagas, enfermedades y malos desarrollos con peligro a la ciudadanía. No sabe de lo que habla, y no se preocupe, que algun día el carma hará justicia y le pondrá a usted en su lugar.

Unknown respondió...

Con Usted que no merece mi respuesta y menos mi tiempo.
Que se esconde detrás de anonimato cobarde para verter Acusaciones ha mi Persona.
Voy ha hacer una excepción sin que sirva de de Presedente.
1º Si usted tiene pruebas de lo que me acusa valla donde tenga que IR.
2º Payasadas las que usted dice en su comentario.
3º La Palmeras de La Plaza de San Andres las ha cortado sistemáticamente el Ayuntamiento de ARUCAS SIN TENER EN CUENTA QUE:
El conjunto arquitectónico formado por la Iglesia,Plaza y Castillo fue diseñado por un Artista de ARUCAS así como es el Autor de los FRESCOS de los Altares de La IGLESIA.
¿Saben El Consistorio y Usted de quien se TRATA?
4º La plaza de San Andres es ÚNICA en su estilo "INDIGENISTA"
Para terminar le diré que creo que Usted forma parte del PESEBRE que ha llevado a nuestra ciudad Arucas y en Particular al Barrio de San Andres al estado LAMENTABLE en los que se ENCUENTRAN.
Sea Valiente si tiene que decir algo dígalo a la CARA o como MÍNIMO ponga su nombre en lo que publica.
SALUD

Responder
Unknown dijo...

Ah, vale, debe ser que en Arucas estamos a la cabeza de las nuevas tendencias medioambientales que dictan la tala de todas las palmeras en plazas y calles. A ver por qué en la capital, en Las Palmas de GC, no talan las palmeras del Parque Santa Catalina, del Paseo de Chil. O le tomamos cariño a la motosierra y nos vamos por la plaza de Santa Ana y arrasamos los ejemplares de palmeras centenarias. Debe ser que en la capi los técnicos andan retrasaos, o que no se atreven a desaparecer la planta que da nombre a la ciudad.

Por cierto, no es habitual ver morir gente, o ver accidentes, por la caída de ramas de estas palmeras. Será porque tienen por costumbre darles de vez en cuando una "pelada", que parece que por Arucas no hay "peluqueros", o no quieren pagarles.

Responder

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso