La Consejería de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana pone freno a la Campaña Popular de Protección de la Pardela Cenicienta 2015


"El único plan de actuación y colaboración que hemos recibido del Director General de Medio Ambiente es un documento impuesto e innegociable que limita nuestra participación".

20 oct 15. Inmersos ya por estas fechas en el periodo de aleteo de los pollos volanderos de pardela cenicienta y, por tanto, en plena campaña de rescate de los ejemplares extraviados y desorientados, debido entre otros a la creciente contaminación lumínica, el Director General de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Don Manuel Amador, nos comunica mediante un "protocolo" (documento adjunto) que habrá distintos lugares y horarios en los que no podremos rescatar a uno de estos pollos, aunque vivamos junto al lugar donde se encuentran, tal y como venimos haciendo hace más de 29 años.

En dicho documento, tan solo en su apartado n° 4 dice textualmente: "4° De las pardelas que ya están depositadas en Centros Oficiales como Cuarteles de la Guardia Civil, Policía Local, u otros, se darán aviso sólo a Fauna. Dejar la ayuda de AAPP para aquellos casos en que no tenemos resuelta la recogida que serán muchos en los días clave". Le hemos explicado que tenemos voluntarios con vocación y formación, incluso en el anillamiento científico de estas aves, destacados durante esta campaña en todos los municipios costeros de Gran Canaria, y que lo mejor para el bienestar de las pardelas no es que estén esperando a que un operario pueda venir a recogerlas, para luego llevarlas a no se sabe dónde, sino que, coordinada y seriamente, nuestros voluntarios y voluntarias se encarguen, como siempre, de darles una responsable, experta, pronta y exitosa salida a todas esas pardelas desorientadas, como anunciamos en nuestras cuñas de radio y conferencias, en lugar de que sean “retenidas” en los centros y organismos oficiales, retrasando su atencién y adecuado tratamiento.

Nos parece incoherente que nosotros y nosotras, así como los colectivos que más colaboran cada año en la campaña (A.S.C.A.N, La Vinca-EA, Grupo de Anillamiento Científico ALDEBARAN), veamos limitada nuestra participación Iibre, responsable y formada desde hace décadas, permitiéndosenos rescatar pardelas aquí sí, pero allí no, a esta hora sí, y a esta otra no.

Consideramos desde los Amigos de las Pardelas que somos una entidad independiente y que nuestra trayectoria avala nuestro propio criterio y forma de actuar. Lamentablemente no podremos recoger en organismos oficiales y esos animales pasarán allí más de lo necesario, pero nuestro colectivo y sus colaboradores vamos a tratar de continuar haciendo lo que creemos que debemos hacer, cuando y donde sea preciso, en favor del rescate óptimo y temprano de todas estas aves en el marco de la CAMPAÑA POPULAR DE PROTECCION DE LA PARDELA CENICIENTA 2015. Deseamos además que el Cabildo de Gran Canaria atienda a nuestras opiniones y peticiones al respecto.

Rogamos además a todos aquellos particulares, así como a los organismos oficiales de Gran Canaria que lo estimen oportuno, que en el caso de encontrar una pardela desorientada, la introduzcan en una caja de cartón y nos telefoneen al número de la asociación Amigos de las Pardelas 626 88 27 84. Sus mensajes serán atendidos lo antes posible por nuestro voluntariado.

Salvarlas está en tus manos, en las de todos y todas.

Autorización Cabildo GC Medio Ambiente 2014
Protocolo pardelas 2015
Solicitud Cabildo. Autorizaciones campaña 2015




0 Comentarios Blogger:

Si tiene cuenta de Google o correo de Gmail inicie primero sesión AQUÍ y luego vuelva al blog y elija en el desplegable bajo este texto en "Comentar como" la opción "Cuenta de Google".
Si no tiene cuenta en Google o Gmail hágala con unos sencillos pasos aquí
Puede comentar con su perfil de Facebook utilizando la caja de comentarios que tiene encima de este texto.
Agradecemos su tiempo y dedicación a leer el blog y a participar y comentarnos sus inquietudes.
Los comentarios y opiniones son responsabilidad del autor de los mismos. Seamos respetuosos y hagamos debate constructivo.
Lea nuestras Condiciones de uso